Re­por­te­ros del me­dio am­bien­te

In­ves­ti­gan so­bre pro­ble­mas am­bien­ta­les que les preo­cu­pan

El Nuevo Día - - EL NUEVO DÍA EDUCADOR - Jo­se­fi­na Bar­ce­ló Ji­mé­nez jbar­ce­lo@el­nue­vo­dia.com

Es­te mes se ce­le­bró en Puer­to Rico, así co­mo en otros 29 paí­ses del mun­do, la com­pe­ten­cia anual del pro­gra­ma Young Re­por­ters for the En­vi­ron­ment (YRE, por sus si­glas en in­glés).

A tra­vés de es­te pro­gra­ma y es­ta com­pe­ten­cia, más de 70,000 jó­ve­nes, en­tre las eda­des de 11 a 21 años de edad, tie­nen la opor­tu­ni­dad de in­ves­ti­gar so­bre los pro­ble­mas am­bien­ta­les que les preo­cu­pan en su co­mu­ni­dad, país o en el pla­ne­ta.

“Es­to ayu­da a que los jó­ve­nes ten­gan la opor­tu­ni­dad de in­ter­cam­biar co­no­ci­mien­to so­bre di­fe­ren­tes pro­ble­má­ti­cas a tra­vés del mun­do, por me­dio de los otros con­cur­san­tes ”, ase­gu­ró Nad­ja Ri­ve­ra Már­quez, coor­di­na­do­ra na­cio­nal del pro­yec­to YRE.

Es­tu­dian­tes de di­fe­ren­tes es­cue­las a ni­vel in­ter­me­dio y su­pe­rior par­ti­ci­pan del pro­gra­ma ha­cien­do in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre pro­ble­mas am­bien­ta­les y edu­can­do a la co­mu­ni­dad so­bre sus ha­llaz­gos. Es­to les brin­da la opor­tu­ni­dad a los jó­ve­nes de desa­rro­llar su ca­pa­ci­dad de aná­li­sis crí­ti­co, ma­ne­jo de in­for­ma­ción, tra­ba­jo en gru­po y de­sa­rro­llo de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y li­de­raz­go.

En Puer­to Rico, la Or­ga­ni­za­ción Pro Am­bien­te Sus­ten­ta­ble (OPAS), or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro que bus­ca crear con­cien­cia en la ciu­da­da­nía, me­dian­te los pro­gra­mas de ac­ción am­bien­tal pa­ra al­can­zar una Is­la sus­ten­ta­ble, ad­mi­nis­tra cua­tro de los cin­co pro­gra­mas edu­ca­ti­vos de la Fun­da­ción pa­ra la Edu­ca­ción Am­bien­tal (FEE), una or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal que pro­mue­ve la sus­ten­ta­bi­li­dad y la pro­tec­ción del am­bien­te. Es­tos pro­gra­mas que OPAS ad­mi­nis­tra en la Is­la son: Ban­de­ra Azul, Green Key, Eco-Es­cue­las y Young Re­por­ters for the En­vi­ron­ment.

GA­NA­DO­RES DE PUER­TO RICO.

Los tra­ba­jos de los es­tu­dian­tes de la com­pe­ten­cia de la Is­la fue­ron evaluados por el Ju­ra­do Na­cio­nal de YRE Puer­to Rico, com­pues­to por: Ma­rie­li­sa Or­tiz, editora de la re­vis­ta elec­tró­ni­ca Ata­bey y fun­da­do­ra de la or­ga­ni­za­ción Pro­yec­tos Am­bien­ta­les y Edu­ca­ti­vos; Aurora Ri­ve­ra Ar­guin­zo­ni, pe­rio­dis­ta de El Nue­vo Día y María Con­cep­ción, di­rec­to­ra del Mu­seo de Vi­da Sil­ves­tre de San Juan.

Ha­bía cua­tro ca­te­go­rías en las que los es­tu­dian­tes po­dían par­ti­ci­par: Ar­ticu­lo, Fo­to reportaje, ví­deo y co­la­bo­ra­ción in­ter­na­cio­nal. En la Is­la par­ti­ci­parn en las pri­me­ras dos ca­te­go­rías. Los ga­na­do­res fue­ron: Ca­te­go­ría de Ar­tícu­lo

Pri­mer lu­gar - la Se­cun­da­ria Montessori de Puer­to Rico, en San Juan, con el ar­tícu­lo “La con­ta­mi­na­ción de la Que­bra­da Mon­jil en Río Pie­dras”, rea­li­za­da por las es­tu­dian­tes Lu­ra­na McC­lu­re y Ga­brie­la Ca­rras­qui­llo.

Es­ta es­cue­la tam­bién par­ti­ci­pó en la ca­te­go­ría de Ar­tícu­lo con otra in­ves­ti­ga­ción “Es­truc­tu­ras: im­pac­to am­bien­tal de re­si­den­cia­les des­de su cons­truc­ción has­ta su aban­dono”, de las es­tu­dian­tes Pa­me­la Ca­rras­qui­llo, So­fía Ram­po­lla y Sop­hia To­rres.

Se­gun­do lu­gar – La Es­cue­la Su­pe­rior Luis Ne­grón Ló­pez, en Sa­ba­na Gran­de, ga­nó con el ar­tícu­lo “Con­ta­mi­na­ción del ai­re: una pro­ble­má­ti­ca glo­bal”, de la jo­ven Aday­ra Ro­drí­guez Vázquez.

Ter­cer lu­gar – La Es­cue­la Su­pe­rior Es­pe­cia­li­za­da en Cien­cias y Ma­te­má­ti­cas Pa­pa Juan XXIII, en Ba­ya­món ga­nó con el ar­tícu­lo “Hue­lla tras­cen­den­tal del acei­te de co­ci­nar en la or­be”. El ar­tícu­lo fue re­dac­ta­do por las es­tu­dian­tes Gé­ne­sis Ali­cea Ri­ve­ra y María Cruz Co­lla­zo, quie­nes in­ves­ti­ga­ron so­bre la reu­ti­li­za­ción del acei­te de co­ci­nar co­mo bio­die­sel pa­ra ge- ne­rar ener­gía uti­li­zan­do un mo­tor “Stir­ling”. Ca­te­go­ría de Fo­to reportaje

Pri­mer lu­gar - Es­cue­la Es­pe­cia­li­za­da en Ba­llet Ju­lián E. Blan­co, en San Juan, par­ti­ci­pó con la in­ves­ti­ga­ción “Ac­tion For Po­lli­na­tors”, so­bre la im­por­tan­cia y pro­tec­ción de la ma­ri­po­sa mo­nar­ca co­mo po­li­ni­za­dor y su ame­na­za de muer­te por her­bi­ci­das. En es­ta in­ves­ti­ga­ción par­ti­ci­pa­ron las es­tu­dian­tes Crys­tal Alvarado Sa­las, Gre­cia Burgos Ri­ve­ra, Car­la Cu­ru­chet Ne­grón, Co­ralys Du­mas De los San­tos, Mi­relys Mén­dez Mal­do­na­do y Ka­tia Pacheco Báez.

Se­gun­do lu­gar - Es­cue­la Su­pe­rior Es­pe­cia­li­za­da en Cien­cias y Ma­te­má­ti­cas Pa­pa Juan XXIII, en Ba­ya­món, con el tra­ba­jo “¡Pe­li­gro! Be­lle­za Su­per­fi­cial en la An­ti­gua desem­bo­ca­du­ra del río Ba­ya­món”, rea­li­za­do por el jo­ven Gabriel Dis­la. El tra­ba­jo era so­bre el im­pac­to de los acei­tes al man­gle ro­jo de la an­ti­gua desem­bo­ca­du­ra del río Ba­ya­món.

Es­tos tra­ba­jos ga­na­do­res re­pre­sen­ta­rán a Puer­to Rico en la Com­pe­ten­cia In­ter­na­cio­nal de YRE, que se lle­va­rá a ca­bo el 5 de ju­nio de es­te año. Los tra­ba­jos rea­li­za­dos por nues­tros jó­ve­nes com­pe­ti­rán fren­te a los tra­ba­jos de es­tu­dian­tes de otros 29 paí­ses al­re­de­dor del mun­do.

La Es­cue­la Es­pe­cia­li­za­da en Ba­llet Ju­lián E. Blan­co, par­ti­ci­pó con la in­ves­ti­ga­ción so­bre la im­por­tan­cia y pro­tec­ción de la ma­ri­po­sa mo­nar­ca co­mo po­li­ni­za­dor. y su ame­na­za de muer­te por her­bi­ci­das.

Aday­ra Ro­drí­guez Vázquez, de la Es­cue­la Su­pe­rior Luis Ne­grón Ló­pez, ga­nó el se­gun­do lu­gar en la ca­te­go­ría de Ar­tícu­lo. En la fo­to, la es­tu­dian­te en una en­tre­vis­ta que hi­zo du­ran­te su in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.