Se re­cru­de­ce el con­flic­to en Ga­za

Los sol­da­dos de Is­rael dis­pa­ra­ron con­tra los que vo­la­ron una cer­ca fron­te­ri­za

El Nuevo Día - - MUNDIALES -

CIU­DAD DE GA­ZA.- Seis pa­les­ti­nos mu­rie­ron por dis­pa­ros is­rae­líes en una protesta cer­ca de la fron­te­ra que di­vi­de la Fran­ja de Ga­za de Is­rael, di­jo el vier­nes el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Ga­za.

Se in­for­mó, ade­más, que otros 140 ma­ni­fes­tan­tes fue­ron he­ri­dos de ba­la. Cua­tro de los que fa­lle­cie­ron fue­ron al­can­za­dos en uno de los cin­co cam­pa­men­tos que los or­ga­ni­za­do­res de las pro­tes­tas han eri­gi­do a lo lar­go de la fron­te­ra.

Las Fuer­zas de De­fen­sa de Is­rael di­je­ron que dis­pa­ra­ron con­tra pa­les­ti­nos que vo­la­ron par­te de la cer­ca fron­te­ri­za, se in­fil­tra­ron y co­rrían ha­cia don­de es­ta­ban sol­da­dos. Aña­die­ron que nin­guno de los sol­da­dos re­sul­tó las­ti­ma­do.

Las fuer­zas is­rae­líes di­je­ron que 14,000 se aglo­me­ra­ron fren­te a la cer­ca fron­te­ri­za, que­man­do neu­má­ti­cos, ti­ran­do pie­dras, bom­bas in­cen­dia­rias y granadas a los sol­da­dos del otro la­do de la cer­ca.

Mi­les de pa­les­ti­nos mar­cha­ron el vier­nes tras con­gre­gar­se en cin­co pun­tos jun­to a la cer­ca fron­te­ri­za. Los sol­da­dos is­rae­líes res­pon­die­ron des­de el otro la­do de la ba­rre­ra con gas la­cri­mó­geno y dis­pa­ros.

El mo­vi­mien­to is­la­mis­ta Ha­mas, que go­bier­na Ga­za, ha rea­li­za­do pro­tes­tas ca­si se­ma­na­les des­de mar­zo en la fron­te­ra, en de­man­da del fin del blo­queo egip­cio-is­rae­lí del te­rri­to­rio.

Des­de el ini­cio de las pro­tes­tas, al me­nos 150 pa­les­ti­nos han muer­to. Un sol­da­do is­rae­lí fue muer­to por dis­pa­ros de un fran­co­ti­ra­dor de Ga­za en el mis­mo pe­río­do.

El lí­der de Ha­mas, Is­mail Ha­ni­ye, en una protesta en Ciu­dad Ga­za, de­cla­ró: “la de­ter­mi­na­ción del pue­blo pa­les­tino rom­pe­rá el blo­queo”.

El blo­queo ha di­fi­cul­ta­do la ca­pa­ci­dad de Ha­mas pa­ra go­ber­nar Ga­za y ha ago­bia­do a los 2 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de la fran­ja cos­te­ra. La elec­tri­ci­dad fun­cio­na ape­nas unas cua­tro ho­ras al día, el des­em­pleo al­can­za a más del 50% y el agua no es po­ta­ble.

Los reite­ra­dos in­ten­tos de re­con­ci­liar a Ha­mas con la Au­to­ri­dad Pa­les­ti­na ba­sa­da en la Mar­gen Oc­ci­den­tal han fra­ca­sa­do, in­ten­si­fi­can­do la de­ses­pe­ra­ción de los ha­bi­tan­tes lo­ca­les.

Es­ta se­ma­na la ONU em­pe­zó a su­per­vi­sar el en­vío de com­bus­ti­ble des­de Ca­tar a fin de ha­cer fun­cio­nar la úni­ca plan­ta de elec­tri­ci­dad de la fran­ja.

Ap photo/kha­lil hamra

Las pro­tes­tas fue­ron en cin­co pun­tos en la fron­te­ra en­tre Ga­za e Is­rael. Los ma­ni­fes­tan­tes pa­les­ti­nos que­ma­ron neu­má­ti­cos y lan­za­ron pie­dras a los sol­da­dos al otro la­do de la fron­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.