En el mun­do in­terno de Jai­me Ro­mano

El ar­tis­ta ce­le­bra 47 años de tra­yec­to­ria con una mues­tra que abre hoy en el MAC

El Nuevo Día - - FLASH & CULTURA - Ma­rie­la Fu­lla­na Acos­ta ma­rie­la.fu­lla­na@gfrme­dia.com Twit­ter: @Ma­rie­laFu­lla­na

Los aniver­sa­rios sir­ven pa­ra mi­rar al pa­sa­do y re­pa­sar nues­tros re­cuer­dos. Re­co­rrer lo vi­vi­do pa­ra ce­le­brar el ca­mino an­da­do.

En el ca­so del ar­tis­ta plás­ti­co puer­to­rri­que­ño Jai­me Ro­mano, sin em­bar­go, sus 47 años de tra­yec­to­ria ar­tís­ti­ca han si­do la ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra via­jar al in­te­rior de sus obras, des­pren­dién­do­se de la pul­sión cro­no­ló­gi­ca.

De ahí que el tí­tu­lo de su re­tros­pec­ti­va ar­tís­ti­ca sea In­tros­pec­ción:

1967-2014 . Es­ta ex­hi­bi­ción, que se com­po­ne de 75 pie­zas, abre es­ta no­che en el Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo (MAC), en San­tur­ce. Con ella se ce­le­bra la tra­yec­to­ria de Ro­mano, re­co­no­ci­do como uno de los ar­tis­tas abs­trac­tos más des­ta­ca­dos en Puer­to Ri­co, aun­que él rehú­ya de es­te ca­li­fi­ca­ti­vo.

“Es una mi­ra­da ha­cia atrás, pe­ro una mi­ra­da in­tros­pec­ti­va. Ver qué eran las cons­tan­tes que se da­ban en mi obra que po­dían apa­re­cer en dis­tin­tos mo­men­tos de mi ca­rre­ra. Por eso de­ci­di­mos que en vez de ha­cer una ex­po­si­ción tí­pi­ca­men­te re­tros­pec­ti­va, en el sen­ti­do de cro­no­lo­gía, es­co­ger los te­mas que re­cu­rren con mu­cha fre­cuen­cia en mi obra”, ex­pli­có Ro­mano, iden­ti­fi­can­do la li­te­ra­tu­ra, la ar­qui­tec­tu­ra, la dan­za, la mú­si­ca y el ci­ne, como esos con­te­ni­dos cons­tan­tes en lo que se ins­pi­ra.

Es­ta mues­tra, se­gún el ar­tis­ta, rom­pe­rá con la li­nea­li­dad pa­ra po­ner a con­ver­sar las pie­zas su­yas en dis­tin­tos tiem­pos. La ex­hi­bi­ción cons­ta­rá de seis sa­las te­má­ti­cas, una de ellas, la de Ar­qui­tec­tu­ra y lu­ga­res in­só­li­tos, que in­clui­rá obras des­de los se­sen­ta has­ta el 2014.

“Cuan­do uno ha­ce una se­rie uno sa­be que uno no ha di­cho to­do lo que hay que de­cir so­bre el te­ma, aun­que uno ha­ya di­cho mu­cho. Con las ex­pe­rien­cias uno cam­bia y vuel­ve a ese te­ma bus­can­do ver­lo des­de otro pun­to de vis­ta, con una ma­du­rez ma­yor como ar­tis­ta o como per­so­na. Por eso era im­por­tan­te ver có­mo esas co­sas, esos te­mas, re­cu­rrían en mi obra”, ma­ni­fes­tó.

NI UNO NI OTRO. Ro­mano, cu­yas crea­cio­nes se des­ta­can por la com­bi­na­ción de for­mas geo­mé­tri­cas y plas­ma­ción ar­mo­nio­sa del co­lor, así como por las tex­tu­ras, se­ña­ló que es­ta mues­tra tam­bién le ha ser­vi­do pa­ra re­co­no­cer que su es­ti­lo pic­tó­ri­co es­tá en el in­ters­ti­cio. No per­te­ne­ce ex­clu­si­va­men­te a la abs­trac­ción, pe­ro tam­po­co al rea­lis­mo.

“A mí se me ha pues­to ese nom­bre de que soy de los pin­to­res im­por­tan­tes de la abs­trac­ción y yo no me con­si­de­ro un pin­tor abs­trac­to por­que no uso la mancha por la mancha. To­do tie­ne unas raí­ces par­ti­cu­la­res en lo que yo ex­pe­ri­men­to fí­si­ca­men­te o lo que los sen­ti­dos me di­cen o el in­te­lec­to me ha­ce en­ten­der. To­do tie­ne un sig­ni­fi­ca­do ya sea sen­so­rial o in­te­lec­tual”.

“Uti­li­zo tan­to la abs­trac­ción como el rea­lis­mo, pe­ro ma­ni­pu­lán­do­las a am­bas has­ta cier­to pun­to con un sen­ti­do de iro­nía. No es ni una ni otra”, agre­gó.

In­tros­pec­ción: 1967-2014 se­rá una opor­tu­ni­dad pa­ra que el pú­bli­co apre­cie la pro­duc­ción de es­te ar­tis­ta que “no te­nía in­ten­ción de ser ar­tis­ta ni idea de lo que iba a ser”. Se­rá un via­je pa­ra co­no­cer la his­to­ria de un jo­ven que es­tu­dió ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas, pe­ro que cam­bió su pun­to de vis­ta pa­ra cons­truir su pro­pio uni­ver­so.

Un re­co­rri­do que ayu­da­rá a acer- car­se a Ro­mano, ese hom­bre que si fue­se uno de sus cua­dros es­co­ge­ría uno de la se­rie Re­tra­tos Ho­no­ré Su

brac , ba­sa­do en el per­so­na­je in­vi­si­ble del poe­ta fran­cés Gui­llau­me Apo­lli­nai­re.

“El cu­ra­dor En­ri­que Gar­cía Gutiérrez di­ce que esa se­rie me re­pre­sen­ta por­que como 'Ho­no­ré Su­brac' a mí es muy di­fí­cil aga­rrar­me”, con­clu­yó con ese don de la abs­trac­ción.

El ar­tis­ta tar­dó ca­si dos años en ar­mar es­ta ex­hi­bi­ción. En la fo­to, la pie­za Vis­lum­bres enig­má­ti­cas.

Sus crea­cio­nes se des­ta­can por la com­bi­na­ción de for­mas geo­mé­tri­cas y plas­ma­ción ar­mo­nio­sa del co­lor, así como por las tex­tu­ras. Arri­ba, la obra El mu­ro de fue­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.