Cer­ca la ver­sión fi­nal del pro­yec­to del Có­di­go Ci­vil

Pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de lo Ju­rí­di­co in­di­ca que fal­tan po­cos de­ta­lles pa­ra com­ple­tar la me­di­da le­gis­la­ti­va

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - KEILA LÓ­PEZ ALICEA keila.lo­pez@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @kei­lalyz

La eva­lua­ción del pro­yec­to de ley pa­ra crear un nue­vo Có­di­go Ci­vil es­tá pró­xi­ma a en­trar en su eta­pa fi­nal en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, pues se es­pe­ra que la me­di­da sea pre­sen­ta­da la se­ma­na que vie­ne en el cuer­po le­gis­la­ti­vo con los cam­bios pro­duc­to de más de una do­ce­na de vis­tas pú­bli­cas.

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión ca­me­ral de lo Ju­rí­di­co, la re­pre­sen­tan­te Ma­ría Mi­la­gros Char­bo­nier, in­di­có ayer que su gru­po de asesores dis­cu­te las en­mien­das que in­clui­rán en la pie­za le­gis­la­ti­va de más de 600 pá­gi­nas.

La me­ta de la Co­mi­sión es ra­di­car el nue­vo pro­yec­to pa­ra el lu­nes, pe­ro de no es­tar lis­to pa­ra en­ton­ces le so­li­ci­ta­rán al pre­si­den­te ca­me­ral, Car­los “Johnny” Mén­dez, una ex­ten­sión de “dos o tres días”, sos­tu­vo la re­pre­sen­tan­te.

Ele­men­tos que ge­ne­ra­ron con­tro­ver­sia du­ran­te las vis­tas pú­bli­cas se man­ten­drán en la ver­sión que po­dría lle­gar al he­mi­ci­clo ca­me­ral, co­mo el otor­gar de­re­chos a los fe­tos, se­ña­ló Char­bo­nier.

“El te­ma del nas­ci­tu­rus, en aque­llos ca­sos que le sea fa­vo­ra­ble, le va­mos a con­ce­der de­re­chos. Ese ar­tícu­lo va tal cual se es­ta­ble­ció, ya to­mé la de­ci­sión”, ex­pre­só la re­pre­sen­tan­te.

Ac­tual­men­te, el es­ta­do de De­re­cho es­ta­ble­ce que los de­re­chos se otor­gan al mo­men­to del na­ci­mien­to.

Char­bo­nier en­ca­be­za los tra­ba­jos pa­ra de­ro­gar el Có­di­go Ci­vil de 1930 que es­tá vi­gen­te en la is­la y sus­ti­tuir­lo por un nue­vo Có­di­go Ci­vil, que se con­ver­ti­rá en la obra que re­gi­rá las re­la­cio­nes en­tre miem­bros de la so­cie­dad.

Los es­fuer­zos pa­ra mo­di­fi­car el Có­di­go Ci­vil co­men­za­ron ha­ce más de 20 años y se han in­ver­ti­do más de $10 mi­llo­nes en esos tra­ba­jos.

El pro­yec­to de ley que se dis­cu­te en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes se pre­sen­tó en ju­nio pa­sa­do y, se­gún Char­bo­nier, to­ma de pun­to de par­ti­da los bo­rra­do­res que se pu­bli­ca­ron en­tre el 2003 y el 2007.

“Es un pro­ce­so que no es tan fá­cil co­mo se pien­sa”, sos­tu­vo Char­bo­nier.

La ac­tual se­sión le­gis­la­ti­va or­di­na­ria cul­mi­na el 13 de no­viem­bre, pe­ro el 8 es el úl­ti­mo día que tie­nen los cuer­pos le­gis­la­ti­vos pa­ra apro­bar me­di­das que no ha­yan dis­cu­ti­do pre­via­men­te.

El pre­si­den­te del Se­na­do, Tho­mas Ri­ve­ra Schatz, ha­ce dos se­ma­nas hi­zo un lla­ma­do a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes a apro­bar cuan­to an­tes las pie­zas le­gis­la­ti­vas im­por­tan­tes de mo­do que la Cá­ma­ra al­ta ten­ga tiem­po su­fi­cien­te de ana­li­zar­las si quie­ren que se aprue­ben en es­ta se­sión or­di­na­ria.

Char­bo­nier la­men­tó que en me­dio de las pa­sio­nes que ge­ne­ra la dis­cu­sión del Li­bro de Re­la­cio­nes Ju­rí­di­cas y el Li­bro de Fa­mi­lia, no se le ha­ya da­do la mis­ma aten­ción a cam­bios im­por­tan­tes que con­tie­ne el pro­yec­to de ley en otras áreas, co­mo se­ría el área de he­ren­cias y su­ce­sio­nes.

Des­ta­có que, de ser apro­ba­do co­mo es­tá, se da­ría pa­so a que las viu­das y viu­dos he­re­den cuan­do fa­llez­ca su cón­yu­ge. Ade­más, mo­di­fi­ca la di­vi­sión del cau­dal he­re­di­ta­rio de una per­so­na y se de­ter­mi­na que la mi­tad de una he­ren­cia de­be dis­tri­buir­se en­tre he­re­de­ros for­zo­sos, mien­tras que el otro 50% se­ría de li­bre dis­po­si­ción.

Ar­chi­vo / te­re­sa.ca­nino@gfrme­dia.com

La re­pre­sen­tan­te Char­bo­nier in­di­có que su equi­po de asesores tra­ba­ja­ba el jue­ves en de­ter­mi­nar el pe­río­do de tran­si­ción en­tre el Có­di­go Ci­vil vi­gen­te y la pró­xi­ma ver­sión que se po­dría apro­bar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.