El com­pro­mi­so de re­cons­truc­ción

El Nuevo Día - - OPINIÓN - Omar J. Ma­rre­ro Díaz Di­rec­tor de la Ofi­ci­na de Re­cu­pe­ra­ción, Re­cons­truc­ción y Re­si­lien­cia de Puer­to Ri­co

Nues­tro com­pro­mi­so es con­tra­tar em­pre­sas lo­ca­les pa­ra la re­cons­truc­ción de Puer­to Ri­co. A un año del hu­ra­cán Ma­ría, la Ofi­ci­na de Re­cu­pe­ra­ción, Re­cons­truc­ción y Re­si­lien­cia de Puer­to Ri­co (COR3) con­ti­núa tra­ba­jan­do pa­ra ac­ce­der la ma­yor can­ti­dad de re­cur­sos pa­ra la is­la. Re­cien­te­men­te, el Cen­tro pa­ra una Nue­va Eco­no­mía (CNE) pre­sen­tó un in­for­me ini­cial, re­la­cio­na­do a la in­ver­sión fe­de­ral, co­mo con­se­cuen­cia de los hu­ra­ca­nes Ir­ma y Ma­ría, que con­clu­ye que la mis­ma no se es­tá in­vir­tien­do ade­cua­da­men­te en Puer­to Ri­co y por lo tan­to su im­pac­to en la eco­no­mía lo­cal no es con­si­de­ra­ble pa­ra asis­tir en la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca del país.

El CNE ana­li­za da­tos ofi­cia­les y com­pa­ra con lo ocu­rri­do en el es­ta­do de Lui­sia­na con el hu­ra­cán Ka­tri­na, mos­tran­do un mis­mo pa­trón de in­ver­sión en los con­tra­tos otor­ga­dos por el go­bierno fe­de­ral. En su in­for­me, el CNE con­clu­ye que el go­bierno fe­de­ral no es­tá pro­mo­vien­do la con­tra­ta­ción lo­cal, con­tra­rio a lo que obli­ga la Ley Staf­ford, li­mi­tan­do opor­tu­ni­da­des a los ne­go­cios es­ta­ble­ci­dos en Puer­to Ri­co. La sec­ción 307 de di­cha ley re­quie­re que cuan­do exis­te un desas­tre ma­yor la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA, por sus si­glas en in­glés) de­be ve­lar por ofre­cer pre­fe­ren­cia a los ne­go­cios lo­ca­les. Es de la com­ple­ta res­pon­sa­bi­li­dad del go­bierno fe­de­ral ve­lar por el cum­pli­mien­to de es­te im­por­tan­te re­qui­si­to, que es par­te esen­cial del pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción fí­si­ca y eco­nó­mi­ca.

Es­pe­ra­mos que FEMA reali­ce los es­fuer­zos pa­ra po­der ofre­cer a los em­pre­sa­rios puer­to­rri­que­ños la opor­tu­ni­dad de for­mar par­te de la re­cons­truc­ción de Puer­to Ri­co.

Puer­to Ri­co ha apren­di­do mu­cho lue­go del pa­so del hu­ra­cán Ma­ría y nos to­ca sa­car pro­ve­cho de ese apren­di­za­je pa­ra el fu­tu­ro. El ca­pi­tal hu­mano de la is­la, que es­tá sien­do uti­li­za­do por al­gu­nos con­tra­tis­tas que tra­ba­jan aquí, de­be apro­ve­char el pro­ce­so pa­ra po­der es­ta­ble­cer los ci­mien­tos que sir­van pa­ra ex­por­tar su ex­pe­rien­cia a los Es­ta­dos Uni­dos, cuan­do ocu­rran de­sas­tres en el fu­tu­ro. To­mar con­trol del pro­ce­so re­quie­re que se fo­men­te y se pro­mue­va el re­gis­tro de las fir­mas co­mer­cia­les de Puer­to Ri­co en los re­gis­tros de Ad­mi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les (GSA) de los Es­ta­dos Uni­dos de ma­ne­ra tal que pue­dan ser con­tra­ta­das pros­pec­ti­va­men­te.

El Plan de Re­cu­pe­ra­ción Eco­nó­mi­ca y Desas­tre re­cién pre­sen­ta­do por el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló al Con­gre­so de los Es­ta­dos Uni­dos es­ta­ble­ce en su mar­co de re­cu­pe­ra­ción que es ne­ce­sa­rio ge­ne­rar un cre­ci­mien­to so­cial y eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble, que de­be­rán em­pren­der­se di­ver­sas ini­cia­ti­vas en va­rios ni­ve­les pa­ra for­ta­le­cer a las per­so­nas y las co­mu­ni­da­des, las em­pre­sas y el go­bierno. Des­de que co­men­zó el pe­rio­do de emer­gen­cia el Go­bierno de Puer­to Ri­co ha plan­tea­do la ne­ce­si­dad de que la re­cu­pe­ra­ción co­mien­za con la in­ver­sión en la is­la. Las me­di­das to­ma­das van des­de re­que­rir que los con­tra­tos de ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos ten­gan par­ti­ci­pa­ción lo­cal has­ta es­ta­ble­cer una me­jor com­pen­sa­ción a los tra­ba­jos de cons­truc­ción del país.

Por otro la­do, ba­jo el pro­gra­ma CDBG-DR Puer­to Ri­co des­ti­nó más de $100 mi­llo­nes a ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas de ex­clu­si­va par­ti­ci­pa­ción de ne­go­cios es­ta­ble­ci­dos en la is­la. Una de las ac­ti­vi­da­des que po­see es­te plan es el pro­gra­ma de prés­ta­mos de li­qui­dez a em­pre­sas lo­ca­les de cons­truc­ción que per­mi­ti­rá que es­tos ne­go­cios lo­ca­les pue­dan man­te­ner lí­neas de cré­di­to abier­tas y am­pliar su ofre­ci­mien­to co­mer­cial. El Plan de Re­cu­pe­ra­ción tam­bién fo­men­ta las in­cu­ba­do­ras de ne­go­cios, pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral pa­ra crear mano de obra ca­li­fi­ca­da ne­ce­sa­ria pa­ra la re­cons­truc­ción y pro­gra­mas de prés­ta­mos ro­ta­ti­vos que fo­men­ta­ran el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la is­la.

La Ofi­ci­na Cen­tral de Re­cu­pe­ra­ción Re­cons­truc­ción y Re­si­lien­cia ha si­do muy cui­da­do­sa en to­dos los pro­ce­sos, in­clu­yen­do en la con­tra­ta­ción, en es­te ca­so to­dos los pro­ce­sos de com­pe­ten­cia re­quie­ren que los li­ci­ta­do­res pre­sen­ten so­cios lo­ca­les y con­tra­ten per­so­nal lo­cal. Un ejem­plo fue­ron los con­tra­tos otor­ga­dos pa­ra dirigir los pro­ce­sos de re­cu­pe­ra­ción don­de más del 90% del per­so­nal uti­li­za­do es lo­cal.

Es po­lí­ti­ca pú­bli­ca de la Ad­mi­nis­tra­ción de Ri­car­do Ros­se­lló ob­te­ner la igual­dad en el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción pa­ra trans­for­mar la is­la me­dian­te la im­ple­men­ta­ción de so­lu­cio­nes con vi­sión de fu­tu­ro, apro­ve­char el tra­ba­ja­dor lo­cal pa­ra re­vi­ta­li­zar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Puer­to Ri­co.

La re­cu­pe­ra­ción de Puer­to Ri­co es­tá en las ma­nos de no­so­tros mis­mos, los puer­to­rri­que­ños, y somos no­so­tros los que con nues­tra pa­sión y ener­gía va­mos a lo­grar cons­truir de una ma­ne­ra más in­te­li­gen­te y fuer­te nues­tra Is­la, pa­ra nues­tras fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes. El re­co­rri­do pa­ra lo­grar nues­tra re­cu­pe­ra­ción es una lle­na de re­tos, pe­ro mu­chas opor­tu­ni­da­des, y de­be­mos apro­ve­char­las pa­ra for­ta­le­cer nues­tros tra­ba­ja­do­res, dar­les las he­rra­mien­tas y ca­pa­ci­ta­ción, uni­dos to­dos va­mos a lo­grar el Puer­to Ri­co que to­dos an­he­la­mos.

To­ni­to.za­yas@gfrme­dia.com

El abo­ga­do Omar Ma­rre­ro alu­dió a la im­por­tan­cia del Plan de Re­cu­pe­ra­ción Eco­nó­mi­ca y De­sas­tres pre­sen­ta­do por el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló y alu­dió al apo­yo del go­bierno fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.