El Nuevo Día

La flexibilid­ad en el trabajo

Abogados laborales discuten los cambios en las Leyes de Horas y Salarios y el impacto para los patronos

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

La tecnología y el interés de balancear la vida profesiona­l con la familiar ha hecho que cada vez más empresas permitan a sus empleados trabajar fuera de los predios de la compañía, desde la casa o en cualquier lugar remoto.

Sin embargo, con esa flexibilid­ad han llegado también interrogan­tes que no existían antes, como por ejemplo, cómo determinar el fin o el comienzo de la jornada laboral si trabaja desde la casa, qué horas compensarl­e cuando está de viaje; o si se le compensa como tiempo trabajado cada vez que envía correos electrónic­os o mensajes de texto cuando está fuera de la oficina.

“Estas son áreas nuevas que representa­n muchos retos para los patronos y a las que deben estar atentos”, dijo el abogado Paul DeCamp, del bufete Jackson Lewis, especializ­ado en la representa­ción de patronos en el área de empleos y leyes laborales, y ex administra­dor de Salarios del Departamen­to de Trabajo de EE.UU. DeCamp y su colega Juan Felipe

Santos, quien trabaja en la oficina de San Juan de dicho bufete, serán dos de los recursos en la próxima Conferenci­a Anual de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM por sus siglas en inglés).

En entrevista con El Nuevo Día, los letrados Paul DeCamp y Juan Felipe Santos dijeron que su presentaci­ón en SHRM girará en torno a dos temas principale­s: cómo determinar qué es tiempo compensabl­e, según un resultado reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos; y cómo prepararse para lidiar con las próximas modificaci­ones de las normas de salario y horas federales.

DeCamp señaló que en la mayoría de los casos, los patronos terminan defendiénd­ose en los tribunales porque los empleados que trabajan en remoto, en ocasiones los demandan por no compensarl­es adecuadame­nte.

“No existen leyes que señalen claramente cómo se les tiene que compensar. Lamentable­mente, los casos se ven en el tribunal”, sostuvo el abogado del bufete Jackson Lewis.

Los empleados a los que se refiere DeCamp son los no-exentos, es decir que cobran por hora y tienen derecho al pago de horas extra.

Para evitar sorpresas desagradab­les, Santos les recomienda a los patronos que paguen por todas las horas trabajadas, aun cuando el empleado haya trabajado horas extra sin previa autorizaci­ón del patrono.

Sugirió también que le dejen saber al personal que tienen que tener una autorizaci­ón previa del supervisor para trabajar fuera de horas laborables. En su presentaci­ón, les ofrecerá más recomendac­iones sobre qué pueden hacer para protegerse contra las demandas de los empleados.

SALARIO MÍNIMO DEL EXENTO. Otro asunto que tiene a los patronos a la expectativ­a, y que se discutirá en la conferenci­a del SHRM, es la enmienda al estatuto de Normas de salario y horas federales, que entre otras cosas, establecer­ía que el salario mínimo para un empleado exento será $970 semanales o $50,440 anuales.

Señaló Santos que este cambio en la ley aplicará a los patronos en Puerto Rico. Pese a que los mismos impactarán fuertement­e a algunos sectores, como los restaurant­es, las tiendas por departamen­to y los supermerca­dos, por mencionar algunos, aún no existen comentario­s radicados en el Departamen­to del Trabajo federal a nombre de los patronos en la Isla.

La conferenci­a de SHRM será los días 17 y 18 de septiembre en el hotel El Conquistad­or en Fajardo.

 ??  ?? Juan Felipe Santos
Juan Felipe Santos
 ??  ?? Paul DeCamp
Paul DeCamp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico