Ase­gu­ran que es­tán a tiem­po

Pre­pa­ra­ti­vos ac­tua­li­za­dos se ex­ten­de­rán has­ta el mes de ju­lio

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - ALEX FI­GUE­ROA CANCEL alex.fi­gue­roa@gfrme­dia.com Twit­ter: @Ale­xFi­gue­roaC

Aun­que aún tie­ne pau­ta­das reunio­nes, ta­lle­res, adies­tra­mien­tos y con­sul­tas pa­ra ela­bo­rar el nue­vo Plan de Emer­gen­cia, el co­mi­sio­na­do de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias y Ad­mi­nis­tra­ción de De­sas­tres,

Car­los Ace­ve­do, ase­gu­ró que es­tá “a tiem­po” pa­ra fi­na­li­zar­lo, cuan­do fal­tan so­lo dos se­ma­nas pa­ra ini­ciar la tem­po­ra­da de huracanes.

Ace­ve­do in­di­có que es­pe­ra en­tre­gar el bo­rra­dor fi­nal al go­ber­na­dor Ricardo Ros­se­lló “a prin­ci­pios de ju­nio”, mien­tras que los adies­tra­mien­tos con di­ver­sos sec­to­res se ex­ten­de­rán has­ta fi­na­les de ju­nio, y la ins­ta­la­ción de equi­pos de co­mu­ni­ca­ción y la ela­bo­ra­ción de los pla­nes de emer­gen­cia de los mu­ni­ci­pios se ex­ten­de­rá du­ran­te ju­lio.

“La con­tes­ta­ción es que sí. Es­ta­mos a tiem­po y lo con­ti­nua­mos tra­ba­jan­do”, sos­tu­vo Ace­ve­do. “Yo no ten­go que te­ner el plan fi­nal pa­ra yo ac­tuar de for­ma di­fe­ren­te si vie­ne otra Ma­ría. No­so­tros es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra res­pon­der de una ma­ne­ra más rá­pi­da y más efi­cien­te si te­ne­mos otro desas­tre, no im­por­ta en qué ni­vel se en­cuen­tre el plan de emer­gen­cia”.

Jus­ti­fi­có la fa­se en que se en­cuen­tran al in­di­car que la ela­bo­ra­ción del nue­vo Plan de Emer­gen­cia ini­ció ha­ce unos me­ses, mien­tras to­da­vía su per­so­nal atien­de si­tua­cio­nes cau­sa­das por el hu­ra­cán Ma­ría, a la vez que la pla­ni­fi­ca­ción “co­men­zó des­de ce­ro” por­que el que exis­tía “era pa­ra un hu­ra­cán ca­te­go­ría 1”.

Las ex­pre­sio­nes de Ace­ve­do tu­vie­ron lu­gar ayer, du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que in­for­mó que per­so­nal de 30 agen­cias pri­ma­rias de res­pues­ta en una emer­gen­cia par­ti­ci­pa­ban de una cuar­ta se­sión de ta­lle­res, co­mo par­te de la ela­bo­ra­ción del plan del go­bierno pa­ra una si­tua­ción de desas­tre.

Al mis­mo tiem­po, ayer, en las ins­ta­la­cio­nes cen­tra­les del ne­go­cia­do, FEMA im­par­tía el pri­mer ta­ller del Sis­te­ma Na­cio­nal de Cua­li­fi­ca­ción (Na­tio­nal Qua­li­fi­ca­tion Sys­tem), pa­ra adies­trar a em­plea­dos de ca­rre­ra de las agen­cias gu­ber­na­men­ta­les pa­ra con­for­mar la es­truc­tu­ra de tra­ba­jo con las res­pec­ti­vas fun­cio­nes de ca­da de­sig­na­do en una emer­gen­cia.

“Yo no ten­go que te­ner el plan fi­nal pa­ra yo ac­tuar de for­ma di­fe­ren­te si vie­ne otra Ma­ría” CAR­LOS ACE­VE­DO CO­MI­SIO­NA­DO DE AD­MI­NIS­TRA­CIÓN DE EMER­GEN­CIAS

An­dre.kang@gfrme­dia.com

Car­los Ace­ve­do, co­mi­sio­na­do de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.