Sal­va­guar­da pa­ra em­pre­sas del país

In­clui­rá len­gua­je que pro­te­ja a las com­pa­ñías lo­ca­les en el pro­yec­to de la vi­deo­lo­te­ría

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - JA­VIER CO­LÓN DÁ­VI­LA ja­vier.co­lon@gfrme­dia.com Twit­ter: @Ja­veCo­lon

El pre­si­den­te del Se­na­do, Tho­mas Ri­ve­ra Schatz, ase­gu­ró ayer que la re­for­ma con­tri­bu­ti­va que se atien­de en los cuer­pos le­gis­la­ti­vos in­clui­rá len­gua­je que “pro­te­ge­rá” la in­dus­tria lo­cal, a la que fa­vo­re­ce so­bre em­pre­sa­rios es­ta­dou­ni­den­ses que pre­ten­den ma­ne­jar el ne­go­cio de la vi­deo­lo­te­ría.

“Scien­ti­fic Games y Ca­rib­bean Ca­ge, que con­tra­tan ca­bil­de­ros po­pu­la­res y pe­ne­pés, que es­tán en to­dos si­tios, que con­mi­go no cuen­ten. Vie­nen a aca­pa­rar un ne­go­cio pa­ra atro­pe­llar al em­pre­sa­rio lo­cal y te­ner ga­nan­cias y de­jar en la mi­se­ria al em­plea­do lo­cal”, di­jo Ri­ve­ra Schatz.

Des­ta­có que el pro­pio se­cre­ta­rio de la Go­ber­na­ción, Raúl Mal­do­na­do, le ha con­ta­do so­bre el in­te­rés de com­pa­ñías lo­ca­les, co­mo la em­pre­sa Em­pre­com, que quie­ren co­nec­tar má­qui­nas pa­ra que los in­gre­sos y los pre­mios que otor­gan sean mo­ni­to­rea­dos por Ha­cien­da.

“Siem­pre hay for­ma de pro­te­ger la em­pre­sa lo­cal”, con­tes­tó Ri­ve­ra Schatz cuan­do se le pre­gun­tó si se in­clui­ría len­gua­je es­pe­cí­fi­co en el pro­yec­to de la re­for­ma con­tri­bu­ti­va pa­ra ex­cluir a es­tas em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses.

In­de­pen­dien­te­men­te del fu­tu­ro de la ini­cia­ti­va de las tra­ga­mo­ne­das, Ri­ve­ra Schatz aler­tó que no se les pue­de co­mu­ni­car a los al­cal­des

“Yo no me opon­go a nin­gún me­ca­nis­mo que sea de re­cau­do, siem­pre y cuan­do se lle­ve a ca­bo con los ac­to­res prin­ci­pa­les” RI­CAR­DO ROS­SE­LLÓ NEVARES GO­BER­NA­DOR

que la le­ga­li­za­ción de es­tas má­qui­nas ser­vi­rá co­mo sus­ti­tu­to de los en­tre $219 mi­llo­nes y $260 mi­llo­nes que ge­ne­ra el im­pues­to al in­ven­ta­rio.

Pre­ci­sa­men­te, ese es el men­sa­je que brin­da­ron el jue­ves el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Car­los “Johnny” Mén­dez, y el re­pre­sen­tan­te An­to­nio So­to, al ha­cer la sal­ve­dad de que hay otras ini­cia­ti­vas de re­cau­do que no han anun­cia­do pa­ra com­pen­sar a los mu­ni­ci­pios.

“El estimado de la Cá­ma­ra pa­ra las tra­ga­mo­ne­das es de $160 mi­llo­nes y eso no da pa­ra sus­ti­tuir el im­pues­to. El otro pro­ble­ma es que, si se aprue­ba la ley, el tiem­po que to­me ad­qui­rir las má­qui­nas, iden­ti­fi­car­las co­nec­tar­las, ubi­car­las y po­ner­las a pro­du­cir pa­ra en­ton­ces co­men­zar a re­cau­dar son da­tos que son in­cier­tos”, sos­tu­vo el lí­der se­na­to­rial.

“No pue­des de­cir­les a los al­cal­des que con las tra­ga­mo­ne­das vas a sus­ti­tuir el im­pues­to al in­ven­ta­rio por­que en lo que eso se ma­te­ria­li­za, los es­tran­gu­las”, agre­gó.

NO CO­MEN­TA ROS­SE­LLÓ

So­bre el des­tino fi­nal de ese di­ne­ro, Ri­ve­ra Schatz no qui­so co­men­tar, y di­jo que ese es uno de los asun­tos que se­rá dis­cu­ti­do el lu­nes du­ran­te una reunión en­tre él, Mén­dez y el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló.

Mien­tras, Ros­se­lló no co­men­tó so­bre la po­si­ción de Ri­ve­ra Schatz so­bre las tra­ga­mo­ne­das cuan­do se le pi­dió una reac­ción du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa ayer.

In­sis­tió en que pue­de ser un pro­yec­to de re­cau­do sig­ni­fi­ca­ti­vo y que de­be lle­var con­si­go las me­di­das de fis­ca­li­za­ción ade­cua­das.

Reite­ró que, en­tre las al­ter­na­ti­vas, los fon­dos pue­den usar­se pa­ra la apor­ta­ción que tie­nen que ha­cer los mu­ni­ci­pios pa­ra el plan de re­ti­ro Pa­yGo, pa­ra ase­gu­rar el bono de Na­vi­dad o pa­ra aña­dir in­ven­ti­vos pa­ra los agri­cul­to­res.

“Yo no me opon­go a nin­gún me­ca­nis­mo que sea de re­cau­do, siem­pre y cuan­do se lle­ve a ca­bo con los ac­to­res prin­ci­pa­les”, ex­pre­só el go­ber­na­dor.

Ros­se­lló hi­zo sus de­cla­ra­cio­nes en el Hos­pi­tal Buen Sa­ma­ri­tano de Agua­di­lla, don­de reali­zó la ter­ce­ra en­tre­ga de tar­je­tas del plan de sa­lud del go­bierno, que aho­ra se lla­ma VI­TAL.

Con el cam­bio al plan, des­de el 1 de no­viem­bre, los be­ne­fi­cia­rios po­drán cam­biar de la com­pa­ñía ase­gu­ra­do­ra, in­de­pen­dien­te­men­te de su lu­gar de re­si­den­cia.

Lue­go, el go­ber­na­dor tam­bién anun­ció, en Agua­di­lla, la re­pa­ra­ción de va­rias ca­rre­te­ras del oes­te co­mo par­te del pro­yec­to Abrien­do Ca­mi­nos.

Con una in­ver­sión de $51 mi­llo­nes, apli­ca­rán 7,000 to­ne­la­das de as­fal­to a 11 vías en 12 mu­ni­ci­pios.

Su­mi­nis­tra­da

El go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló, quien par­ti­ci­pó ayer en la ter­ce­ra en­tre­ga de las nue­vas tar­je­tas del Plan de Sa­lud del Go­bierno, in­sis­tió en que las má­qui­nas tra­ga­mo­ne­das pue­den ser una fuen­te de in­gre­so im­por­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.