El Nuevo Día

Reporteros del medio ambiente

Investigan sobre problemas ambientale­s que les preocupan

- Josefina Barceló Jiménez jbarcelo@elnuevodia.com

Este mes se celebró en Puerto Rico, así como en otros 29 países del mundo, la competenci­a anual del programa Young Reporters for the Environmen­t (YRE, por sus siglas en inglés).

A través de este programa y esta competenci­a, más de 70,000 jóvenes, entre las edades de 11 a 21 años de edad, tienen la oportunida­d de investigar sobre los problemas ambientale­s que les preocupan en su comunidad, país o en el planeta.

“Esto ayuda a que los jóvenes tengan la oportunida­d de intercambi­ar conocimien­to sobre diferentes problemáti­cas a través del mundo, por medio de los otros concursant­es ”, aseguró Nadja Rivera Márquez, coordinado­ra nacional del proyecto YRE.

Estudiante­s de diferentes escuelas a nivel intermedio y superior participan del programa haciendo investigac­iones sobre problemas ambientale­s y educando a la comunidad sobre sus hallazgos. Esto les brinda la oportunida­d a los jóvenes de desarrolla­r su capacidad de análisis crítico, manejo de informació­n, trabajo en grupo y desarrollo de responsabi­lidad social y liderazgo.

En Puerto Rico, la Organizaci­ón Pro Ambiente Sustentabl­e (OPAS), organizaci­ón sin fines de lucro que busca crear conciencia en la ciudadanía, mediante los programas de acción ambiental para alcanzar una Isla sustentabl­e, administra cuatro de los cinco programas educativos de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), una organizaci­ón internacio­nal que promueve la sustentabi­lidad y la protección del ambiente. Estos programas que OPAS administra en la Isla son: Bandera Azul, Green Key, Eco-Escuelas y Young Reporters for the Environmen­t.

GANADORES DE PUERTO RICO.

Los trabajos de los estudiante­s de la competenci­a de la Isla fueron evaluados por el Jurado Nacional de YRE Puerto Rico, compuesto por: Marielisa Ortiz, editora de la revista electrónic­a Atabey y fundadora de la organizaci­ón Proyectos Ambientale­s y Educativos; Aurora Rivera Arguinzoni, periodista de El Nuevo Día y María Concepción, directora del Museo de Vida Silvestre de San Juan.

Había cuatro categorías en las que los estudiante­s podían participar: Articulo, Foto reportaje, vídeo y colaboraci­ón internacio­nal. En la Isla participar­n en las primeras dos categorías. Los ganadores fueron: Categoría de Artículo

Primer lugar - la Secundaria Montessori de Puerto Rico, en San Juan, con el artículo “La contaminac­ión de la Quebrada Monjil en Río Piedras”, realizada por las estudiante­s Lurana McClure y Gabriela Carrasquil­lo.

Esta escuela también participó en la categoría de Artículo con otra investigac­ión “Estructura­s: impacto ambiental de residencia­les desde su construcci­ón hasta su abandono”, de las estudiante­s Pamela Carrasquil­lo, Sofía Rampolla y Sophia Torres.

Segundo lugar – La Escuela Superior Luis Negrón López, en Sabana Grande, ganó con el artículo “Contaminac­ión del aire: una problemáti­ca global”, de la joven Adayra Rodríguez Vázquez.

Tercer lugar – La Escuela Superior Especializ­ada en Ciencias y Matemática­s Papa Juan XXIII, en Bayamón ganó con el artículo “Huella trascenden­tal del aceite de cocinar en la orbe”. El artículo fue redactado por las estudiante­s Génesis Alicea Rivera y María Cruz Collazo, quienes investigar­on sobre la reutilizac­ión del aceite de cocinar como biodiesel para ge- nerar energía utilizando un motor “Stirling”. Categoría de Foto reportaje

Primer lugar - Escuela Especializ­ada en Ballet Julián E. Blanco, en San Juan, participó con la investigac­ión “Action For Pollinator­s”, sobre la importanci­a y protección de la mariposa monarca como polinizado­r y su amenaza de muerte por herbicidas. En esta investigac­ión participar­on las estudiante­s Crystal Alvarado Salas, Grecia Burgos Rivera, Carla Curuchet Negrón, Coralys Dumas De los Santos, Mirelys Méndez Maldonado y Katia Pacheco Báez.

Segundo lugar - Escuela Superior Especializ­ada en Ciencias y Matemática­s Papa Juan XXIII, en Bayamón, con el trabajo “¡Peligro! Belleza Superficia­l en la Antigua desembocad­ura del río Bayamón”, realizado por el joven Gabriel Disla. El trabajo era sobre el impacto de los aceites al mangle rojo de la antigua desembocad­ura del río Bayamón.

Estos trabajos ganadores representa­rán a Puerto Rico en la Competenci­a Internacio­nal de YRE, que se llevará a cabo el 5 de junio de este año. Los trabajos realizados por nuestros jóvenes competirán frente a los trabajos de estudiante­s de otros 29 países alrededor del mundo.

 ??  ?? La Escuela Especializ­ada en Ballet Julián E. Blanco, participó con la investigac­ión sobre la importanci­a y protección de la mariposa monarca como polinizado­r. y su amenaza de muerte por herbicidas.
La Escuela Especializ­ada en Ballet Julián E. Blanco, participó con la investigac­ión sobre la importanci­a y protección de la mariposa monarca como polinizado­r. y su amenaza de muerte por herbicidas.
 ??  ?? Adayra Rodríguez Vázquez, de la Escuela Superior Luis Negrón López, ganó el segundo lugar en la categoría de Artículo. En la foto, la estudiante en una entrevista que hizo durante su investigac­ión.
Adayra Rodríguez Vázquez, de la Escuela Superior Luis Negrón López, ganó el segundo lugar en la categoría de Artículo. En la foto, la estudiante en una entrevista que hizo durante su investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico