Ex­plo­ran desem­bo­ca­du­ra del río pa­ra sa­ber qué nos di­ce la are­na

Jo­ven par­ti­ci­pa en in­ves­ti­ga­ción en el Río Gran­de de Ma­na­tí

El Nuevo Día - - ENTÉRATE - Ma­rie­li­sa Or­tiz Be­rríos Es­pe­cial pa­ra Ciu­da­dano Cien­tí­fi­co Pa­ra la Na­tu­ra­le­za Si quie­res con­ver­tir­te en un Ciu­da­dano Cien­tí­fi­co lla­ma a Pa­ra la Na­tu­ra­le­za, or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro del Fi­dei­co­mi­so de Con­ser­va­ción de Puer­to Ri­co al (787) 552-9515 o

QEl com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co de dos desem­bo­ca­du­ras si­mi­la­res: La Bo­ca, en los mu­ni­ci­pios de Ma­na­tí y Bar­ce­lo­ne­ta y la Bo­qui­lla, en Ma­ya­güez, son el ob­je­to de es­tu­dio de Gladys Valentín Gon­zá­lez, jo­ven uni­ver­si­ta­ria que par­ti­ci­pa del pro­yec­to Ciu­da­dano Cien­tí­fi­co Pa­ra La Na­tu­ra­le­za: Ex­plo­ran­do la vi­da del Río Gran­de de Ma­na­tí.

Valentín, na­tu­ral de Mo­ca, se in­tere­só en el pro­yec­to cuan­do era es­tu­dian­te de la doc­to­ra Ma­rit­za Ba­rre­to Or­ta, pro­fe­so­ra de Geo­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co (UPR), Río Pie­dras. Ba­rre­to, ade­más, es la in­ves­ti­ga­do­ra prin­ci­pal del es­tu­dio del im­pac­to hu­mano en las co­ne­xio­nes en­tre la cos­ta y la cuen­ca del Río Gran­de de Ma­na­tí, una de las áreas de in­ves­ti­ga­ción del pro­yec­to Ciu­da­dano Cien­tí­fi­co.

Es­ta ini­cia­ti­va, que sub­ven­cio­na­da por la Fun­da­ción Na­cio­nal de Cien­cias (NSF por sus si­glas en in­glés) y Pa­ra la Na­tu­ra­le­za, tu­vo como es­ce­na­rio de in­ves­ti­ga­ción el ter­cer río más lar­go de Puer­to Ri­co, el Río Gran­de de Ma­na­tí y su cuen­ca hi­dro­grá­fi­ca, la cuarta más gran­de de nues­tro ar­chi­pié­la­go, que abar­ca las re­gio­nes nor­te y cen­tro de Puer­to Ri­co y dis­cu­rre por te­rre­nos de Oro­co­vis, Ba­rran­qui­tas, Morovis, Cia­les, Flo­ri­da, Ja­yu­ya, Co­ro­zal, Ma­na­tí y Bar­ce­lo­ne­ta.

La ini­cia­ti­va de cien­cia ciu­da­da­na fa­ci­li­ta que per­so­nas con o sin en­tre­na­mien­to cien­tí­fi­co for­mal, pue­dan par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en ta­reas de in­ves­ti­ga­ción, ta­les como ob­ser­va­ción, me­di­ción o compu­tación de da­tos.

A su vez, las re­des de cien­cia ciu­da­da­na como la crea­da en el en­torno geo­grá­fi­co de Ma­na­tí, per­mi­ten a los cien­tí­fi­cos lle­var a ca­bo es­tu­dios que no po­drían lo­grar tra­ba­jan­do so­los, mien­tras pro­mue­ven la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en la con­ser­va­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les de sus co­mu­ni­da­des.

“Em­pe­cé a par­ti­ci­par des­de enero de 2014”, cuen­ta la es­tu­dian­te de maes­tría en el De­par­ta­men­to de Geo­gra­fía y Cien­cias Am­bien­ta­les de la Uni­ver­si­dad de Nue­vo Mé­xi­co. Mien­tras fue vo­lun­ta­ria del pro­yec­to de cos­tas, Valentín reali­zó una in­ves­ti­ga­ción ba­sa­da en la que ya se es­ta­ba tra­ba­jan­do en la Re­ser­va Na­tu­ral Ha­cien­da La Es­pe­ran­za, en Ma­na­tí.

Sin em­bar­go, en vez de com­pa­rar las pla­yas que se es­tu­dia­ban, La Bo­ca en Bar­ce­lo­ne­ta y Machuca en Ma­na­tí, pro­pu­so ha­cer una com­pa­ra­ción en­tre La Bo­ca y La Bo­qui­lla, en Ma­ya­güez.

Valentín ex­pli­có que “es­ta pla­ya se en­cuen­tra en el oes­te, en la desem­bo­ca­du­ra del río Gran­de de Añas­co, y com­par­te va­rias ca­rac­te­rís­ti­cas con La Bo­ca, en tér­mi­nos de localización al la­do oes­te de la desem­bo­ca­du­ra de un río cau­da­lo­so y área de la cuen­ca hi­dro­grá­fi­ca, en­tre otros”.

LA IN­VES­TI­GA­CIÓN. Valentín ayu­dó a com­pa­rar el efec­to del río, el olea­je y la geo­lo­gía de la cuen­ca en es­tas pla­yas que se en­cuen­tran en di­fe­ren­tes cos­tas de Puer­to Ri­co. Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción, reali­zó tra­ba­jo de cam­po, es­tu­dios de la­bo­ra­to­rio de se­di­men­to­lo­gía y com­po­si­ción, y ayu­dó a otros vo­lun­ta­rios a rea­li­zar ta­reas en las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des.

Ade­más, par­ti­ci­pó en ta­lle­res de es­ta­dís­ti­cas pa­ra ana­li­zar los re­sul­ta­dos y pre­sen­tó su es­tu­dio a tra­vés de un afi­che en la con­fe­ren­cia anual de la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Geó­gra­fos, en Chica­go, jun­to a otros vo­lun­ta­rios me­du­la­res y su men­to­ra, la doc­to­ra Ba­rre­to Or­ta.

La jo­ven des­ta­có que, an­tes de tra­ba­jar como vo­lun­ta­ria del pro­yec­to Ciu­da­dano Cien­tí­fi­co tu­vo la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar en va­rias in­ves­ti­ga­cio­nes en la UPR, que in­vo­lu­cra­ban el uso del mé­to­do cien­tí­fi­co.

No obs­tan­te, tras par­ti­ci­par en el pro­yec­to apren­dió so­bre los es­tu­dios cos­te­ros y có­mo co­lec­tar da­tos so­bre se­di­men­to­lo­gía en el cam­po, y có­mo pro­ce­sar mues­tras de la­bo­ra­to­rio, así có­mo tra­ba­jar con otros vo­lun­ta­rios y mos­trar­les la me­to­do­lo­gía.

El pro­yec­to Ciu­da­dano Cien­tí­fi­co pro­mue­ve que per­so­nas con o sin en­tre­na­mien­to cien­tí­fi­co, par­ti­ci­pen en ta­reas de in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.