Su­gie­ren pro­mo­ver la es­ta­di­dad

Char­lie Ro­drí­guez cree que tras el re­cha­zo de Trump, de­be ex­hor­tar­se a los de­mó­cra­tas a vo­tar en Flo­ri­da

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - JO­SÉ A. DEL­GA­DO jdel­ga­do@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Jo­seADel­ga­doEND

WAS­HING­TON.- Des­de oc­tu­bre de 2017, el Par­ti­do De­mó­cra­ta de Es­ta­dos Uni­dos rom­pió con su neu­tra­li­dad -fren­te a po­pu­la­res y pe­ne­pés-, en el te­ma del sta­tus y apro­bó una re­so­lu­ción que pro­po­ne con­ver­tir la Is­la en el es­ta­do 51 de EE.UU..

Aho­ra que des­de el la­do re­pu­bli­cano el pre­si­den­te Do­nald Trump ha re­cha­za­do la es­ta­di­dad, el pre­si­den­te del Par­ti­do De­mó­cra­ta de EE.UU. en Puer­to Ri­co, Char­lie Ro­drí­guez, con­si­de­ra que los de­mó­cra­tas de­be­rían apro­ve­char la opor­tu­ni­dad y pro­mo­ver con fuer­za en­tre los elec­to­res bo­ri­cuas de Flo­ri­da su apo­yo a la ane­xión de Puer­to Ri­co co­mo el es­ta­do 51, de ca­ra a las elecciones le­gis­la­ti­vas y es­ta­ta­les del 6 de no­viem­bre.

“Ayu­da­ría a mo­ti­var que más gen­te sa­lie­ra a vo­tar”, afir­mó Ro­drí­guez, en re­fe­ren­cia a Flo­ri­da, don­de en­cues­tas han se­ña­la­do que la ma­yo­ría de los elec­to­res bo­ri­cuas res­pal­dan la es­ta­di­dad.

En oc­tu­bre de 2017, el Par­ti­do De­mó­cra­ta de EE.UU. (DNC) apro­bó una re­so­lu­ción en la que ex­hor­ta al Con­gre­so “a res­pon­der a los da­ños y la des­truc­ción cau­sa­da por el hu­ra­cán Ma­ría” y a “la vo­lun­tad de­mo­crá­ti­ca del pue­blo de Puer­to Ri­co apro­ban­do le­gis­la­ción so­bre la ad­mi­sión de Puer­to Ri­co co­mo el es­ta­do 51 de EE.UU.”.

El pre­si­den­te del DNC, Tom Pé­rez, ha­bía da­do su apo­yo a la es­ta­di­dad una se­ma­na des­pués del ple­bis­ci­to del 11 de ju­nio de 2017, en el que la es­ta­di­dad ob­tu­vo el 97% de los vo­tos, en me­dio del boi­cot de la opo­si­ción y con so­lo el 23% de par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral. Pe­ro, en aquel mo­men­to lo hi­zo en su ca­rác­ter per­so­nal.

Seis días an­tes de la reunión de ve­rano del Par­ti­do De­mó­cra­ta de EE.UU., en Chica­go, du­ran­te una reunión del co­mi­té eje­cu­ti­vo que se desa­rro­lló por con­fe­ren­cia te­le­fó­ni­ca Pé­rez -des­pués de es­cu­char a una de­le­ga­da de Was­hing­ton D.C.-, alu­dió a la ca­pi­tal de EE.UU. co­mo el es­ta­do 51, “se­gui­do por Puer­to Ri­co”.

Pe­se a que el DNC no uti­li­za el te­ma de la es­ta­di­dad en su cam­pa­ña en Flo­ri­da, Ro­drí­guez -vin­cu­la­do al Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP)-, sos­tu­vo que el se­na­dor de­mó­cra­ta Bill Nel­son, y los con­gre­sis­tas Da­rren So­to y Step­ha­nie Murphy promueven el asun­to en sus pre­sen­ta­cio­nes.

El candidato de­mó­cra­ta a go­ber­na­dor de Flo­ri­da, An­drew Gi­llum, quien co­mo Nel­son y So­to ha lo­gra­do el res­pal­do de de­mó­cra­tas del PNP y el Par­ti­do Po­pu­lar De­mo­crá­ti­co (PPD), ha pre­fe­ri­do man­te­ner­se neu­tral y res­pal­dar el con­cep­to de li­bre de­ter­mi­na­ción pa­ra Puer­to Ri­co.

Gru­pos cí­vi­cos en Flo­ri­da que se de­di­can a registrar elec­to­res in­di­ca­ron es­ta se­ma­na que el te­ma del sta­tus no sue­le ser men­cio­na­do co­mo un asun­to que mo­ti­va a los bo­ri­cuas de Flo­ri­da a vo­tar. Pa­ra el miem­bro del DNC John

Ver­de­jo, de Ca­ro­li­na del Nor­te y de ori­gen puer­to­rri­que­ño, la po­si­ción ofi­cial de­mó­cra­ta so­bre el sta­tus de Puer­to Ri­co no es­tá tan cla­ra co­mo se pu­die­ra pen­sar.

Ver­de­jo fue el au­tor prin­ci­pal de otra re­so­lu­ción so­bre Puer­to Ri­co apro­ba­da en la reunión de ve­rano de Chica­go - el 25 de agos­to-, en la que se so­li­ci­ta al Con­gre­so “per­mi­tir el tra­to igual re­la­cio­na­do a sa­lud, edu­ca­ción y otros pro­gra­mas fe­de­ra­les” y ter­mi­nar con el sta­tus te­rri­to­rial de la is­la.

La me­di­da pi­de que el sis­te­ma con­tri­bu­ti­vo es­ta­dou­ni­den­se tra­te a Puer­to Ri­co ex­clu­si­va­men­te co­mo una ju­ris­dic­ción do­més­ti­ca, in­clu­so en lo re­fe­ren­te al nue­vo im­pues­to so­bre los pro­duc­tos in­tan­gi­bles de las Cor­po­ra­cio­nes de Con­trol Fo­rá­neo (CFC) en la is­la.

El go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló, sin em­bar­go, aún bus­ca re­du­cir el nue­vo im­pues­to so­bre los pro­duc­tos in­tan­gi­bles de las CFC de la Is­la, cu­yos be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios fe­de­ra­les se ba­san en ha­cer ne­go­cios co­mo em­pre­sas fo­rá­neas.

“En­tien­do las di­fe­ren­cias (de sta­tus). Mi re­so­lu­ción se cen­tró en el te­ma de la asis­ten­cia”, di­jo Ver­de­jo, quien men­cio­nó que en sus co­mu­ni­ca­cio­nes so­bre la cam­pa­ña y los elec­to­res bo­ri­cuas en EE.UU., el DNC no ha in­clui­do na- da re­fe­ren­te al sta­tus de la Is­la.

El se­na­dor Jo­sé Na­dal Po­wer, del PPD, afir­mó que aun­que sec­to­res de­mó­cra­tas vean el de­ba­te de sta­tus co­mo un “te­ma de de­re­chos ci­vi­les”, in­sis­ti­rán en que el DNC lo en­mar­que “co­mo un de­ba­te de país a país”. “Tras bas­ti­do­res de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos di­cen lo mis­mo: mien­tras Puer­to Ri­co es­té en cri­sis eco­nó­mi­ca y fis­cal no hay cam­bio de sta­tus po­si­ble”, agre­gó Na­dal Po­wer.

La po­si­bi­li­dad de un cam­bio de sta­tus a cor­to pla­zo de­be su­pe­rar ade­más la im­po­si­ción de la ley Pro­me­sa, que creó una Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal que con­tro­la las fi­nan­zas pú­bli­cas de la Is­la y un sis­te­ma de ban­ca­rro­ta que so­lo pue­de exis­tir ba­jo el ac­tual sta­tus te­rri­to­rial.

Na­dal Po­wer di­jo que los po­pu­la­res –que per­die­ron den­tro del DNC su in­ten­to de anu­lar la elec­ción de Ro­drí­guez y su co­mi­té eje­cu­ti­vo, “no va­mos a col­gar los guan­tes” y re­cla­ma­rán que la for­ma­ción po­lí­ti­ca vuel­va a abrir­se a otras op­cio­nes de sta­tus de ca­ra a 2020.

“(Pro­mo­ver la es­ta­di­dad) ayu­da­ría a mo­ti­var que más gen­te sa­lie­ra a vo­tar” CHAR­LES RO­DRÍ­GUEZ PRE­SI­DEN­TE PAR­TI­DO DE­MÓ­CRA­TA LO­CAL

Ar­chi­vo

Gru­pos cí­vi­cos en Flo­ri­da que se de­di­can a registrar elec­to­res in­di­ca­ron que el te­ma del sta­tus no sue­le ser men­cio­na­do co­mo un asun­to que mo­ti­va a los bo­ri­cuas de Flo­ri­da a vo­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.