Abar­ca ase­gu­ra no ha re­vi­sa­do ta­ri­fas

Sos­tie­nen ve­lar por que el cos­to de los fár­ma­cos sea el más eco­nó­mi­co po­si­ble

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - MARGA PARÉS ARRO­YO mpa­res@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Mar­gaPa­re­s_END

La com­pa­ñía Abar­ca Health ase­gu­ró ayer que no ha re­vi­sa­do las ta­ri­fas de con­tra­ta­ción de su red de farmacias des­de ha­ce cin­co años, por lo cual se mos­tró sor­pren­di­da de las que­jas que emi­tió la Coope­ra­ti­va de Farmacias Puer­to­rri­que­ñas (Coop­har­ma) con­tra es­ta em­pre­sa por su­pues­ta­men­te es­tar ofre­cién­do­le a las farmacias me­nos des­cuen­tos en los re­em­bol­sos del pre­cio de los me­di­ca­men­tos.

No obs­tan­te, en de­cla­ra­cio­nes es­cri­tas la em­pre­sa afir­mó que re­vi­sar los tér­mi­nos de la con­tra­ta­ción es ne­ce­sa­rio pa­ra ase­gu­rar que el cos­to de los me­di­ca­men­tos sea el más eco­nó­mi­co po­si­ble pa­ra los pa­cien­tes.

“Las ta­ri­fas no se dis­tan­cian de las es­ta­ble­ci­das por PBM’s (Phar­macy Be­ne­fit Ma­na­gers) lí­de­res del mer­ca­do en Es­ta­dos Uni­dos y Puer­to Ri­co”, in­for­mó Abar­ca Health en de­cla­ra­cio­nes es­cri­tas emi­ti­das a tra­vés de An­to­nio Duar­te, di­rec­tor de mer­ca­deo de la em­pre­sa.

Abar­ca Health es una com­pa­ñía ma­ne­ja­do­ra de be­ne­fi­cios de far­ma­cia. Tie­ne con­tra­tos con ase­gu­ra­do­ras del país pa­ra el ma­ne­jo de la cu­bier­ta de far­ma­cia.

Ha­ce po­co más de un mes se anun­ció que la ase­gu­ra­do­ra Tri­ple-S Sa­lud, en re­pre­sen­ta­ción de su pro­duc­to Me­di­ca­re Ad­van­ta­ge, en­tró en un acuer­do de tres años con Abar­ca Health pa­ra con­so­li­dar el ma­ne­jo de sus pro­gra­mas de be­ne­fi­cio de far­ma­cia tan­to en su lí­nea co­mer­cial co­mo en la de Me­di­ca­re. Es­te acuer­do, se in­for­mó, se­rá efec­ti­vo a par­tir del 1 de enero de 2019.

Coop­har­ma ale­ga que Abar­ca Health tie­ne el con­trol de cer­ca del 80% del mer­ca­do de ser­vi­cios de be­ne­fi­cios de me­di­ca­men­tos. Es­ta si­tua­ción, de­nun­cian, su­pues­ta­men­te les ha otor­ga­do el po­der a la em­pre­sa de for­zar a las farmacias a fir­mar con­tra­tos de ad­he­sión con una re­duc­ción dra­má­ti­ca de ta­ri­fas.

En re­pre­sen­ta­ción de más de 500 farmacias de co­mu­ni­dad, Coop­har­ma pre­sen­tó una que­re­lla con­tra Abar­ca Health an­te el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia por ale­ga­das prác­ti­cas mo­no­po­lís­ti­cas.

“A di­fe­ren­cia de otros PBM's que ex­clu­yen a al­gu­nas farmacias de sus re­des pre­fe­ri­das, los con­tra­tos de Abar­ca han si­do ofre­ci­dos abier­ta­men­te a to­das las farmacias de co­mu­ni­dad de Puer­to Ri­co”, reite­ró Abar­ca Health.

Se­gún la com­pa­ñía, mu­chos de los cam­bios de la con­tra­ta­ción ac­tual es­tán en­fo­ca­dos en me­jo­rar el cui­da­do a los pa­cien­tes.

“Nues­tro prin­ci­pal in­te­rés es pro­te­ger al pa­cien­te y con­tro­lar el cos­to de me­di­ca­men­tos pa­ra el sis­te­ma de sa­lud en ge­ne­ral”, reite­ró Abar­ca Health, que no obs­tan­te no se ex­pre­só so­bre la que­re­lla con­tra ellos an­te Jus­ti­cia.

Ar­chi­vo

Se­gún Abar­ca Health, sus con­tra­tos son ofre­ci­dos abier­ta­men­te a to­das las farmacias de co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.