El Nuevo Día

LA­BO­RA­TO­RIO DE CIEN­TÍ­FI­COS DEL FU­TU­RO

Jó­ve­nes pro­me­sas de es­cue­las pú­bli­cas y pri­va­das des­ta­ca­dos por sus des­tre­zas en cien­cia de­di­can el ve­rano a desa­rro­llar sus ap­ti­tu­des

- Mar­ga Pa­rés Arro­yo Mpa­res@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Mar­gaPa­re­s_END Health · Biology · Science · Education · Puerto Rico · University of Puerto Rico · Amgen · San Juan · Guadeloupe · Cristian Castro · Fidel Castro · Colegio San Ignacio · Ignite · University Gardens, New York · St. Francis, KS

Son las 10:00 a.m. de un miér­co­les de ve­rano y mi­les de es­tu­dian­tes es­tán dis­fru­tan­do sus días li­bres de es­cue­la en­tre­te­ni­dos en una se­rie de ac­ti­vi­da­des, ya sea de­por­ti­vas, re­crea­ti­vas o ar­tís­ti­cas, o sim­ple­men­te pa­san­do el tiem­po de asue­to des­can­san­do.

Pe­ro, en­tre los que se arrai­gan a se­guir nu­trien­do sus des­tre­zas aca­dé­mi­cas se en­cuen­tra un gru­po de 29 es­tu­dian­tes de es­cue­la su­pe­rior. Vis­tien­do ba­tas blan­cas, el gru­po de jó­ve­nes de 15, 16 y 17 años se en­cuen­tra en el área de la­bo­ra­to­rio del Co­le­gio San Ig­na­cio (CSI), en Río Pie­dras. Con sus atuen­dos cien­tí­fi­cos, los ado­les­cen­tes apa­ren­tan ser ma­yo­res de la edad que tie­nen.

Seg­men­ta­dos en gru­pos de tres, al­gu­nos jó­ve­nes con­ver­san, otros to­man no­ta mien­tras va­rios aga­rran sus mi­cro­pi­pe­tas, uno de va­rios ins­tru­men­tos cien­tí­fi­cos con los que se han fa­mi­lia­ri­za­do en es­tos días.

Jun­to con los fa­ci­li­ta­do­res o ayu­dan­tes de la­bo­ra­to­rio que los acom­pa­ñan, el gru­po su­ma cer­ca de 50 per­so­nas, pe­ro no se no­ta el bu­lli­cio ca­rac­te­rís­ti­co de la ado­les­cen­cia. Al con­tra­rio, aun­que se res­pi­ra el en­tu­sias­mo de los jó­ve­nes, to­dos se con­du­cen co­mo adul­tos, dia­lo­gan­do co­mo co­le­gas dis­cu­tien­do al­gún no­vel des­cu­bri­mien­to.

“Des­de el pri­mer día he­mos apren­di­do de dis­tin­tos pro­ce­sos de bio­tec­no­lo­gía. He­mos usa­do pro­ce­di­mien­tos de reac­ción en ca­de­na de la po­li­me­ra­sa (téc­ni­ca que per­mi­te am­pli­fi­car pe­que­ñas re­gio­nes es­pe­cí­fi­cas del ADN en la­bo­ra­to­rio), elec­tro­fo­re­sis (téc­ni­ca pa­ra la se­pa­ra­ción de mo­lé­cu­las) y có­mo usar dis­tin­tos ins­tru­men­tos, co­mo las mi­cro­pi­pe­tas (ins­tru­men­to de la­bo­ra­to­rio em­plea­do pa­ra suc­cio­nar y trans­fe­rir pe­que­ños vo­lú­me­nes de lí­qui­dos). Me en­can­ta”, co­men­ta Lau­ra Ma­rre­ro, es­tu­dian­te de duo­dé­ci­mo gra­do de la Es­cue­la Se­cun­da­ria de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co (UPR), me­jor co­no­ci­da co­mo la UHS.

Lau­ra es par­te del gru­po que es­te año par­ti­ci­pa del “Ig­ni­te Scien­ce Camp”, cam­pa­men­to de ve­rano de dos se­ma­nas ba­sa­do en la en­se­ñan­za de as­pec­tos de la bio­tec­no­lo­gía. PRO­YEC­TO DE MEN­TO­RÍA. Idea­do por va­rios exa­lum­nos del CSI que se des­ta­can en dis­tin­tos as­pec­tos de la cien­cia, la sa­lud y la edu­ca­ción, es­te cam­pa­men­to bus­ca abrir­les el co­no­ci­mien­to a es­tu­dian­tes in­tere­sa­dos en la ra­ma de la cien­cia.

“Que­re­mos dar­les una ex­pe­rien­cia de tra­ba­jo en el la­bo­ra­to­rio. Es co­mo un cur­so de uni­ver­si­dad pa­ra que es­tu­dian­tes de es­cue­la se­cun­da­ria se ins­pi­ren y se in­tere­sen en es­tu­diar al­gu­na ra­ma de la cien­cia. No so­lo van a ha­cer ex­pe­ri­men­tos, sino que ven y se ex­po­nen a pro­fe­sio­na­les de dis­tin­tas

ra­mas re­la­cio­na­das”, co­men­tó Ben­ja­mín To­rres, uno de los coor­di­na­do­res del cam­pa­men­to.

CIEN­TÍ­FI­COS DES­DE PE­QUE­ÑOS. De los 29 es­tu­dian­tes que par­ti­ci­pan, 20 son es­tu­dian­tes de es­cue­la pú­bli­ca que fue­ron be­ca­dos por la Fun­da­ción Am­gen, aus­pi­cia­dor prin­ci­pal del cam­pa­men­to, que en su se­gun­da edi­ción cuen­ta con el apo­yo del CSI y el Hos­pi­tal Au­xi­lio Mu­tuo, que pres­tó los equi­pos de la­bo­ra­to­rio.

Los es­tu­dian­tes de es­cue­la pú­bli­ca pro­vie­nen de la Es­cue­la Cen­tral de Ar­tes Vi­sua­les (Río Pie­dras), Es­cue­la Es­pe­cia­li­za­da en Cien­cias y Ma­te­má­ti­cas de Uni­ver­sity Gar­dens (Río Pie­dras), la UHS, el Cen­tro Re­si­den­cial de Opor­tu­ni­da­des Edu­ca­ti­vas de Cei­ba (CROEC), la es­cue­la su­pe­rior Me­dar­zo Ca­ra­zo (Tru­ji­llo Al­to) y la es­cue­la su­pe­rior Luis Fe­li­pe Cres­po (Ca­muy).

Los de co­le­gios pri­va­dos, que tie­nen que pa­gar pa­ra par­ti­ci­par, es­tu­dian en la Aca­de­mia del Per­pe­tuo So­co­rro (San Juan), CSI (Río Pie­dras), Co­le­gio Ma­ris­ta (Guay­na­bo), St. Fran­cis School (Ca­ro­li­na), Ame­ri­can Mi­li­tary Aca­demy (Guay­na­bo) y la Es­cue­la Se­cun­da­ria Es­pe­cia­li­za­da en Cien­cias, Ma­te­má­ti­cas y Tec­no­lo­gía (CI­MA­TEC), en Ca­guas. En­tre los cam­pis­tas be­ca­dos es­tá Ju­lián Ve­ga, de 16 años y es­tu­dian­te de duo­cé­ci­mo gra­do en la es­cue­la su­pe­rior Luis Fe­li­pe Cres­po, en Ca­muy.

Fue a tra­vés de una maes­tra de cien­cias de su es­cue­la, a quien iden­ti­fi­có co­mo Dig­na Ri­ve­ra, que Ju­lián se en­te­ró del “Ig­ni­te Scien­ce Camp”.

“Des­de pe­que­ño me han in­tere­sa­do las cien­cias. Pen­sa­ba que la bio­lo­gía era so­lo cu­rar ani­ma­les, pe­ro aho­ra me in­tere­san más ra­mas de la cien­cia, co­mo la bio­tec­no­lo­gía. En­tré aquí (al cam­pa­men­to) pa­ra ase­gu­rar­me si real­men­te me gus­ta”, di­jo Ve­ga.

Su com­pa­ñe­ro de la­bo­ra­to­rio en la me­sa 13 es Car­los Sa­ba­ter, del CSI, quien tam­bién se apro­xi­ma a cur­sar el duo­dé­ci­mo gra­do.

“Me fas­ci­na la ge­né­ti­ca y to­do lo que he­mos dis­cu­ti­do de la se­cuen­cia y ma­ni­pu­la­ción del ADN. Tam­bién lo que he­mos apren­di­do del PCR y có­mo pue­des al­te­rar o cam­biar el ADN. Siem­pre me ha gus­ta­do la na­tu­ra­le­za. Es la ma­ne­ra de ex­pli­car los mis­te­rios de la cien­cia”, di­jo el jo­ven, quien su­po del cam­pa­men­to a tra­vés de otro es­tu­dian­te.

Acom­pa­ñan­do a los cam­pis­tas se en­cuen­tran es­tu­dian­tes de maes­tría o doc­to­ra­do en cien­cia o con ex­pe­rien­cia en la­bo­ra­to­rio. Es­tos los asis­ten en los ex­pe­ri­men­tos.

“Me iden­ti­fi­co con ellos por­que veo su in­te­rés por la cien­cia. Se no­ta la ca­pa­ci­dad que tie­nen de ab­sor­ber to­do en tan po­co tiem­po y có­mo tra­ba­jan con los ins­tru­men­tos. Veo mu­cho po­ten­cial y creo que les va a ayu­dar a fo­men­tar que con­ti­núen una ca­rre­ra en cien­cias”, sos­tu­vo Ma­ri­na

Mar­tí­nez, es­tu­dian­te del Re­cin­to de Cien­cias Mé­di­cas de la UPR.

CIEN­CIA IN­TER­AC­TI­VA. Ade­más de re­ci­bir char­las edu­ca­ti­vas y asis­tir a gi­ras re­la­cio­na­das con di­fe­ren­tes as­pec­tos de la in­dus­tria de la cien­cia y la bio­tec­no­lo­gía –co­mo hos­pi­ta­les, far­ma­céu­ti­cas, ma­nu­fac­tu­ra, as­pec­tos le­ga­les e in­ver­sio­nes–, los es­tu­dian­tes tra­ba­ja­rán en un ex­pe­ri­men­to.

El ex­pe­ri­men­to es­tá en­fo­ca­do en el desa­rro­llo de la eri­tro­po­ye­ti­na, hor­mo­na que re­vo­lu­cio­nó el tra­ta­mien­to de la anemia y se con­vir­tió en una bio­tec­no­lo­gía exi­to­sa.

El doc­tor Eduar­do Can­to, otro de los coor­di­na­do­res del cam­pa­men­to, ex­pli­có que el mis­mo con­sis­te de va­rios pa­sos, em­pe­zan­do con en­con­trar el gen de la eri­tro­po­ye­ti­na. Lue­go de re­pro­du­cir­lo, ten­drán que in­ser­tar­lo en cé­lu­las de ova­rios de hams­ters chi­nos pa­ra que las cé­lu­las de esos roe­do­res pro­duz­can la hor­mo­na.

“Al fi­nal del cam­pa­men­to tie­nen que ha­cer una pre­sen­ta­ción en po­wer

point an­te un pa­nel de jue­ces, co­mo en una cla­se uni­ver­si­ta­ria, pa­ra ex­pli­car los re­sul­ta­dos”, di­jo el uró­lo­go.

La bio­tec­no­lo­gía, ba­se del cam­pa­men­to, es el uso de pro­ce­sos nor­ma­les de las cé­lu­las pa­ra al­gún fin pro­ve­cho­so, in­di­có Can­to.

Se­gún ex­pli­ca­ron To­rres y Can­to, la me­to­do­lo­gía del cam­pa­men­to bus­ca ayu­dar a los jó­ve­nes en la so­lu­ción de pro­ble­mas y tra­ba­jo en equi­pos pe­que­ños a tra­vés de char­las in­ter­ac­ti­vas.

“El año pa­sa­do tu­vi­mos 12 es­tu­dian­tes y es­te año 29, de más de 40 so­li­ci­tu­des que lle­ga­ron”, di­jo To­rres.

La ex­pe­rien­cia del cam­pa­men­to es­tá re­don­dea­da por co­no­ci­mien­tos más allá del la­bo­ra­to­rio. Pa­ra ello es­ta­rán vi­si­tan­do dis­tin­tos lu­ga­res don­de po­drán ex­po­ner­se a los otros as­pec­tos que to­can el queha­cer cien­tí­fi­co y que no ne­ce­sa­ria­men­te son la fa­se ex­pe­ri­men­tal.

En­tre las vi­si­tas de cam­po que ha­rán los es­tu­dian­tes se des­ta­ca una al Hos­pi­tal Au­xi­lio Mu­tuo, don­de ten­drán con­tac­to con la Uni­dad de Diá­li­sis y el Cen­tro de Cán­cer.

Tam­bién se tras­la­da­rán a los pre­dios de la far­ma­céu­ti­ca Am­gen, en Jun­cos, ade­más del Edi­fi­cio de Cien­cias Mo­le­cu­la­res de la UPR, la com­pa­ñía de in­ver­sio­nes X-Squa­re Ca­pi­tal y el bu­fe­te de abo­ga­dos Fe­rraiuo­li.

So­bre el ex­pe­ri­men­to que los es­tu­dian­tes rea­li­za­rán, Can­to ex­pli­có que se en­fa­ti­za­rá en la im­por­tan­cia de es­ta hor­mo­na.

“La eri­tro­po­ye­ti­na es una hor­mo­na pa­ra au­men­tar el con­teo de gló­bu­los ro­jos y he­mo­glo­bi­na. Se usa en pa­cien­tes de diá­li­sis y cán­cer”, di­jo el mé­di­co, quien re­cal­có que la fá­bri­ca Am­gen, en Jun­cos, pro­du­ce es­ta hor­mo­na y tie­ne la pa­ten­te mun­dial.

HA­CIA LA BIO­TEC­NO­LO­GÍA. En­tre los es­tu­dian­tes de dé­ci­mo a duo­dé­ci­mo gra­do que par­ti­ci­pan del cam­pa­men­to, cu­yo re­qui­si­to es ha­ber apro­ba­do el cur­so de Bio­lo­gía, se en­cuen­tra Isis Gua­da­lu­pe, de un­dé­ci­mo gra­do de la Es­cue­la Es­pe­cia­li­za­da en Cien­cias y Ma­te­má­ti­cas de Uni­ver­sity Gar­dens.

“Des­de pe­que­ña me han gus­ta­do las cien­cias. De pe­que­ña es­tu­ve en una es­cue­la don­de la cla­se de cien­cias era bien in­ter­ac­ti­va y siem­pre ha­cía­mos ex­pe­ri­men­tos. To­da­vía no es­toy se­gu­ra de qué voy a es­tu­diar por­que me gus­ta la Bio­lo­gía Mo­le­cu­lar, pe­ro tam­bién me gus­tan las ma­te­má­ti­cas”, di­jo la jo­ven de 15 años, quien es una de las 17 chi­cas que par­ti­ci­pan.

Ch­ris­tian Cas­tro, es­tu­dian­te del Re­cin­to de Río Pie­dras de la UPR y otro de los fa­ci­li­ta­do­res del cam­pa­men­to, es­cu­cha a Gua­da­lu­pe y asien­te cuan­do la jo­ven men­cio­na lo mu­cho que es­tá apren­dien­do en el cam­pa­men­to y la in­de­ci­sión que en­fren­ta de qué ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria es­co­ger.

“Los es­tu­dian­tes han te­ni­do la opor­tu­ni­dad de mi­rar los dis­tin­tos pro­to­co­los y vi­sua­li­zar­los en po­wer point. Eso ha si­do bien sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra ellos po­der en­ten­der­lo”, di­jo Cas­tro.

El uni­ver­si­ta­rio, que asis­te a Isis y a Lau­ra en la me­sa 7 del la­bo­ra­to­rio, ex­pli­có que uno de los ex­pe­ri­men­tos que más les ha lla­ma­do la aten­ción a los cam­pis­tas es ha­ber lo­gra­do el cre­ci­mien­to de co­lo­nias de bac­te­ria E. co­li de un día a otro.

Eva Ro­drí­guez, quien di­ri­ge a los fa­ci­li­ta­do­res en el la­bo­ra­to­rio, di­jo que el equi­po que uti­li­zan los jó­ve­nes es uno mo­derno y que les per­mi­te sa­bo­rear una au­tén­ti­ca ex­pe­rien­cia de cien­cia e in­ves­ti­ga­ción.

Mi­cros­co­pios, pi­pe­tas (ins­tru­men­to que se usa en el la­bo­ra­to­rio pa­ra me­dir vo­lú­me­nes de lí­qui­do con gran pre­ci­sión), in­cu­ba­do­ras, ba­ños de Ma­ría (pa­ra con­fe­rir tem­pe­ra­tu­ra uni­for­me a una sus­tan­cia lí­qui­da o só­li­da) y equi­po de elec­tro­fo­re­sis son par­te de los ins­tru­men­tos a la mano de los es­tu­dian­tes en el la­bo­ra­to­rio que uti­li­zan.

“Nos sor­pren­de lo mu­cho que sa­ben (los es­tu­dian­tes) y lo que no sa­ben, lo apren­den”, re­sal­tó To­rres.

“Que­re­mos ins­pi­rar a los es­tu­dian­tes pa­ra que se in­tere­sen en es­tu­diar al­go re­la­cio­na­do a las cien­cias. No so­lo ha­rán ex­pe­ri­men­tos sino que in­ter­ac­tua­rán con otros pro­fe­sio­na­les” BEN­JA­MÍN TO­RRES Coor­di­na­dor del cam­pa­men­to

 ??  ??
 ??  ?? De los 29 es­tu­dian­tes que par­ti­ci­pan del cam­pa­men­to de ve­rano con­cen­tra­do en la bio­tec­no­lo­gía, vein­te es­tu­dian en es­cue­las pú­bli­cas del País y fue­ron be­ca­dos por la Fun­da­ción Am­gen.
De los 29 es­tu­dian­tes que par­ti­ci­pan del cam­pa­men­to de ve­rano con­cen­tra­do en la bio­tec­no­lo­gía, vein­te es­tu­dian en es­cue­las pú­bli­cas del País y fue­ron be­ca­dos por la Fun­da­ción Am­gen.
 ??  ??
 ??  ?? Los jó­ve­nes ha­rán va­rias vi­si­tas de cam­po y ex­pe­ri­men­ta­rán con una hor­mo­na.
Los jó­ve­nes ha­rán va­rias vi­si­tas de cam­po y ex­pe­ri­men­ta­rán con una hor­mo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico