PUER­TO RI­CO HOY

Un es­tu­dio con­fir­ma el rá­pi­do cre­ci­mien­to del vo­to his­pano en Flo­ri­da

El Nuevo Día - - ENTÉRATE - JO­SÉ JA­VIER PÉ­REZ Jo­sej.perez@gfrme­dia.com Twit­ter: @jo­se­ja­vier­pe­rez

OR­LAN­DO, Flo­ri­da.- Un es­tu­dio del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Pew con­fir­ma el rá­pi­do cre­ci­mien­to del vo­to his­pano en Flo­ri­da, e in­di­ca que ese cre­ci­mien­to fue de un 6.2%, des­de las elecciones presidenciales del 2016, es­ta­ble­cien­do una ci­fra ré­cord de 2.1 mi­llo­nes de elec­to­res.

Es­te in­cre­men­to ha si­do ma­yor que du­ran­te las elecciones de me­dio tér­mino de 2014 y 2010, du­ran­te los cua­les el au­men­to de elec­to­res his­pa­nos fue de 4.6% y 5.2%, se­gún los da­tos de Pew que con­fir­man lo se­ña­la­do ha­ce se­ma­nas por El Nue­vo Día.

Es­te au­men­to del vo­to his­pano, que re­por­ta un cre­ci­mien­to tres ve­ces más rá­pi­do que la ci­fra ge­ne­ral de nue­vos elec­to­res en los pa­sa­dos dos años, es co­mo quie­ra me­nor al que se re­por­ta en las elecciones presidenciales. Pe­ro es­te es un com­por­ta­mien­to es­pe­ra­do ya que las elecciones de me­dio tér­mino no tie­nen la figura del pre­si­den­te en la pa­pe­le­ta, al­go que sue­le ser atrac­ti­vo y mue­ve a un ma­yor nú­me­ro de elec­to­res, se­gún or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias en Flo­ri­da en­tre­vis­ta­das pre­via­men­te por es­te dia­rio.

Aun­que el es­tu­dio de Pew re­co­no­ce que los puer­to­rri­que­ños son, des­de ha­ce una dé­ca­da, son el gru­po his­pano de ma­yor cre­ci­mien­to en Flo­ri­da, más aún lue­go del hu­ra­cán Ma­ría, in­di­ca que no es­tá cla­ro cuál es el im­pac­to de ese au­men­to po­bla­cio­nal en la ci­fra de nue­vos elec­to­res. Se­ña­lan, lo que ya se ha in­for­ma­do: que los da­tos de la Ofi­ci­na del Su­per­vi­sor de Elecciones en es­te es­ta­do no in­clu­ye el ori­gen de los elec­to­res (sea puer­to­rri­que­ño, ve­ne­zo­lano, et­cé­te­ra.

No obs­tan­te, el es­tu­dio in­di­ca que los puer­to­rri­que­ños re­pre­sen­tan un ter­cio de los elec­to­res his­pa­nos ele­gi­bles pa­ra vo­tar. Mien­tras que en 1990, los puer­to­rri­que­ños re­pre­sen­ta­ban el 25% de los elec­to­res ele­gi­bles pa­ra vo­tar y los cu­ba­nos eran el 46%, pa­ra el 2018, los bo­ri­cuas cons­ti­tuían el 31% igua­lan­do a los cu­ba­nos con la mis­ma ci­fra. El 38% de los elec­to­res his­pa­nos ele­gi­bles pa­ra vo­tar eran de otras na­cio­na­li­da­des la­ti­nas, in­di­ca el es­tu­dio.

La ci­fra de bo­ri­cuas na­ci­dos en la is­la ele­gi­bles pa­ra vo­tar en Flo­ri­da ha au­men­ta­do en un 30% des­de el 2014, y su­man­do 126,000 per­so­nas. Mien­tras, el nú­me­ro de elec­to­res na­ci­dos en EE.UU. so­lo cre­ció un 3% (10,000 per­so­nas), mien­tras que la ci­fra de cu­ba­nos ele­gi­bles pa­ra ejer­cer el vo­to cre­ció un 4%, se­gún es­te es­tu­dio di­vul­ga­do ayer.

Ar­chi­vo

El es­tu­dio tam­bién re­fle­ja que los puer­to­rri­que­ños com­po­nen el gru­po his­pano de ma­yor cre­ci­mien­to en el es­ta­do su­re­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.