Pro­po­ne re­siem­bra de man­gles

Le­gis­la­do­res y al­cal­des ob­ser­va­ron los da­ños cau­sa­dos por Ma­ría

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY -

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Car­los “Johnny” Mén­dez, se com­pro­me­tió a in­vo­lu­crar al cuer­po le­gis­la­ti­vo en un pro­gra­ma de re­siem­bra de los man­gles de La Parguera.

El lí­der le­gis­la­ti­vo par­ti­ci­pó ayer, jun­to a otros le­gis­la­do­res y al­cal­des, en un re­co­rri­do por to­da la zo­na ma­rí­ti­ma del área. La vi­si­ta se da en mo­men­tos en que la Cá­ma­ra eva­lúa el pro­yec­to de ley que es­ta­ble­ce la po­lí­ti­ca pú­bli­ca de ca­ra al fe­nó­meno del cam­bio cli­má­ti­co, que ha te­ni­do un im­pac­to di­rec­to so­bre la ero­sión de las cos­tas de Puer­to Ri­co, par­ti­cu­lar­men­te en el área oes­te.

El cuer­po le­gis­la­ti­vo tam­bién rea­li­za otra in­ves­ti­ga­ción que bus­ca es­ta­ble­cer me­di­das pa­ra con­tra­rres­tar la ero­sión cos­te­ra en el oes­te.

“Los man­gles en es­ta área so­por­ta­ron Ma­ría y, ge­ne­ral­men­te, se en­cuen­tran en buen es­ta­do. De­fi­ni­ti­va­men­te que exis­ten áreas que te- ne­mos que aten­der con pre­mu­ra y se tie­ne que co­men­zar un pro­gra­ma de re­siem­bra de man­gles pa­ra lle­var­los a su ni­vel más óp­ti­mo po­si­ble. Pa­ra ello, es­ta Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes es­ta­rá eva­luan­do va­rias al­ter­na­ti­vas y mo­de­los que in­cor­po­ren nue­va tec­no­lo­gía”, di­jo el pre­si­den­te ca­me­ral.

Mén­dez dis­cu­tió con al­cal­des, le­gis­la­do­res, re­si­den­tes y co­mer­cian­tes de La­jas y Guá­ni­ca la via­bi­li­dad de crear el pro­yec­to de re­siem­bra de man­gles en to­da la cos­ta sur, con la in­ten­ción de es­ta­ble­cer lo que se des­cri­bió co­mo una ba­rre­ra na­tu­ral con­tra fuer­tes ma­re­ja­das, al igual que una nue­va zo­na de al­to va­lor eco­ló­gi­co.

“Los man­gles de La Parguera sir­vie­ron co­mo un es­cu­do na­tu­ral pa­ra evi­tar que la cos­ta de la zo­na re­ci­bie­ra los em­ba­tes de los fuer­tes olea­jes aso­cia­dos con el hu­ra­cán Ma­ría. Si no hu­bie­se si­do por es­tos is­lo­tes y man­gles, no ca­be la me­nor du­da que el área de La Parguera hu­bie­se su­fri­do gran­des da­ños”, di­jo Mén­dez.

“Qui­si­mos ve­nir aquí pa­ra eva­luar có­mo se en­cuen­tran es­tas for­ma­cio­nes y que se pue­de ha­cer pa­ra re­no­var su in­te­gri­dad y fo­men­tar una ma­yor con­ser­va­ción de es­tos re­cur­sos eco­ló­gi­cos...”, agre­gó.

El lí­der le­gis­la­ti­vo es­tu­vo acom­pa­ña­do por el al­cal­de del mu­ni­ci­pio de La­jas, Marcos ‘Tu­rín’ Iri­zarry Pa­gán, así co­mo los re­pre­sen­tan­tes Nés­tor Alon­so Ve­ga, Jo­sé Apon­te Her­nán­dez y Ly­dia Mén­dez Sil­va y el se­na­dor por el Dis­tri­to de Pon­ce, Luis Ber­diel Ri­ve­ra.

El gru­po hi­zo un re­co­rri­do por lo que se co­no­ce co­mo la Cor­di­lle­ra de La Parguera, in­clu­yen­do los ca­yos Ca­ra­co­les y En­ri­que.

“Exis­ten áreas que te­ne­mos que aten­der con pre­mu­ra y se tie­ne que co­men­zar un pro­gra­ma de re­siem­bra de man­gles”

CAR­LOS “JOHNNY” MÉN­DEZ

PRE­SI­DEN­TE DE LA CÁ­MA­RA

Su­mi­nis­tra­da

Mén­dez -izq.-, jun­to al al­cal­de de La­jas, Marcos “Tu­rín” Iri­zarry, y otros fun­cio­na­rios re­co­rrió la Cor­di­lle­ra de La Parguera, in­clui­dos los ca­yos Ca­ra­co­les y En­ri­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.