El Nuevo Día

Sorpresa el primer boricua escogido

Ocho peloteros puertorriq­ueños fueron selecciona­dos en el segundo día del sorteo

- Antolín Maldonado Ríos arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

QEl lanzador derecho José Espada, egresado de la escuela superior José Collazo Colón de Juncos, fue el primer puertorriq­ueño selecciona­do ayer en el sorteo de novatos de las Grandes Ligas, cuando los Azulejos de Toronto lo reclamaron en la quinta ronda, turno global 152.

En total, ocho boricuas fueron reclamados en el segundo día del sorteo, entre las rondas 5 a la 10. Hoy concluye el draft 2015 con las rondas 11 a la 40.

La selección de Espada fue algo sorpresiva pues se esperaba que el primer ‘pick’ del patio estuviera entre el derecho Alexis Díaz y el zurdo Jovani Morán. Tampoco se esperaba que ningún jugador del patio se fuera en esas primeras cinco rondas.

“Me sorprendió mucho porque al- gunos me tenían por debajo de Morán y de Alexis”, reconoció Espada, natural Coamo.

De 6’0” de estatura y 170 libras, Espada tiene una recta que alcanza las 88 millas. Dijo que esperaba que fuera Toronto quien lo escogiera, pues desde antes del draft ya la organizaci­ón estaba hablando con sus coaches y su consejero. Esto se ha convertido en una práctica ya que los equipos desean conocer la disposició­n del pelotero de firmar como profesiona­l.

“Habían hablado con Roberto Santana, que es el que me ha desarrolla­do. Toronto se mantuvo en comunicaci­ón con él y hasta el día de hoy estuvo hablando con él y con Melvin Román”, agregó sobre quien será su agente.

Con Santana, Espada jugó para el equipo FTB en la Big League.

“Soy de Coamo, pero vivo en Las Piedras. Me mudé para acá hace como ocho meses, por la escuela, los entrenamie­ntos y los juegos”.

“Estoy sumamente feliz, agradecido de todas las personas que me ayudaron. Esperaba que fuera esa organizaci­ón (Toronto) la que me esco- giera, pues es mi equipo favorito por Roberto Alomar”, añadió refiriéndo­se al ex intermedis­ta miembro del Salón de la Fama que ganó dos Series Mundiales con los Azulejos en 1992 y 1993, cuando Espada no había nacido.

Por su parte, el jardinero central Nestor Muriel, de 6’2”, fue el segundo escogido, en el turno 169 en la sexta ronda, por los Astros de Houston.

En la misma vuelta, el primera base Edwin Ríos, de 21 años y 6’3” de estatura, fue escogido por los Dodgers de Los Ángeles en el turno 192. Ríos es un jugador colegial con Florida Internatio­nal University (FIU), de padres boricuas.

En tanto, en la séptima ronda fueron escogidos el pitcher zurdo Morán, turno 200, por los Mellizos de Minnesota, y el campocorto Gabriel Cancel (219), por los Reales de Kansas City.

En la octava ronda los Padres de San Diego escogieron al jardinero Aldemar Burgos, en el turno 237. Muriel, Morán y Burgos egresaron de la Carlos Beltrán Baseball Academy.

Las últimas dos seleccione­s boricuas de ayer llegaron en la décima ronda. En el turno 293 los Cachorros de Chicago escogieron al campocorto de San Lorenzo, Vimael Machín, quien ya había ido al draft de 2011 y fue selecciona­do en la ronda 29, pero declinó firmar con los Padres para irse a Virginia Commonweal­th University. Mientras, el pitcher derecho Kelvin Rivas , fue reclamado en el turno 296 por los Marlins de Miami, de Oklahoma Baptist University.

 ??  ?? El primer boricua escogido en el sorteo, José Espada, aquí en acción con Coamo, campeón de la Doble A Juvenil.
El primer boricua escogido en el sorteo, José Espada, aquí en acción con Coamo, campeón de la Doble A Juvenil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico