Alian­za en pro de la ex­por­ta­ción

La CCE y la UPR es­ta­ble­cen acuer­do pa­ra ayu­dar a las em­pre­sas lo­ca­les a in­ser­tar­se en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal

El Nuevo Día - - NEGOCIOS - Ma­rian Díaz Mdiaz1@el­nue­vo­dia.com Twitter: @ma­rian­diaz­ro­dri

Un gru­po de em­pre­sas que ope­ra en la Is­la se en­ca­mi­na a ex­pan­dir sus ne­go­cios a tra­vés de la ex­por­ta­ción gra­cias al pro­gra­ma Ex­po Part­ners, alian­za en­tre la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co (UPR) y la Com­pa­ñía de Co­mer­cio y Ex­por­ta­ción (CCE) que ayu­da a las com­pa­ñías a iden­ti­fi­car opor­tu­ni­da­des de mercado en el ex­te­rior.

En es­ta oca­sión par­ti­ci­pa­ron cua­tro em­pre­sas: Qua­lity Con­sul­ting Group (QCG), Aces­co Ca­ri­be, Cla­ro Len­ce­ría del Ho­gar y Em­pre­sas Nor­hen.

Es­ta es la pri­me­ra vez que la aca­de­mia se in­te­gra co­mo so­cio al pro­gra­ma Ex­po Part­ners.

Fran­cis­co Ché­ve­re, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la CCE, in­di­có que una ven­ta­ja de la alian­za con la aca­de­mia es que el Go­bierno no tie­ne que con­tra­tar con­sul­to­res ex­ter­nos, lo que ge­ne­ra gran­des aho­rros a la agen­cia, amén de que los re­cur­sos uni­ver­si­ta­rios que co­la­bo­ran son de pri­mer or­den.

Por su par­te, Uro­yoán Wal­ker, pre­si­den­te de la UPR, di­jo que es­ta ini­cia­ti­va ayu­da a im­pul­sar el em­pre­sa­ris­mo y el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co.

Mien­tras, la en­ti­dad Pri­mex, otro so­cio de la CCE en es­ta ini­cia­ti­va, asig­na­rá a un con­sul­tor pa­ra ayu­dar a las em­pre­sas en el pro­ce­so de eje­cu­ción del plan de ex­por­ta­ción.

El pro­gra­ma Ex­po Part­ners es una he­rra­mien­ta de apo­yo pa­ra que las em­pre­sas lo­ca­les se in­ser­ten en el mercado in­ter­na­cio­nal, de una for­ma pla­ni­fi­ca­da, di­jo Fran­cis­co Ché­ve­re, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Com­pa­ñía de Co­mer­cio y Ex­por­ta­ción (CCE).

“Al ser pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, mu­chas ve­ces ca­re­cen del re­cur­so hu­mano con el pe­ri­ta­je que se re­quie­re pa­ra in­ves­ti­gar y desa­rro­llar es­tu­dios de mercado y un plan de ex­por­ta­ción. Es­to, por con­se­cuen­cia, li­mi­ta su cre­ci­mien­to y sus po­si­bi­li­da­des de éxi­to”, co­men­tó Ché­ve­re.

Agre­gó que Ex­po Part­ners pro­vee el re­cur­so hu­mano que ayu­da­rá a las em­pre­sas a iden­ti­fi­car los mer­ca­dos en el ex­te­rior y a es­ta­ble­cer una vi­sión más pre­ci­sa y real de las opor­tu­ni­da­des que tie­nen allá afue­ra.

Co­mo com­ple­men­to a la ini­cia­ti­va de Ex­po Part­ners, la di­vi­sión de la CCE a car­go de las ex­por­ta­cio­nes, Pro­mo­ex­port, les ofre­ce­rá a las em­pre­sas ta­lle­res es­pe­cia­li­za­dos pa­ra ca­pa­ci­tar­las aún más en el pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, in­di­có Da­ya­ni­ra Díaz, di­rec­to­ra de Pro­mo­ex­port.

Díaz in­sis­tió en la im­por­tan­cia de que las py­mes sal­gan de la Is­la a pro­mo­ver sus pro­duc­tos y ser­vi­cios, a tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción en fe­rias y mi­sio­nes co­mer­cia­les.

Por su par­te, Ma­ri­bel Apon­te y Ka­ren Orengo, catedráticas de la UPR y so­cias en Ex­po Part­ners, di­je­ron que pa­ra el pró­xi­mo se­mes­tre tra­ba­ja­rán con ca­si una de­ce­na de em­pre­sas lo­ca­les, a quie­nes los es­tu­dian­tes gra­dua­dos les pre­pa­ra­rán los pla­nes de ex­por­ta­ción.

Es­ta ini­cia­ti­va se lo­gró, en par­te, gra­cias a una apor­ta­ción de $185,000 que le otor­gó a la CCE la Ad­mi­nis­tra­ción de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co fe­de­ral (EDA por sus si­glas en in­glés) por un pe­rio­do de tres años. Los es­tu­dian­tes re­ci­ben $1,100 men­sua­les has­ta por seis me­ses, tiem­po en el que de­be­rán pre­pa­rar el plan de ex­por­ta­ción.

Pre­ci­sa­men­te, ayer se pre­sen­ta­ron en la CCE los pla­nes pa­ra las com­pa­ñías Qua­lity Con­sul­ting Group (QCG) y Aces­co Ca­ri­be.

La pri­me­ra es una fir­ma de con­sul­to­ría es­pe­cia­li­za­da en las ne­ce­si­da­des re­gu­la­to­rias de las far­ma­céu­ti­cas, dis­po­si­ti­vos mé­di­cos, com­bus­ti­ble y ali­men­tos, en­tre otros que exi­ge la Ad­mi­nis­tra­ción de Dro­gas y Ali­men­tos (FDA por sus si­glas en in­glés); mien­tras la se­gun­da es una fir­ma mul­ti­la­ti­na fun­da­da en 1996 que se de­di­ca a la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos en ace­ro gal­va­ni­za­do y tie­ne ope­ra­cio­nes en Ba­ya­món.

Ya­ni­ra To­rre­llas, fun­da­do­ra y prin­ci­pal oficial eje­cu­ti­va de QCG, des­cri­bió la ex­pe­rien­cia en Ex­po Part­ners co­mo “muy fruc­tí­fe­ra”, e ins­tó a la CCE a di­vul­gar más es­tos ser­vi­cios a las py­mes. De­ci­di­da a eje­cu­tar el plan de ex­por­ta­ción, se­ña­ló que ya trans­for­mó el or­ga­ni­gra­ma de QCG pa­ra crear el de­par­ta­men­to de Ex­por­ta­cio­nes y Ne­go­cios In­ter­na­cio­na­les, y aña­dió cua­tro pues­tos de tra­ba­jo, in­clu­yen­do uno pa­ra Me­la­nie Fi­gue­roa, es­tu­dian­te gra­dua­da que tu­vo a su car­go el di­se­ño de di­cho plan.

En un apar­te con El Nue­vo Día, To­rre­llas di­jo que en el pla­zo de un año espera te­ner una ofi­ci­na de ser­vi­cio en Cos­ta Ri­ca, el pri­mer mercado al que ex­por­ta­rá.

En Cos­ta Ri­ca abun­dan las opor­tu- ni­da­des pa­ra QCG, ya que en el país ope­ran mu­chas de las em­pre­sas que son sus clien­tes en Puer­to Ri­co, ade­más es el se­gun­do ex­por­ta­dor de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos en Amé­ri­ca La­ti­na y el sép­ti­mo pro­vee­dor de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos a Es­ta­dos Uni­dos.

“Es­to no es un te­rreno, es una fin­ca fér­til de opor­tu­ni­da­des. No hay un me­jor lu­gar de ex­por­ta­ción pa­ra Qua­lity Con­sul­ting Group que Cos­ta Ri­ca”, ma­ni­fes­tó la es­tu­dian­te gra­dua­da.

Mien­tras, Ka­ri­na Ji­mé­nez, quien pre­pa­ró el plan pa­ra Aces­co Ca­ri­be, re­co­men­dó que la em­pre­sa ex­por­te a Es­ta­dos Uni­dos, en par­ti­cu­lar a Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia, New Or­leans y Flo­ri­da, y que la em­pre­sa de­sig­ne un re­pre­sen­tan­te de ven­tas allá.

Las plan­tas de Aces­co en Co­lom­bia y Pa­na­má se­rán las que su­pli­rán la ma­te­ria pri­ma a EE.UU.

“Va­lo­ra­mos mu­chí­si­mo el tra­ba­jo que ha he­cho Ka­ri­na, tie­ne un va­lor in­cal­cu­la­ble”, ex­pre­só An­to­nio Ve­ga, pre­si­den­te de Aces­co Ca­ri­be.

Me­la­nie Fi­gue­roa pre­pa­ró el plan de ex­por­ta­ción pa­ra QCG.

Las es­tu­dian­tes Me­la­nie Fi­gue­roa y Ka­ri­na Ji­mé­nez, y An­to­nio Ve­ga, pre­si­den­te de Aces­co Ca­ri­be.

Des­de la izq.: Fran­cis­co Ché­ve­re, Uro­yoán Wal­ker y Jo­sé González Ta­boa­da, de­cano de Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas de Río Pie­dras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.