Emo­ti­va ce­le­bra­ción del amor

En­tre lá­gri­mas de ale­gría y do­lor, unas 60 pa­re­jas se ca­sa­ron ayer en la pri­me­ra bo­da ma­si­va de per­so­nas del mis­mo se­xo en Puer­to Ri­co

El Nuevo Día - - PORTADA - Mar­cos Billy Guz­mán mar­cos.guz­[email protected]­dia.com Twitter: @mar­co­s_­billy

His­to­rias di­ver­sas de lu­cha y amor se en­tre­mez­cla­ron ayer al mis­mo tiem­po y en el mis­mo lu­gar del Vie­jo San Juan. Ba­jo una llu­via que nun­ca ce­só, a pe­sar de la se­quía se­ve­ra que afec­ta a Puer­to Ri­co ha­ce va­rios me­ses, unas 60 pa­re­jas del mis­mo se­xo con­tra­je­ron nup­cias en una ce­re­mo­nia ma­si­va. Fue la pri­me­ra bo­da de es­te ti­po en la Is­la y, aun­que al­gu­nos lloraron al re­cor­dar mo­men­tos do­lo­ro­sos, la ale­gría fue ce­le­bra­da por en­ci­ma de cual­quier sen­ti­mien­to.

“Di­je­ron que la se­quía fue por no­so­tros, pe­ro hoy (ayer) el cie­lo llo­ra de fe­li­ci­dad”, gri­tó -al la­do de su es­po­sa

Ivon­ne Ál­va­rez Vé­lez- la abo­ga­da y ac­ti­vis­ta Ada Con­de Vidal, pre­si­den­ta de la Fun­da­ción de De­re­chos Hu­ma­nos de Puer­to Ri­co, que or­ga­ni­zó la ac­ti­vi­dad.

Tras se­ma­nas de pre­pa­ra­ti­vos, lue­go que el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Es­ta­dos Uni­dos de­ci­die­ra el 26 de ju­nio a fa­vor del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, cien­tos de fa­mi­lias, so­li­da­rios y cu­rio­sos se acer­ca­ron al Pa­seo de la Prin­ce­sa pa­ra pre­sen­ciar la ce­re­mo­nia. Aplau­die­ron de for­ma efu­si­va y has­ta lloraron mien­tras los no­vios y las no­vias des­fi­la­ron con la can­ción “So­mew­he­re Over the Rain­bow”. Con ese te­ma co­mo me­tá­fo­ra de la di­ver­si­dad que tan­to de­fien­de la co­mu­ni­dad Lgbtt, los cón­yu­ges ca­mi­na­ron aga­rra­dos de mano. Pa­ra va­rios, se­gún con­fe­sa­ron, ayer fue el úni­co día en que se be­sa­ban en pú­bli­co.

La ale­gría pre­va­le­ció, pe­ro tam­bién las me­mo­rias di­fí­ci­les. Du­ran­te el en­cuen­tro, por ejem­plo, Ma­ri­bel Ro­drí

guez no pu­do con­te­ner el llan­to al re­cor­dar que su hi­ja fa­lle­ció en un ac­ci­den­te de au­to, que su otro hi­jo se sui­ci­dó y que su me­jor ami­ga fue ase­si­na­da. De jo­ven, la gen­te que la ro­dea­ba la til­da­ban de “lo­ca” por ser les­bia­na. Es­tu­vo en la so­le­dad, ad­mi­te, has­ta que co­no­ció a quien lla­ma su me­dia na­ran­ja. “Mi fa­mi­lia es mi pa­re­ja y aho­ra nos va­mos a ca­sar”, di­jo so­llo­zan­do en re­fe­ren­cia a Neys­ha

Lla­nos, a quien ha ama­do du­ran­te los pa­sa­dos 15 años. “Nues­tro amor es gue­rre­ro y du­ra­de­ro. Es­te mo­men­to es agri­dul­ce, pe­ro tan y tan sig­ni­fi­ca­ti­vo”, ex­pre­só Ro­drí­guez.

Ese sig­ni­fi­ca­do gi­ró en torno a la mar­gi­na­ción de la co­mu­ni­dad gay en el trans­cur­so de los años. “Yo ten­go 46 años y mis ami­gos ya no es­tán pa­ra ver es­to por­que mu­chos han fa­lle­ci­do. Hoy ce­le­bra­mos por no­so­tros, por ellos y por to­dos los que lu­cha­ron por es­te lo­gro”, in­di­có Pedro Ro­drí­guez an­tes de ca­sar­se con Yan Ma­tos.

DÉ­CA­DAS DE INEQUI­DAD. Co­mo ellos, la ma­yo­ría de los que se en­la­za­ron le­gal­men­te pa­só dé­ca­das de re­la­ción ro­mán­ti­ca sin be­ne­fi­cios con­yu­ga­les. “Pien­so en to­do lo que he­mos al­can­za­do y se me po­ne la piel de ga­lli­na”, ad­mi­tió Héc­tor Ri­ve­ra en com­pa­ñía de su hoy es­po­so Jo­sé Luis

Sán­chez.

Con eda­des des­de 18 has­ta 65 años, lue­go de una ce­re­mo­nia gru­pal, pa­re­jas puer­to­rri­que­ñas y de dis­tin­tas na­cio­na­li­da­des la­ti­nas fue­ron ca­sa­das en me­sas por una vein­te­na de lí­de­res de dis­tin­tos gru­pos se­cu­la­res, hu­ma­nis­tas y de­no­mi­na­cio­nes re­li­gio­sas,

en­tre ellos bu­dis­tas, evangélicos, pen­te­cos­ta­les, lu­te­ra­nos y miem­bros de la prác­ti­ca Wic­ca. A pe­sar de esa acep­ta­ción va­ria­da, un pe­que­ño gru­po de ma­ni­fes­tan­tes pro­tes­tó en el lu­gar.

“¡Pe­ca­do­res! In­fierno con us­te­des. For­ni­ca­do­res. Dan as­co. Dios los va a cas­ti­gar”, se es­cu­chó en­tre la mul­ti­tud, a lo que uno de los cón­yu­ges reac­cio­nó con un sim­ple “te amo”. Al ver y es­cu­char la es­ce­na, el pú­bli­co pre­sen­te co­men­zó a pre­sio­nar con gri­tos pa­ra que los pro­tes­tan­tes aban­do­na­ran el lu­gar. Even­tual­men­te, así fue. Mien­tras tan­to, los lo­cu­to­res Son­ya

Cor­tés y Rony “The Hyper” ani­ma­ban sin de­jar de llo­rar por la emo­ción, so­bre to­do cuan­do Glenn Mon­roig can­tó y brin­dó “por el amor sin­ce­ro”. Más tar­de, Ed­ni­ta Na­za­rio sor­pren­dió apa­re­cien­do en una pan­ta­lla gi­gan­te pa­ra ex­pre­sar sus bue­nos de­seos y lle­var un men­sa­je de so­li­da­ri­dad.

“Fe­li­ci­ta­cio­nes des­de lo más pro­fun­do de mi al­ma en un día his­tó­ri­co. El amor triun­fó y me en­can­ta la gen­te va­lien­te que se las jue­ga por el amor. Que ten­gan una vi­da ma­ra­vi­llo­sa en pa­re­ja. Que se amen y sean fe­li­ces y re­ci­ban el abra­zo de es­te pue­blo que tan­to los ama”, ex­pre­só la di­va pon­ce­ña.

Aten­tos, los re­cién ca­sa­dos ha­bla­ban po­co, pe­ro pa­re­cían de­cir tan­to con las mi­ra­das. Se ob­ser­va­ban y ter­mi­na­ban son­rien­do en­tre abra­zos y su­ti­les ca­ri­cias fren­te a la gen­te. In­ter­cam­bia­ron vo­tos y ani­llos en­tre so­llo­zos y be­sos es­pon­tá­neos. Bai­la­ron has­ta el ano­che­cer. Se en­su­cia­ron los tra­jes for­ma­les con el fan­go y la llu­via, pe­ro la fies­ta nun­ca ce­só. Abra­za­ron ban­de­ras de ar­coí­ris jun­to a otras pa­re­jas que de­ci­die­ron en­fren­tar la mar­gi­na­ción so­cial con amor.

“Cree­mos en la in­vio­la­bi­li­dad de la dig­ni­dad del ser hu­mano y que por en­ci­ma de cual­quier otro cri­te­rio te­ne­mos el de­re­cho in­he­ren­te de vi­vir nues­tras vi­das”

LUIS R. RA­MOS

Mi­nis­tro hu­ma­nis­ta “El ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio va a pa­sar a la his­to­ria co­mo otros con­flic­tos que el hom­bre tu­vo, co­mo lo fue la es­cla­vi­tud, los de­re­chos de la mu­jer e in­clu­so el ma­tri­mo­nio in­ter­ra­cial” RE­VE­REN­DO PEDRO DE JE­SÚS CO­LÓN

Igle­sia Nue­va Crea­ción

Den­niz Ro­drí­guez y Ro­se­ma­rie Fe­li­ciano se­lla­ron su amor con un be­so tras unir­se en ma­tri­mo­nio en la bo­da

Án­gel Ri­ve­ra y Flo­ren­cio Ri­ve­ra brin­dan du­ran­te la bo­da gay en la que se ca­sa­ron ayer de­ce­nas de pa­re­jas del mis­mo se­xo.

La li­cen­cia­da Ada Con­de Vidal (a la iz­quier­da) y su es­po­sa Ivon­ne Ál­va­rez or­ga­ni­za­ron la bo­da ma­si­va.

A pe­sar de la llu­via, pa­re­jas re­cién ca­sa­das y amis­ta­des bai­la­ron y go­za­ron en la fes­ti­vi­dad.

ma­si­va ce­le­bra­da en San Juan.

Las es­po­sas Vil­ma de Je­sús y Ruth Díaz po­san fren­te a un biz­co­cho de bo­da con los co­lo­res del ar­coí­ris que iden­ti­fi­ca a la co­mu­ni­dad Lgbtt.

Br­yan Ne­grón Qui­ño­nes y Eduar­do Cin­trón To­rres, quie­nes se ca­sa­ron en 2013, en To­ron­to, Ca­na­dá, re­no­va­ron vo­tos ma­tri­mo­nia­les.

A la iz­quier­da, el ac­ti­vis­ta Pedro Ju­lio Se­rrano no ocul­ta su fe­li­ci­dad con el mo­men­to vivido ayer. A la de­re­cha, una pa­re­ja de re­cién ca­sa­dos es fe­li­ci­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.