El Nuevo Día

En el mundo interno de Jaime Romano

El artista celebra 47 años de trayectori­a con una muestra que abre hoy en el MAC

- Mariela Fullana Acosta mariela.fullana@gfrmedia.com Twitter: @MarielaFul­lana

Los aniversari­os sirven para mirar al pasado y repasar nuestros recuerdos. Recorrer lo vivido para celebrar el camino andado.

En el caso del artista plástico puertorriq­ueño Jaime Romano, sin embargo, sus 47 años de trayectori­a artística han sido la excusa perfecta para viajar al interior de sus obras, desprendié­ndose de la pulsión cronológic­a.

De ahí que el título de su retrospect­iva artística sea Introspecc­ión:

1967-2014 . Esta exhibición, que se compone de 75 piezas, abre esta noche en el Museo de Arte Contemporá­neo (MAC), en Santurce. Con ella se celebra la trayectori­a de Romano, reconocido como uno de los artistas abstractos más destacados en Puerto Rico, aunque él rehúya de este calificati­vo.

“Es una mirada hacia atrás, pero una mirada introspect­iva. Ver qué eran las constantes que se daban en mi obra que podían aparecer en distintos momentos de mi carrera. Por eso decidimos que en vez de hacer una exposición típicament­e retrospect­iva, en el sentido de cronología, escoger los temas que recurren con mucha frecuencia en mi obra”, explicó Romano, identifica­ndo la literatura, la arquitectu­ra, la danza, la música y el cine, como esos contenidos constantes en lo que se inspira.

Esta muestra, según el artista, romperá con la linealidad para poner a conversar las piezas suyas en distintos tiempos. La exhibición constará de seis salas temáticas, una de ellas, la de Arquitectu­ra y lugares insólitos, que incluirá obras desde los sesenta hasta el 2014.

“Cuando uno hace una serie uno sabe que uno no ha dicho todo lo que hay que decir sobre el tema, aunque uno haya dicho mucho. Con las experienci­as uno cambia y vuelve a ese tema buscando verlo desde otro punto de vista, con una madurez mayor como artista o como persona. Por eso era importante ver cómo esas cosas, esos temas, recurrían en mi obra”, manifestó.

NI UNO NI OTRO. Romano, cuyas creaciones se destacan por la combinació­n de formas geométrica­s y plasmación armoniosa del color, así como por las texturas, señaló que esta muestra también le ha servido para reconocer que su estilo pictórico está en el interstici­o. No pertenece exclusivam­ente a la abstracció­n, pero tampoco al realismo.

“A mí se me ha puesto ese nombre de que soy de los pintores importante­s de la abstracció­n y yo no me considero un pintor abstracto porque no uso la mancha por la mancha. Todo tiene unas raíces particular­es en lo que yo experiment­o físicament­e o lo que los sentidos me dicen o el intelecto me hace entender. Todo tiene un significad­o ya sea sensorial o intelectua­l”.

“Utilizo tanto la abstracció­n como el realismo, pero manipulánd­olas a ambas hasta cierto punto con un sentido de ironía. No es ni una ni otra”, agregó.

Introspecc­ión: 1967-2014 será una oportunida­d para que el público aprecie la producción de este artista que “no tenía intención de ser artista ni idea de lo que iba a ser”. Será un viaje para conocer la historia de un joven que estudió administra­ción de empresas, pero que cambió su punto de vista para construir su propio universo.

Un recorrido que ayudará a acer- carse a Romano, ese hombre que si fuese uno de sus cuadros escogería uno de la serie Retratos Honoré Su

brac , basado en el personaje invisible del poeta francés Guillaume Apollinair­e.

“El curador Enrique García Gutiérrez dice que esa serie me representa porque como 'Honoré Subrac' a mí es muy difícil agarrarme”, concluyó con ese don de la abstracció­n.

 ??  ?? El artista tardó casi dos años en armar esta exhibición. En la foto, la pieza Vislumbres enigmática­s.
El artista tardó casi dos años en armar esta exhibición. En la foto, la pieza Vislumbres enigmática­s.
 ??  ?? Sus creaciones se destacan por la combinació­n de formas geométrica­s y plasmación armoniosa del color, así como por las texturas. Arriba, la obra El muro de fuego.
Sus creaciones se destacan por la combinació­n de formas geométrica­s y plasmación armoniosa del color, así como por las texturas. Arriba, la obra El muro de fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico