En ca­rre­ra el Plan Me­no­ni­ta

Ini­cian ne­go­cia­cio­nes con com­pa­ñías que ad­mi­nis­tra­rán la Re­for­ma de Sa­lud

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - MARGA PARÉS ARRO­YO mpa­res@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Mar­gaPa­re­s_END

“Es­ta­mos aden­tro”. Con es­tas bre­ves pa­la­bras, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma de Sa­lud Me­no­ni­ta, Pe­dro Me­lén­dez, con­fir­mó ayer que el Plan de Sa­lud Me­no­ni­ta, fun­da­do en 1979, es par­te de la ne­go­cia­ción con el go­bierno pa­ra ad­mi­nis­trar el nue­vo mo­de­lo de la Re­for­ma de Sa­lud.

Me­lén­dez in­di­có que, aun­que en es­ta eta­pa no pue­de ofre­cer de- ta­lles, pró­xi­ma­men­te dis­cu­ti­rán las nue­vas ta­ri­fas que se fi­ja­rán a par­tir del 1 de oc­tu­bre, cuan­do de­be co­men­zar la nue­va es­truc­tu­ra del Plan de Sa­lud del Go­bierno.

“Es­ta­mos so­me­tien­do in­for­ma­ción en la me­sa (de ne­go­cia­ción)”, se li­mi­tó a de­cir so­bre el pro­ce­so que di­ri­ge la Ad­mi­nis­tra­ción de Se­gu­ros de Sa­lud (ASES).

Tal co­mo ade­lan­tó El Nue­vo Día, el pa­sa­do 1 de ma­yo ini­cia­ron las ne­go­cia­cio­nes con las com­pa­ñías pre­se­lec­cio­na­das pa­ra ad­mi­nis­trar la nue­va Re­for­ma lue­go de que la Jun­ta de Di­rec­to­res de ASES ava­la­ra pro­pues­tas es­co­gi­das por co­mi­tés de eva­lua­ción.

Por­ta­vo­ces de va­rios or­ga­nis­mos de la sa­lud ase­gu­ra­ron ayer que, ade­más del Plan de Sa­lud Me­no­ni­ta, el go­bierno tam­bién ne­go­cia con las cua­tro or­ga­ni­za­cio­nes que ac­tual­men­te ad­mi­nis­tran la Re­for­ma: First Me­di­cal, Tri­ple-S, MMM y Mo­li­na Health­ca­re.

El Nue­vo Día so­li­ci­tó, pe­ro no ob­tu­vo una reac­ción de la di­rec­to­ra de la ASES, Án­ge­la Ávi­la.

“Pa­re­ce que son las cua­tro (ase­gu­ra­do­ras) que ya es­tán (ad­mi­nis­tran­do la Re­for­ma) y (el Sis­te­ma de Sa­lud) Me­no­ni­ta”, di­jo el pre­si­den­te del Co­le­gio de Mé­di­cos Ci­ru­ja­nos, Víc­tor Ra­mos.

El Co­le­gio era una de las 16 en­ti­da­des in­tere­sa­das en ad­mi­nis­trar Mi Sa­lud con el nue­vo plan mé­di­co que es­tán crean­do.

“Hu­bie­ra si­do una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra que en­tra­ran más (com­pa­ñías) nue­vas (al rol ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Re­for­ma)”, di­jo Jai­me Plá, de la Aso­cia­ción de Hos­pi­ta­les, quien tam­bién coin­ci­dió al iden­ti­fi­car las em­pre­sas que ne­go­cian con la ASES.

Plá ur­gió a la ad­mi­nis­tra­ción a apro­ve­char la bre­cha que se abre, lue­go de que el go­bierno fe­de­ral anun­ció que fi­nan­cia­rá la Re­for­ma al 100% por dos años, pa­ra au­men­tar las ta­ri­fas a pro­vee­do­res.

Ra­mos, en­tre­tan­to, co­men­tó que la nue­va Re­for­ma se acer­ca más a un se­gu­ro universal, aun­que ur­gió a con­tro­lar gas­tos.

Se es­pe­ra que en ju­nio se ad­ju­di­quen los nue­vos con­tra­tos.

Ar­chi­vo

El plan mé­di­co del Sis­te­ma Me­no­ni­ta as­pi­ra a ad­mi­nis­trar par­de de la Re­for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.