Suben a 13 las muertes por Mi­chael

El pre­si­den­te de EE.UU. Do­nald Trump anun­ció que vi­si­ta­rá la zo­na afec­ta­da

El Nuevo Día - - MUNDIALES -

ME­XI­CO BEACH, Flo­ri­da.- Hay tan­tas per­so­nas des­apa­re­ci­das en Flo­ri­da a con­se­cuen­cia del hu­ra­cán Mi­chael que las au­to­ri­da­des no se da­ban abas­to el vier­nes pa­ra aten­der las lla­ma­das de au­xi­lio, mien­tras las cua­dri­llas de res­ca­te se aden­tra­ban en ve­cin­da­rios ais­la­dos en bus­ca de víc­ti­mas o so­bre­vi­vien­tes. En to­tal, la ci­fra ofi­cial de muer­tos as­cen­día a 13.

Se cal­cu­la que el nú­me­ro de fa­ta­li­da­des au­men­ta­rá, pe­ro las au­to­ri­da­des can­ce­la­ron pla­nes de eri­gir una mor­gue de­bi­do a que to­da­vía no hay evi­den­cias de que ha­ya de­ma­sia­dos de­ce­sos.

Los equi­pos de au­xi­lio pe­ne­tra­ban en las rui­nas de lo que fue el pue­blo de Me­xi­co Beach, una co­mu­ni­dad pla­ye­ra de unas 1,000 per­so­nas que que­dó prác­ti­ca­men­te eli­mi­na­da una vez que el ojo de Mi­chael fus­ti­gó el lu­gar el miér­co­les con vien­tos de 155 mi­llas por ho­ra.

Las au­to­ri­da­des cal­cu­lan que unas 285 per­so­nas en Me­xi­co Beach des­oye­ron los pe­di­dos de eva­cuar y que se que­da­ron en sus ca­sas. No que­da­ba cla­ro qué suer­te co­rrie­ron.

Las agen­cias de au­xi­lio di­je­ron que han re­ci­bi­do mi­les de lla­ma­das de gen­te pi­dien­do ayu­da pa­ra en­con­trar a fa­mi­lia­res des­apa­re­ci­dos. Sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des ad­vir­tie­ron que de­bi­do al co­lap­so del ser­vi­cio de te­le­fo­nía ce­lu­lar, es po­si­ble que los des­apa­re­ci­dos es­tén bien pe­ro que no han po­di­do con­tac­tar a sus fa­mi­lia­res pa­ra avi­sar­les.

El go­ber­na­dor Rick Scott di­jo que “no sa­be­mos lo su­fi­cien­te” so­bre los re­si­den­tes que op­ta­ron por que­dar­se en la zo­na a pe­sar de las ad­ver­ten­cias. “La mi­sión no ha

“La mi­sión no ha con­clui­do, los cuer­pos de res­ca­te si­guen lle­gan­do a las zo­nas afec­ta­das”

RICK SCOTT GO­BER­NA­DOR DE FLO­RI­DA

con­clui­do, los cuer­pos de res­ca­te si­guen lle­gan­do a las zo­nas afec­ta­das”, di­jo el go­ber­na­dor.

Los res­ca­tis­tas di­je­ron que rea­li­za­ron “un re­gis­tro pre­li­mi­nar” de la zo­na afec­ta­da bus­can­do a gen­te, ya sea vi­va o muer­ta.

Los ate­rra­dos so­bre­vi­vien­tes re­la­ta­ron sus ex­pe­rien­cias de có­mo es­ca­pa­ron prác­ti­ca­men­te con nin­gu­na de sus per­te­nen­cias. Con­ta­ron de los fe­ro­ces vien­tos, las aguas cre­ci­das y las vi­vien­das que se des­plo­ma­ban co­mo hue­vos.

Brock Long, di­rec­tor de la Agen­cia Fe­de­ral del Ma­ne­jo de Emer­gen­cias, cal­cu­ló que el sal­do de muertes au­men­ta­rá.

“To­da­vía no he­mos lle­ga­do a las par­tes más afec­ta­das”, ex­pre­só Long y aña­dió, con cier­to tono de frus­tra­ción: “Hay muy po­ca gen­te que so­bre­vi­ve pa­ra po­der con­tar lo que es un al­za en el ni­vel de las aguas, pe­ro de­sa­for­tu­na­da­men­te en es­te país la gen­te al pa­re­cer no apren­de la lección”.

Long ex­pre­só el te­mor de que los ha­bi­tan­tes su­fren de “am­ne­sia so­bre los hu­ra­ca­nes”.

“Cuan­do las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y lo­ca­les le di­cen que sal­ga de ahí, por el amor de Dios, sal­ga us­ted de ahí”, ex­pre­só.

En­tre­tan­to, las au­to­ri­da­des eri­gían cen­tros de dis­tri­bu­ción fren­te a tien­das gran­des co­mo Wal-Mart y Pu­blix pa­ra do­nar co­mi­da y agua a los dam­ni­fi­ca­dos. Al­gu­nos de los en­se­res fue­ron traí­dos en ca­mio­nes pe­ro otros tu­vie­ron que ser lle­va­dos en he­li­cóp­te­ros por el mal es­ta­do de las vías.

Las muertes se ex­ten­die­ron des­de Flo­ri­da has­ta Vir­gi­nia, don­de por lo me­nos cua­tro per­so­nas fa­lle­cie­ron a cau­sa de inun­da­cio­nes. Otras dos mu­rie­ron en Ca­ro­li­na del Nor­te, cuan­do un au­to­mó­vil se es­tre­lló con­tra un ár­bol caí­do.

El vier­nes por la tar­de, el pre­si­den­te Do­nald Trump anun­ció que vi­si­ta­rá Flo­ri­da y Geor­gia la se­ma­na en­tran­te pa­ra ins­pec­cio­nar los da­ños. No es­pe­ci­fi­có qué día es­ta­rá en la zo­na.

Ap photo/da­vid gold­man

Los res­ca­tis­tas to­da­vía es­tán ins­pec­cio­nan­do las áreas afec­ta­das por el desas­tre na­tu­ral. En la fo­to, una de las ca­lles de Spring­field, Flo­ri­da, de­vas­ta­da por los vien­tos del hu­ra­cán Mi­chael.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.