Fa­lli­do in­ten­to de via­je al es­pa­cio

El Nuevo Día - - MUNDIALES - THE AS­SO­CIA­TED PRESS

MOS­CÚ, Ru­sia.- Un as­tro­nau­ta es­ta­dou­ni­den­se y un cos­mo­nau­ta ru­so lle­ga­ron el vier­nes al cen­tro es­pa­cial ru­so pa­ra ins­pec­ción mé­di­ca des­pués de un des­pe­gue fa­lli­do ha­cia la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal que les obli­gó a efec­tuar un ate­rri­za­je de emer­gen­cia la vís­pe­ra en las es­te­pas de Ka­za­jis­tán.

Nick Ha­gue, de la NASA y Ale­xei Ov­chi­nin, de Ros­cos­mos, par­tie­ron el jue­ves ha­cia el la­bo­ra­to­rio or­bi­tal des­de el cos­mó­dro­mo de Bai­ko­nur, en Ka­za­jis­tán, arren­da­do por Ru­sia, pe­ro su cohe­te So­yuz su­frió un fa­llo no es­pe­ci­fi­ca­do en su se­gun­da fa­se, obli­gan­do al ate­rri­za­je de emer­gen­cia en su cáp­su­la me­nos de dos mi­nu­tos des­pués de ini­ciar el vue­lo.

Las au­to­ri­da­des es­pa­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia di­je­ron que los as­tro­nau­tas es­ta­ban en bue­nas con­di­cio­nes des­pués de so­por­tar una fuer­za gra­vi­ta­cio­nal que era de seis a sie­te ve­ces ma­yor de la que se sien­te en la Tie­rra.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Ros­cos­mos, Dmitry Ro­go­zin, via­jó a Ka- za­jis­tán pa­ra traer de vuel­ta a la tri­pu­la­ción. Pro­me­tió que Ha­gue y Ov­chi­ni­nin ten­drán pron­to la opor­tu­ni­dad de vol­ver a des­pe­gar ha­cia la es­ta­ción en ór­bi­ta.

“De­fi­ni­ti­va­men­te, es­tos chi­cos vo­la­rán de nue­vo”, tui­teó el vier­nes Ro­go­zin, quien tam­bién pu­bli­có una fo­to en la que apa­re­ce sen­ta­do con los dos as­tro­nau­tas a bor­do del avión que los lle­vó rum­bo a Mos­cú. “Es­pe­ra­mos que vuel­van a in­ten­tar­lo en la pri­ma­ve­ra”.

Es­te es el pri­mer pro­ble­ma que se re­por­ta con na­ve tri­pu­la­da So­yuz des­de el 1983.

Efe/ yu­ri kochetkov

El lanzamiento de la na­ve So­yuz a la Es­ta­ción Es­pa­cial Ex­pe­ri­men­tal ocu­rrió el jue­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.