Im­pul­san una nue­va ini­cia­ti­va de in­ver­sión

La Aso­cia­ción de Real­tors pre­sio­na en el Con­gre­so por una me­di­da tri­bu­ta­ria

El Nuevo Día - - NEGOCIOS - JO­SÉ A. DEL­GA­DO jdel­ga­do@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Jo­seADel­ga­doEND

WA­SHING­TON.- Por me­dio de reunio­nes con miem­bros cla­ves del Con­gre­so, la Aso­cia­ción de Real­tors de Puer­to Ri­co ha in­ten­si­fi­ca­do la pre­sión a fa­vor del pro­yec­to ca­me­ral 5430 que per­si­gue que per­so­nas que ven­den pro­pie­da­des en EE.UU. pue­dan di­fe­rir el pa­go de con­tri­bu­cio­nes por ga­nan­cias de ca­pi­tal si ad­quie­ren bie­nes raí­ces co­mer­cia­les en la is­la.

De­ce­nas de miem­bros de la or­ga­ni­za­ción, que par­ti­ci­pan es­ta se­ma­na de la con­fe­ren­cia de la Aso­cia­ción de Real­tors de Es­ta­dos Uni­dos, inun­da­ron ofi­ci­nas de con­gre­sis­tas que per­te­ne­cen prin­ci­pal­men­te a los co­mi­tés de Me­dios y Ar­bi­trios, y de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de la Cá­ma­ra ba­ja.

La le­gis­la­ción 5430 de la co­mi­sio­na­da re­si­den­te en Wa­shing­ton, Jen­nif­fer Gon­zá­lez, es­tá pen­dien­te an­te el Co­mi­té de Me­dios y Ar­bi­trios, a car­go de los te­mas con­tri­bu­ti­vos. Mien­tras, el Co­mi­té de Re­cur­sos Na­tu­ra­les es la co­mi­sión con prin­ci­pal ju­ris­dic­ción so­bre las re­la­cio­nes en­tre EE.UU. y Puer­to Ri­co. La le­gis­la­ción de Gon­zá­lez per­si­gue ha­cer efec­ti­vo en la is­la un be­ne­fi­cio tri­bu­ta­rio que apli­ca en los es­ta­dos de EE.UU. y en los de­más te­rri­to­rios.

“Hay mu­chas per­so­nas in­tere­sa­das en in­ver­tir. El fac­tor mul­ti­pli­ca­dor que tie­ne la pro­pues­ta es muy al­to”, in­di­có Ed­die Ló­pez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Real­tors de Puer­to Ri­co, quien en­ca­be­zó una reunión el miér­co­les con la co­mi­sio­na­da Gon­zá­lez.

Ló­pez sos­tu­vo que la pro­pues­ta –que re­quie­re al in­ver­sio­nis­ta re­gis­trar­se en el pro­gra­ma co­no­ci­do co­mo 1031–, no tie­ne cos­to ni pa­ra el con­tri­bu­yen­te es­ta­dou­ni­den­se ni pa­ra el puer­to­rri­que­ño, y pue­de ser de par­ti­cu­lar in­te­rés pa­ra la diás­po­ra que bus­ca re­gre­sar a la is­la. So­lo en 2017, los ban­cos tra­mi­ta­ron la ven­ta de 6,000 pro­pie­da­des re­po­seí­das.

El di­fe­ri­mien­to de con­tri­bu­cio­nes apli­ca a pro­pie­dad re­si­den­cial de cin­co o más uni­da­des, sos­tu­vo Ló­pez.

Te­nien­do en cuen­ta que las con­tri­bu­cio­nes por ga­nan­cia de ca­pi­tal ron­dan el 15%, la ex­clu­sión de Puer­to Ri­co del pro­gra­ma 1031 ha su­pues­to un im­pues­to por en­ci­ma pa­ra el que ven­de una pro­pie­dad en EE.UU. con la in­ten­ción de in­ver­tir en la is­la, se­gún Ló­pez.

Ed­gar Mo­ra­les, quien es el coor­di­na­dor fe­de­ral de la Aso­cia­ción de Real­tors, sos­tu­vo que la me­ta ha si­do in­fluen­ciar a miem­bros de los co­mi­tés de Me­dios y Ar­bi­trios, y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, con par­ti­cu­lar aten­ción al li­de­ra­to re­pu­bli­cano.

Pa­ra avan­zar cual­quier me­di­da tri­bu­ta­ria, se­rá ne­ce­sa­rio lo­grar el vis­to bueno de los pre­si­den­tes del Co­mi­té de Me­dios y Ar­bi­ti­ros, Ke­vin Brady (Te­xas), y del sub­co­mi­té de Po­lí­ti­ca Pú­bli­ca Con­tri­bu­ti­va, Pe­ter

Ros­kam (Illi­nois). Mo­ra­les sos­tu­vo que las reunio­nes in­clu­ye­ron a ase­so­res de am­bos le­gis­la­do­res re­pu­bli­ca­nos.

La co­mi­sio­na­da Gon­zá­lez, por su par­te, afir­mó que se tra­ta de “una me­di­da de desa­rro­llo eco­nó­mi­co” con un al­to po­ten­cial de éxi­to.

Su­mi­nis­tra­da

Miem­bros de la Aso­cia­ción de Real­tors de Puer­to Ri­co, quie­nes par­ti­ci­pan de la con­fe­ren­cia de la Aso­cia­ción de Real­tors de Es­ta­dos Uni­dos, jun­to a la Co­mi­sio­na­da Re­si­den­te, Jen­nif­fer Gon­zá­lez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.