Ins­ta al gi­ro po­si­ti­vo pa­ra no su­cum­bir en la cri­sis

El Nuevo Día - - CARTAS DE LECTORES - Omay­ra Bur­gos

Han si­do di­fí­ci­les los úl­ti­mos me­ses que he­mos en­fren­ta­do co­mo país an­te el pa­so de un even­to ca­tas­tró­fi­co y an­te los cam­bios drás­ti­cos que han sa­cu­di­do nues­tras vi­das. Pe­ro, ¿es­tás co­mo mu­chos le­yen­do es­to? Creo que sí. Y ahí es dón­de es­tá el cam­bio de pers­pec­ti­va pa­ra trans­for­mar al­go ne­ga­ti­vo en co­sas po­si­ti­vas.

Re­sur­gi­mos con el día a día, que sue­le ser ago­ta­dor, pe­ro gra­ti­fi­can­te, cuan­do el so­lo he­cho de res­pi­rar nos re­afir­ma que te­ne­mos un pro­pó­si­to. Lo cu­rio­so del asun­to es que nues­tra na­tu­ra­le­za hu­ma­na nos lle­va a la cos­tum­bre de apre­ciar lo que nos ro­dea cuan­do no lo te­ne­mos.

¿To­da­vía si­gues le­yen­do? En­tien­do que sí y es­te es otro ins­tan­te que la vi­da te re­ga­la pa­ra apre­ciar el ai­re que res­pi­ras y el tiem­po que de­di­cas a es­tas lí­neas.

Re­to­me­mos el cur­so de nues­tro an­dar pro­cu­ran­do que mien­tras mar­ca­mos hue­llas nues­tros pa­sos sean pro­duc­ti­vos, tan­to pa­ra nues­tro en­torno co­mo pa­ra el que nos ro­dea. Llé­na­te de ener­gías po­si­ti­vas que te per­mi­tan ver más allá de la cri­sis, co­mo el mo­men­to pre­ci­so de re­na­cer.

No con­vier­tas en cos­tum­bre re­pe­tir lo que otros co­men­tan. Crea tu pro­pia tu his­to­ria, con tu pun­to de vis­ta que pue­de ser de­ba­ta­ble, pe­ro de­fién­de­lo con pa­sión y res­pe­to.

Cons­tru­ye nue­vas es­pe­ran­zas an­te los mo­men­tos de di­fi­cul­tad y em­po­dé­ra­te de lo que te lle­na co­mo ser hu­mano, sin per­der tu esen­cia, lo que te ha­ce ser úni­co.

La cla­ve no es­tá en se­ña­lar y ad­ju­di­car cul­pas. An­te la cri­sis, to­dos so­mos cul­pa­bles. Tú la fo­men­tas cuan­do par­ti­ci­pas de ella y cuan­do lo que apor­tas no con­tri­bu­ye al cam­bio.

La lu­cha más gran­de de un ser hu­mano es li­mi­tar­se an­te la vul­ne­ra­bi­li­dad que con­lle­va vi­vir y per­mi­tir que mo­men­tos di­fí­ci­les con­tro­len nues­tro ser.

¿Si­gues le­yen­do? En­ton­ces sig­ni­fi­ca que al­go po­si­ti­vo lo­gré. Aca­bas de leer un tex­to que re­cuer­da que mien­tras hay vi­da, hay ra­zón pa­ra se­guir.

Ha­ga­mos de la cri­sis un em­po­de­ra­mien­to po­si­ti­vo.

Una ve­ci­na de Ya­bu­coa ofre­ció su re­ce­ta pa­ra ver más allá de la cri­sis y com­ba­tir la vul­ne­ra­bi­li­dad. En la fo­to, una lí­der de la So­cie­dad Ame­ri­ca­na con­tra el Cán­cer dia­lo­ga con dam­ni­fi­ca­dos tras la entrega de agua em­bo­te­lla­da, po­co des­pués del ci­clón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.