Pa­ra po­der con­tra­tar a Pla­ti­num y a Tor­na Sol, Ad­sef de­cla­ró pró­rro­ga

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - Por un fa­vo­ri­tis­mo se fal­si­fi­có eva­lua­ción WIL­MA MAL­DO­NA­DO ARRIGOITÍA wil­ma.mal­do­na­do@gfrme­dia.com Twit­ter: @Wil­maMal­do­na­doA

La tes­ti­go Elaine Porrata To­ro de­cla­ró ayer en el Tri­bu­nal de Pri­me­ra Ins­tan­cia de San Juan que fal­si­fi­có do­cu­men­tos de eva­lua­ción de pro­pues­tas pa­ra apa­ren­tar an­te la Ofi­ci­na del Con­tra­lor de Puer­to Ri­co (OCPR) que dos com­pa­ñías pa­sa­ron por el pro­ce­so de com­pe­ten­cia cuan­do con­si­guie­ron con­tra­tos co­mo em­pre­sas de­le­ga­das de la Ad­mi­nis­tra­ción de Desa­rro­llo So­cie­co­nó­mi­co de la Fa­mi­lia (Ad­sef).

Porrata To­ro se­ña­ló que no pa­só an­te el co­mi­té eva­lua­dor ni la pro­pues­ta de la em­pre­sa Pla­ti­num Ad­vi­sors, del ex­re­pre­sen­tan­te no­vo­pro­gre­sis­ta Pe­dro Fi­gue­roa Cos­ta, ni la de la com­pa­ñía Tor­na Sol Inc., re­pre­sen­ta­da por Dana Cruz Pé­rez, una exfuncionaria del Mu­ni­ci­pio de San Juan.

Se­gún la tes­ti­go, el co­mi­té eva­lua­dor de pro­pues­tas, for­ma­do por fun­cio­na­rios de la mis­ma agen­cia, se reunió por úl­ti­ma vez el 20 de sep­tiem­bre de 2010. Sin em­bar­go, las pro­pues­tas de ser­vi­cios de es­tas dos em­pre­sas se re­ci­bie­ron en la Ad­sef el 30 de sep­tiem­bre de 2010 des­pués de las 4:30 de la tar­de, cuan­do ya ha­bía ce­sa­do el ho­ra­rio la­bo­ral de la agen­cia.

La exad­mi­nis­tra­do­ra au­xi­liar de ser­vi­cios ope­ra­cio­na­les de la Ad­sef le di­jo al juez Ra­fael Ta­boas Dá­vi­la que dos fun­cio­na­rias de la

“No se en­tre­ga­ba (lo pe­di­do por el Con­tra­lor) has­ta que él (Pé­rez Ubie­ta) da­ba el vis­to bueno” ELAINE PORRATA EXFUNCIONARIA AD­SEF

“Le di­je a mi se­cre­ta­ria sá­ca­me a es­tos au­di­to­res de en­ci­ma” ELAINE PORRATA TES­TI­GO

OCPR, que en el 2010 rea­li­za­ban una au­di­to­ría ge­ne­ral de la agen­cia, le re­qui­rie­ron las ho­jas de cum­pli­mien­to de es­tas dos em­pre­sas por­que no es­ta­ban jun­to a las otras nue­ve eva­lua­das.

Porrata To­ro se­ña­ló que le pre­gun­tó por esas ho­jas a su en­ton­ces je­fe Es­te­ban Pé­rez Ubie­ta, quien se­gún ha de­cla­ra­do ella du­ran­te la vis­ta pre­li­mi­nar fue la per­so­na que de­ci­dió ex­ten­der el pe­río­do de re­ci­bo de pro­pues­tas del 5 de sep­tiem­bre al 30 de sep­tiem­bre de 2010. Esa ex­ten­sión pre­sun­ta­men­te te­nía co­mo fin que Pla­ti­num y Tor­na Sol par­ti­ci­pa­ran de la con­tra­ta­ción.

“Le pre­gun­té si las te­nía, pe­ro él me di­jo que no, que las te­nía yo”, ma­ni­fes­tó la tes­ti­go, quien re­la­tó que, co­mo ella no las po­seía, pre­gun­tó a la se­cre­ta­ria de Pé­rez Ubie­ta y tam­bién a la su­ya si esas ho­jas es­ta­ban por al­gún la­do, pe­ro nin­gu­na las te­nía.

“Con­cluí que no exis­tían”, di­jo la tes­ti­go en la vis­ta pre­li­mi­nar con­tra el exad­mi­nis­tra­dor de la Ad­sef impu­tado de va­rios de­li­tos re­la­cio­na­dos con co­rrup­ción gu­ber­na­men­tal.

No se ex­pli­có en sa­la por qué la tes­ti­go pen­sa­ba que exis­tían las ho­jas si, co­mo de­cla­ró, co­no­cía que esas pro­pues­tas fue­ron re­ci­bi­das pos­te­rior a la úl­ti­ma reunión del co­mi­té eva­lua­dor.

“Yo le di­go a mi se­cre­ta­ria sá­ca­me a es­tos au­di­to­res de en­ci­ma. Eso fui yo. En eso no tie­ne na­da que ver el se­ñor Es­te­ban Pé­rez Ubie­ta”, de­cla­ró quien fue la mano de­re­cha del exad­mi­nis­tra­dor de Ad­sef. “Ne­ce­si­to dos ho­jas de cum­pli­mien­to de Pla­ti­num y Tor­na Sol”, aña­dió la mu­jer quien fue acu­sa­da por es­tos he­chos, pe­ro la Ofi­ci­na del Pa­nel Es­pe­cial In­de­pen­dien­te le ofre­ció in­mu­ni­dad, se­gún tras­cen­dió en cor­te.

La exfuncionaria di­jo que su se­cre­ta­ria le tra­jo dos ho­jas de eva­lua­ción con las ca­si­llas en blan­co, una con el nom­bre de Pla­ti­num y otra con el de Tor­na Sol y que, en­ton­ces, la tes­ti­go lle­nó ca­da uno de los apar­ta­dos ba­jo las áreas de cum­pli­mien­to. Ade­más, les aña­dió a esas ho­jas los nom­bres de los fun­cio­na­rios que con re­gu­la­ri­dad acu­dían a las reunio­nes del co­mi­té.

La tes­ti­go sos­tu­vo que esas co­pias se en­via­ron a las au­di­to­ras de la Ofi­ci­na del Con­tra­lor y que, fal­sa­men­te, cer­ti­fi­có que las ori­gi­na­les no apa­re­cían por­que de­bían es­tar “tras­pa­pe­la­das o mal ar­chi­va­das”.

En el 2015, Porrata To­ro fue acu­sa­da por el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos de cons­pi­rar pa­ra co­me­ter so­borno y ex­tor­sión, así co­mo tam­bién frau­de elec­tró­ni­co y obs­truc­ción a la jus­ti­cia pa­ra be­ne­fi­ciar a dos per­so­nas en par­ti­cu­lar con con­tra­tos del Pro­gra­ma Tem­po­rary Emer­gency Food As­sis­tan­ce Pro­gram.

Ese ca­so no es­tá vin­cu­la­do al que se ven­ti­la en el tri­bu­nal es­ta­tal.

Ar­chi­vo

La exad­mi­nis­tra­do­ra au­xi­liar de la Ad­sef, Elaine Porrata To­ro, es tes­ti­go con in­mu­ni­dad en la vis­ta con­tra el ex­je­fe de esa agen­cia, Es­te­ban Pé­rez Ubie­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.