Premian el buen pe­rio­dis­mo

GFR Me­dia re­ci­bió men­ción ho­no­rí­fi­ca por “Ma­ría, un nom­bre que nun­ca va­mos a ol­vi­dar”

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - JUAN SO­TO-ME­LÉN­DEZ Es­pe­cial El Nue­vo Día

BRICKELL, Mia­mi.- El Gru­po de Dia­rios Amé­ri­ca (GDA) ce­le­bró el miér­co­les en es­ta ciu­dad la sép­ti­ma edi­ción de los Pre­mios de Pe­rio­dis­mo GDA 2018, un re­co­no­ci­mien­to al tra­ba­jo desa­rro­lla­do en las re­dac­cio­nes de me­dios lí­de­res de on­ce paí­ses que com­po­nen es­te con­sor­cio fun­da­do en 1991.

En la oca­sión fue­ron pre­mia­das cua­tro ca­te­go­rías de con­te­ni­dos pu­bli­ca­dos du­ran­te el 2017: re­por­ta­je no­ti­cio­so de in­ves­ti­ga­ción, njue­vos for­ma­tos de ví­deos, pro­pues­ta edi­to­rial in­no­va­do­ra y cien­cia y sa­lud.

El dia­rio O Glo­bo de Bra­sil ga­nó en dos ca­te­go­rías mien­tras que La Na­ción de Cos­ta Ri­ca y La Na­ción­de Ar­gen­ti­na triun­fa­ron en otras dos. Pe­ro tam­bién re­ci­bie­ron men­cio­nes ho­no­rí­fi­cas el pe­rió­di­co El Na­cio­nal de Venezuela y al gru­po edi­to­rial GFR Me­dia de Puer­to Ri­co, com­pues­to por las re­dac­cio­nes de El Nue­vo Día y Pri­me­ra Ho­ra.

“No­so­tros hoy va­mos a pre­miar el buen pe­rio­dis­mo que es lo que nos que­da a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción o ca­sas edi­to­ria­les co­mo las que re­pre­sen­ta­mos”, ex­pre­só en su men­sa­je de bien­ve­ni­da el maes­tro de ceremonias de la no­che, Er­nes­to Cor­tés, editor je­fe y coor­di­na­dor GDA en El Tiem­po de Co­lom­bia.

“Yo lle­vo mu­chos años en el ofi­cio y lo que yo leí, en es­ta oca­sión, fue con­mo­ve­dor por la ma­ne­ra en que es­ta­mos ha­cien­do nues­tro tra­ba­jo, por las he­rra­mien­tas que es­ta­mos em­plean­do, por la ca­li­dad pe­rio­dís­ti­ca, por la in­ves­ti­ga­ción ri­gu­ro­sa de nues­tras ca­sas y me sien­to muy or­gu­llo­so de ser par­te de es­ta fa­mi­lia de pe­rio­dis­tas y de es­te Gru­po Dia­rios de Amé­ri­ca”, aña­dió Cor­tés, an­tes de co­men­zar la en­tre­ga de los pre­mios jun­to a Ignacio Pra­do, de El Comercio de Pe­rú y pre­si­den­te de GDA y Luis Sa­guier, de La Na­ción de Ar­gen­ti­na, vi­ce­pre­si­den­te del gru­po.

De es­te mo­do, el pri­mer pre­mio, ba­jo la ca­te­go­ría “Re­por­ta­je no­ti­cio­so de in­ves­ti­ga­ción”, se lo lle­vó el in­for­me es­pe­cial “Nar­co­trá­fi­co en Cos­ta Ri­ca / Nar­co­de­co­mi­sos”, ela­bo­ra­do por un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de La Na­ción de Cos­ta Ri­ca. Es­te tra­ba­jo cons­tó de 12 en­tre­gas, pu­bli­ca­das pri­me­ro en la web y lue­go en la edi­ción im­pre­sa del dia­rio.

“Qui­si­mos de­mos­trar en es­ta in­ves­ti­ga­ción los efec­tos que tie­ne el trá­fi­co de dro­gas en un país tan pe­que­ño co­mo Cos­ta Ri­ca, y lo hi­ci­mos des­de el pun­to de vis­ta de los ho­mi­ci­dios, lo que se que­da pa­ra con­su­mo lo­cal y tam­bién lo evi­den­cia­mos ob­via­men­te des­de el pun­to de vis­ta, al­go tam­bién muy no­ve­do­so, de las ex­por­ta­cio- nes de Cos­ta Ri­ca y có­mo es­tá da­ñan­do la eco­no­mía del país”, ex­pli­có Ar­man­do Ma­yor­ga, je­fe de in­for­ma­ción de es­te dia­rio.

En es­ta mis­ma ca­te­go­ría, se otor­gó una men­ción ho­no­rí­fi­ca al re­por­ta­je no­ti­cio­so “Atrin­che­ra­dos en ca­sa”, desa­rro­lla­do por El Na­cio­nal de Venezuela, que re­co­ge tes­ti­mo­nios de los ha­bi­tan­tes de los edi­fi­cios de El Pa­raí­so, al oes­te de Caracas, ata­ca­dos por los cuer­pos de se­gu­ri­dad en­tre abril y ju­lio del 2017, los me­ses en que los ve­ne­zo­la­nos sa­lie­ron a las ca­lles pa­ra ex­pre­sar su des­con­ten­to con­tra el go­bierno del pre­si­den­te Nicolás Ma­du­ro.

La men­ción la re­co­gió Jor­ge Ma­kri­nio­tis, ge­ren­te ge­ne­ral.

Por otra par­te, el equi­po de O Glo­bo de Bra­sil ga­nó la ca­te­go­ría “Nue­vos for­ma­tos de ví­deo” con el do­cu­men­tal de 14 mi­nu­tos rea­li­za­do en animación, “A Gue­rra do Bra­sil”. El ví­deo mues­tra que el país tu­vo más de 786 mil ase­si­na­tos en 15 años del si­glo XXI, nú­me­ro ma­yor que el re­gis­tro en las gue­rras de Si­ria e Irak, en to­dos los aten­ta­dos tee­di­to­ria­les, rro­ris­tas del pe­rio­do.

El do­cu­men­tal “fue la ma­ne­ra que en­con­tra­mos pa­ra ex­pli­car que el país vi­ve una gue­rra, es una gue­rra sin ejér­ci­tos, sin enemi­gos”, ex­pli­có Chi­co Ama­ral, editor eje­cu­ti­vo de O Glo­bo.

El pre­mio de la ter­ce­ra ca­te­go­ría, “Pro­pues­ta edi­to­rial in­no­va­do­ra”, se le otor­gó al equi­po de La Na­ción de Ar­gen­ti­na con el tra­ba­jo ti­tu­la­do “Dos años de aná­li­sis de las es­cu­chas de Nis­man”.

En enero de 2017, es­te gru­po ar­gen­tino pu­bli­có en su pá­gi­na web una in­ves­ti­ga­ción que re­su­me el des­glo­se de más de 40 mil au­dios del te­lé­fono in­ter­ve­ni­do de Jor­ge Yus­suf Kha­lil, des­cri­to por el fis­cal Al­ber­to Nis­man co­mo “la voz y oí­dos de Irán” en Ar­gen­ti­na pa­ra des­cu­brir la ver­dad del atentado te­rro­ris­ta a la Aso­cia­ción Mu­tual Is­rae­li­ta Ar­gen­ti­na (AMIA), en 1994, que costó la vi­da a 85 per­so­nas.

Es­te pre­mio lo re­co­gió Ri­car­do Brom, ge­ren­te de in­te­li­gen­cia de da­tos edi­to­ria­les de La Na­ción.

En es­ta mis­ma ca­te­go­ría, GFR Me­dia re­ci­bió una men­ción ho- no­rí­fi­ca “Ma­ría, un nom­bre que nun­ca va­mos a ol­vi­dar” un tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo en­tre El Nue­vo Día y Pri­me­ra Ho­ra. El gru­po creó un mi­cro­si­tio que re­co­pi­la los prin­ci­pa­les even­tos que ocu­rrie­ron tras el im­pac­to del hu­ra­cán Ma­ría en Puer­to Ri­co. Pu­bli­ca­do en oc­tu­bre de 2017 des­plie­ga 59 ví­deos, 343 fo­tos, cua­tro ma­pas in­ter­ac­ti­vos, 81 “lan­ding pa­ges” con eti­que­tas que des­plie­gan las úl­ti­mas noticias re­la­cio­na­das a ca­da te­ma y los PDFs de las 53 edi­cio­nes es­pe­cia­les de los dos pe­rió­di­cos que se re­par­tie­ron de ma­ne­ra gra­tui­ta du­ran­te un mes.

“No­so­tros sa­bía­mos que la gen­te en al­gún mo­men­to se iba a vol­ver a co­nec­tar y que, en mu­chos ca­sos, no sa­bían lo que ha­bía pa­sa­do a ni­vel país tras el pa­so del hu­ra­cán. Rea­li­za­mos es­te es­pe­cial mul­ti­me­dia con el ob­je­ti­vo de que fue­ra un re­gis­tro his­tó­ri­co que que­da­ra pa­ra el fu­tu­ro, que re­co­pi­la­ra la in­for­ma­ción más im­por­tan­te y que fue­ra un re­fle­jo de lo que le ha­bía ocu­rri­do a ca­da uno de los 78 mu­ni­ci­pios des­pués del hu­ra­cán”, de­ta­lló Ma­ría Arce, sub­di­rec­to­ra di­gi­tal del gru­po.

“To­dos es­tá­ba­mos en­fo­ca­dos en lo mis­mo, en de­jar una me­mo­ria his­tó­ri­ca pa­ra Puer­to Ri­co, que fue pro­du­ci­do y rea­li­za­do en las peo­res con­di­cio­nes”, agre­gó Arce.

El pre­mio de la ca­te­go­ría de “Cien­cia y sa­lud” re­ca­yó tam­bién en el equi­po de O Glo­bo de Bra­sil con “As cria­nças in­vi­sí­veis da epidemia de zi­ka – a pri­mei­ra ge­ração da mi­cro­ce­fa­lia”. La au­to­ra, Ana Lu­cia Aze­ve­do, re­ve­la en sus es­cri­tos có­mo vi­vían los pri­me­ros ni­ños na­ci­dos con mi­cro­ce­fa­lia aso­cia­da con el vi­rus zi­ka en Bra­sil, un año des­pués de la epidemia.

“Eran ni­ños y ni­ñas ca­si con­de­na­das a muer­te, aban­do­na­dos. Era muy gra­ve. To­dos los que apa­re­cie­ron en el re­por­ta­je re­ci­bie­ron aten­ción. Cer­ca de seis me­ses des­pués, la mamá de uno de ellos me lla­mó pa­ra de­cir­me que su hi­jo es­ta­ba son­rien­do”, de­ta­lló con­mo­vi­da Aze­ve­do, mi­nu­tos an­tes de re­ci­bir su pre­mio.

Su­mi­nis­tra­da

En la fo­to, Ri­car­do Brom, de La Na­ción de Ar­gen­ti­na; Ar­man­do Ma­yor­ga, de La Na­ción de Cos­ta Ri­ca; Chi­co Ama­ral y Ana Lu­cía Aze­ve­do, de O Glo­bo de Bra­sil, así co­mo Ma­ría Arce, de GFR Me­dia de Puer­to Ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.