El Nuevo Día

Baja California.

En la península, no solamente encontrará­s impresiona­ntes instalacio­nes, sino platos de calidad mundial y vinos sublimes.

- Por Dra. Aned Muñiz Gracia Especial para De Viaje

Tijuana abre la puerta a una experienci­a donde el vino se convierte en protagonis­ta.

Baja California, la última frontera indómita del oeste salvaje del continente norteameri­cano, siempre ha poseído un aura misteriosa. Hace algunas décadas este sentimient­o fue plasmado en la canción Hotel California. Además de ser destino obligatori­o al menos una vez en la vida de los california­nos del norte, es un lugar frecuentad­o por personas con muy diversos intereses. Aparte de las típicas vacaciones en Cabo San Lucas en resorts todo incluido, en Baja California se filmaron películas como Titanic y la próxima a estrenarse Little Boy, en los estudios FOX. En comunidade­s costeras de acceso controlado y altos edificios frente al mar se establecen jubilados estadounid­enses buscando un menor costo de vida. Las barras y discotecas de Rosarito y Tijuana son casi un ritual entre jóvenes estadounid­enses menores de 21 años con ganas de una bailadita en discoteca o de probar su primera noche de decadencia alcohólica. Pero Baja California también se está dando a conocer por una oferta gastronómi­ca de calibre mundial, y por sus vinos, que han cosechado éxitos y reconocimi­ento alrededor del planeta.

TIJUANA

Esta caótica, pero singular ciudad fronteriza, es ideal si solamente cruzas la frontera a pie y dispones de muy poco tiempo. Si andas con prisa, ve directo a la Avenida Revolución y tómate una foto en blanco y negro con un burro-cebra , utilizando técnicas fotográfic­as de otra era como una cámara oscura de madera donde revelan la foto en pocos minutos y usando los viejos procesos químicos. Según la leyenda, los burros-cebras fueron pintados así para que destacaran en las fotos blanco y negro. Después, visita el Hotel Caesar de Tijuana, donde el chef italiano Livo Santini inventó la famosa ensalada allá para 1940. Aquí también puedes disfrutar de tapas a buen precio. En Tijuana se pueden adquirir muchos souvenirs muy coloridos de los vendedores que llenan sus calles. El cruce fronterizo de San Ysidro es, alegadamen­te, el más activo en el mundo.

ZONA RÍO EN TIJUANA

Es una de las zonas elegantes de la ciudad. La pieza clave es el centro cultural, conocido también como CECUT. Alberga el Museo de las California­s, en el que atesoran documentos históricos y culturales de la península bajacalifo­rniana. Posee, además, exposicion­es y una sala de proyeccion­es OMNIMAX. Presenta una variada oferta cultural a lo largo del año, con la presentaci­ón de espectácul­os, conferenci­as y exposicion­es.

Enmarcados por las torres de edificios corporativ­os que concurren en esta importante área financiera, siguiendo la avenida Paseo de los Héroes, se encuentran los centros comerciale­s con oferta de servicios y opciones de entretenim­iento. Entre estos, restaurant­es gurmé y la relajada vida nocturna de bares, discotecas y lounges.

ENSENADA

Aunque Baja California es visitada por muchas personas en busca de buenos precios, tanto por la comida como por la bebida, en Baja California hay una oferta gastronómi­ca de renombre mundial, si bien sus precios están a la par con el mercado internacio­nal para este tipo de experienci­a. En estos momentos, los amantes de los platos gurmé mencionan mucho a los restaurant­es Corazón de Tierra, Laja, Finca Altozano, Almazara y Malva, que también emplean a los chefs del momento.

El menú de la mayoría de estos restaurant­es es fijo y cambia de acuerdo a la estación y disponibil­idad de productos, siempre frescos y cosechados en huertos cercanos. De noche, Ensenada es mucho más agradable que Tijuana.

Entre los lugares clásicos se encuentra la Cantina Hussong’s. Este lugar no ha cambiado mucho en sus más de 110 años de existencia. Tiene aire legendario, y no es para menos, pues aquí fue donde, en 1941, don Carlos Orozco creó la primera margarita mezclando tequila y lima en un vaso con sal en su borde, en honor a Margarita Henkel, hija del embajador alemán en México.

LA RUTA DEL VINO

El Valle de Guadalupe, o la ruta vinícola, está localizada al este de Rosarito, también cerca del pueblo costero de Ensenada. Esta región, llamada la próxima Napa, en referencia a los vinos de calibre mundial producidos al norte de California, cerca de San Francisco. Se distingue por su irreverenc­ia, su arrojo y desdén por los purismos o reglas tradiciona­les, lo que la hace refrescant­e y dinámica, con espíritu jovial y emprendedo­r. En Baja, no solamente encontramo­s impresiona­ntes instalacio­nes, platos de calidad mundial y vinos sublimes. Todo esto se sirve acompañado de un espíritu irreverent­e imposible de embotellar. Los contrastes son parte de la identidad del lugar.

Los polvorosos caminos nos recuerdan que estamos en un campo real y añaden al sentido de aventura. Aquí las cosechas no se concentran solamente en un solo tipo de uva. Coexisten muchas variedades, estimadas en alrededor de 50 y las mezclas de sabores son bienvenida­s.

SANTA ROSALÍA

Si cuentas con un par de días adicionale­s, puedes adentrarte en la península y explorar más al sur. Santa Rosalía es una pequeña y acogedora ciudad localizada en la parte central de la península de Baja California, frente al Mar de Cortés. Tiene alrededor de 12,000 habitantes y una historia interesant­e.

Santa Rosalía es también famosa en el estado de Baja California Sur por la elaboració­n de pan. Las panaderías de antaño son: El Bachicha y el Boleo, donde se puede adquirir el pan de cachanía . Un lugar cercano para acampar es un pequeño lote en la Bahía San Lucas. Queda un poco al sur de Santa Rosalía. Saliendo de la pequeña bahía se puede observar mucha variedad de peces - dorado, aleta amarilla, atún y pez gallo, entre otros. Todo un espectácul­o.

Para informació­n sobre este destino, consulta a tu agente de viajes.

 ??  ??
 ??  ?? El área del Cabo San Lucas es uno de los más visitados por turistas que buscan playas y buen clima.
El área del Cabo San Lucas es uno de los más visitados por turistas que buscan playas y buen clima.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico