Alex Co­ra nos cuen­ta la his­to­ria del mu­ro de las vic­to­rias

Alex Co­ra cuen­ta la his­to­ria de las 111 imá­ge­nes que ador­nan su ofi­ci­na

El Nuevo Día - - PORTADA - ANTOLÍN MAL­DO­NA­DO RÍOS En­via­do Es­pe­cial

BOS­TON.– El “Green Mons­ter” ya no es el mu­ro más fa­mo­so en el es­ta­dio Fen­way Park. Hay otro que ca­da día ga­na más po­pu­la­ri­dad den­tro del ho­gar de los Me­dias Ro­jas de Bos­ton.

Se tra­ta de una pa­red en la ofi­ci­na del di­ri­gen­te de los Me­dias Ro­jas de Bos­ton, Alex Co­ra, que ex­hi­be un co­lla­ge con fo­tos de ca­da una de las vic­to­rias que ha lo­gra­do la fran­qui­cia en la cam­pa­ña 2018. Has­ta an­tes del ini­cio es­ta no­che de la Se­rie de Cam­peo­na­to de la Li­ga Ame­ri­ca­na an­te los As­tros de Houston, ya son 111 las fo­tos que ador­nan la ofi­ci­na del pi­lo­to ca­güe­ño.

Al en­trar a la ofi­ci­na del puer­to­rri­que­ño se en­tien­de to­da la eu­fo­ria. Mi­rar la pa­red es ver un re­cuen­to grá­fi­co de lo que han si­do me­ses me­mo­ra­bles pa­ra Co­ra, quien en su de­but co­mo di­ri­gen­te im­plan­tó el ré­cord de más triun­fos pa­ra una tem­po­ra­da re­gu­lar en la his­to­ria de la fran­qui­cia con 108 (la mar­ca an­te­rior de 105 da­ta­ba de 1912).

La idea fue del pro­pio Co­ra, quien an­tes de co­men­zar la cam­pa­ña 2018, se acer­có a Bi­llie Weiss, je­fe de fo­to­gra­fía del equi­po, y le pi­dió que le im­pri­mie­ra una fo­to con el mo­men­to de­ci­si­vo de ca­da vic­to­ria que lo­gra­ran en la cam­pa­ña. Las imá­ge­nes se­rían co­lo­ca­das en una pa­red de su ofi­ci­na en el es­ta­dio más an­ti­guo en to­das las Ma­yo­res, con 106 años.

Aho­ra Co­ra es­tá que se ríe so­lo cuan­do ve que no só­lo una pa­red en su ofi­ci­na en el ca­me­rino de los Me­dias Ro­jas es­tá ocu­pa­da por las fo­tos, sino que an­te la po­pu­la­ri­dad de la ini­cia­ti­va, uno de los pa­si­llos del ve­tus­to Fen­way Park mues­tra co­pias de las mis­mas fo­tos pa­ra que la gen­te pue­da apre­ciar ca­da triun­fo del club.

“Yo no sé si le ha aña­di­do (más fa­na­tis­mo al pú­bli­co de Bos­ton), pe­ro co­gió vi­da lo de las fo­tos. No es que yo qui­sie­ra que se hi­cie­ra pú­bli­co. Era al­go pa­ra no­so­tros aquí (en el ca­me­rino). Pe­ro po­co a po­co la gen­te se en­te­ró”, di­jo Co­ra a El Nue­vo Día sen­ta­do fren­te a la pa­red re­ple­ta de ins­tan­tá­neas.

“An­tes de la Se­rie Di­vi­sio­nal (con­tra los Yan­kees de Nue­va York), en la ciu­dad hi­cie­ron al­go tre­men­do; po­nían fo­tos (de las vic­to­rias) en los edi­fi­cios y en si­tios im­por­tan­tes de la ciu­dad. Yo vi eso y es­tá su­per­cool. Me en­te­ré tam­bién de lo que hi­cie­ron aquí afue­ra en los pa­si­llos, que de­ja­ron 11 es­pa­cios va­cíos. Ya lle­na­mos tres y fal­tan ocho”, agre­gó re­fi­rién­do­se a los triun­fos que de­ben ob­te­ner pa­ra le­van­tar el tro­feo de cam­peo­nes de la Se­rie Mun­dial.

An­tes, Bos­ton ten­drá que cho­car con­tra los cam­peo­nes de­fen­so­res, As­tros de Houston, equi­po pa­ra el que el es­tra­te­ga puer­to­rri­que­ño tra­ba­jó co­mo coach de banco en el 2017. Pe­ro mien­tras su equi­po en­tien­da el men­sa­je de­trás de la ini­cia­ti­va de las fo­tos, sa­be que es­ta­rán en bue­na po­si­ción de se­guir ade­lan­te.

“Si en­tien­den lo que uno que­ría de es­to (la idea de im­pri­mir una fo­to por ca­da jue­go ga­na­do), es que siem­pre hay un hé­roe di­fe­ren­te. A lo me­jor hay seis (vic­to­rias) de Da­vid Pri­ce y cin­co de Ch­ris Sa­le, y has­ta de Han­ley Ra­mí­rez a prin­ci­pios de tem­po­ra­da (an­tes de ser de­ja­do li­bre por el equi­po). Pe­ro pa­ra lo­grar lo que que­re­mos, no po­de­mos de­pen­der so­lo de un ju­ga­dor. Ese es el men­sa­je de­trás de es­to, que es una la­bor de to­dos. Se ha con­ver­ti­do en al­go cool, a los mu­cha­chos les gus­ta, y sé que a la fa­na­ti­ca­da le en­can­ta lo que es­ta­mos ha­cien­do”, ex­pre­só Co­ra so­bre el sig­ni­fi­ca­do de­trás de su idea.

Pe­ro lo más que ha dis­fru­ta­do la afición son las 111 vic­to­rias que los Me­dias Ro­jas han al­can­za­do has­ta aho­ra, in­clu­yen­do las tres so­bre los Yan­kees pa­ra eli­mi­nar­los en la Se­rie Di­vi­sio­nal y ade­lan­tar a la fi­nal de la Ame­ri­ca­na por pri­me­ra vez des­de 2013.

ME­MO­RIAS ETER­NAS

En la pa­red de su ofi­ci­na hay va­rias de las 111 imá­ge­nes que el di­ri­gen­te de 42 años ate­so­ra más que otras.

“La pri­me­ra (vic­to­ria) ob­via­men­te, que fue en Tam­pa (30 de mar­zo, en el se­gun­do par­ti­do de la cam­pa­ña)... eso fue el prin­ci­pio de to­do es­to. La oc­ta­va (con­tra Tam­pa en Bos­ton), que es­tá­ba­mos aba­jo

“La idea de im­pri­mir una fo­to por ca­da jue­go ga­na­do, es que siem­pre hay un hé­roe di­fe­ren­te” ALEX CO­RA DI­RI­GEN­TE DE BOS­TON

por cin­co ca­rre­ras en la oc­ta­va en­tra­da y ter­mi­na­mos ga­nan­do. La vic­to­ria nue­ve y la 10, que fue­ron con­tra los Yan­kees”, men­cio­nó el técnico bo­ri­cua.

“No sé que nú­me­ro son, pe­ro es­tas cua­tro (fo­tos), que fue­ron en Nue­va York a prin­ci­pios de agos­to, cuan­do los ba­rri­mos y nos des­pe­ga­mos en (el li­de­ra­to de) la Di­vi­sión”, aña­dió Co­ra, quien vis­tió el uni­for­me de los Me­dias Ro­jas co­mo ju­ga­dor en­tre el 2005 y el 2008, ga­nan­do la Se­rie Mun­dial en el 2007.

No fal­tó en­tre sus es­co­gi­das la fo­to de cuan­do Bos­ton ob­tu­vo el triun­fo nú­me­ro 106 el 24 de sep­tiem­bre an­te los Orio­les de Bal­ti­mo­re, pa­ra re­ba­sar la mar­ca his­tó­ri­ca de la fran­qui­cia. Tam­po­co la ima­gen del úl­ti­mo triun­fo de la tem­po­ra­da re­gu­lar, la nú­me­ro 108, an­te los Yan­kees.

“Y la fa­vo­ri­ta mía; la úl­ti­ma (de la Se­rie Di­vi­sio­nal). Nos pu­di­mos to­mar una fo­to en la lo­ma del Yan­kee Sta­dium, que eso no mu­chos equi­pos han po­di­do ha­cer­lo y no­so­tros pu­di­mos”, afir­mó so­bre la fo­to del triun­fo 111, que les dio el pa­se a la Se­rie de Cam­peo­na­to de la Ame­ri­ca­na.

Co­ra re­la­tó que la idea de una fo­to por vic­to­ria sur­gió es­pe­cí­fi­ca­men­te cuan­do lle­gó en no­viem­bre pa­sa­do a la ofi­ci­na y vio que es­ta­ba lle­na de imá­ge­nes de pa­sa­dos di­ri­gen­tes de Bos­ton. Pi­dió que co­mo par­te de la remodelación de su es­pa­cio, re­mo­vie­ran esas fo­tos, y en una con­ver­sa­ción con Weiss, le pro­pu­so la idea.

La ini­cia­ti­va se con­cre­tó cuan­do en el úl­ti­mo día del en­tre­na­mien­to pri­ma­ve­ral, en Fort Myers, Flo­ri­da, de­ci­die­ron to­mar­se una fo­to gru­pal que in­cluía a to­dos los em­plea­dos del equi­po.

“Ahí se nos pren­dió el bom­bi­llo, nos hi­zo sen­ti­do y de­ci­di­mos ha­cer­lo du­ran­te la tem­po­ra­da”, apun­tó.

El fin de la idea de Co­ra, no obs­tan­te, es en­ga­la­nar el es­ta­dio Fen­way Park con al­go mu­cho más du­ra­de­ro e im­por­tan­te que una gran co­lec­ción de fo­tos. La me­ta es con­quis­tar el tro­feo de cam­peo­nes del béis­bol de las Ma­yo­res, el no­veno en la his­to­ria de la fran­qui­cia.

An­to­lin.mal­do­na­do@gfrme­dia.com

El bo­ri­cua Alex Co­ra ob­ser­va la pa­red de su ofi­ci­na en el Fen­way Park en la que coloca las ins­tan­tá­neas de ca­da nue­vo triun­fo del equi­po en el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.