El Nuevo Día

Treck 6 muestra sus trazos bajo el sol

El artista urbano fue el único puertorriq­ueño escogido para engalanar la cerveza Blue Moon

- Mariela Fullana Acosta mariela.fullana@gfrmedia.com Twitter: @MarielaFul­lana

artista Oscar Montes anticipa su trazo agitando un pote de pintura de aerosol frente a un pedazo de pared de lo que una vez fue la Puerto Rico Telephone Company, en la avenida Ponce de León, en Santurce.

Son las 2:30 de la tarde y el sol se encarga de dibujar a Montes con unas gotas de sudor que le resbalan como pintura por las sienes. A su alrededor ya han llegado varios curiosos, como el joven Áxel Camacho, de 18 años, quien se detiene cuando lo ve y comienza a hacerle preguntas. Para ese entonces, ya la calle se ha inundado de olor a pintura y Oscar Montes se ha transforma­do en Treck 6, el grafitero y artista urbano.

El mismo que de niño pasó sus veranos en los talleres de diversos artistas puertorriq­ueños, gracias a que su abuela, dueña de una tienda de arte en Plaza Las Américas, lo obligaba. Y quien por esas lecciones desarrolló su talento pintando muros en Miami, donde reside desde su adolescenc­ia.

“Pintar es como un baile, uno va inventando”, dice mientras oprime el botón del aerosol y va creando líneas y curvas.

Treck 6 fue el único puertorriq­ueño selecciona­do por la cerveza artesanal Blue Moon para su proyecto 20 Ar

tistas 20 Etiquetas, que tiene el objetivo de fomentar el arte y destacar el talento de 20 creadores emergentes. Una obra del artista fue escogida para figurar como parte de las etiquetas de aniversari­o de la cerveza, las cuales ya se pueden conseguir en el mercado.

Este martes Treck 6 hizo una versión de esa obra en directo, en Santurce, para el deleite de los presentes. Entre trazo y trazo, el creador de 41 años fue conversand­o con los presentes sobre su vida y su arte.

“Cuando me mudé a Miami en la década de los ochenta habían muchos

gangs, y como lo que más me gustaba era el grafiti, eso fue una forma de no tener que pelear. Como yo estaba por ahí con lo mío, me dejaban tranquilo”, relató el artista.

Una de las inspiracio­nes para Treck 6 lo fue el fenecido artista puertorriq­ueño Andy Bueso, quien dijo le ayudó en su desarrollo como pintor y le inculcó el amor por arte, así como a tener un propósito a la hora de crear.

“Entiendo que muchas veces hay personas que practican esta forma de arte que no utilizan su cultura lo suficiente para llevar un mensaje”, sostuvo Treck 6, quien tiene en Puerto Rico alrededor de cinco murales, entre ellos uno de Ismael Rivera ubicado en la calle Cerra.

El artista, por otro lado, aplaudió el desarrollo del arte urbano en Puerto Rico y destacó que continúa colaborand­o en proyectos en la Isla. Uno de los más recientes fue el Arecibo Street Art Project, que dirige el artista Bik Ismo.

“Aunque he pintado en Miami y en varios lugares, el sitio donde más me gusta pintar es aquí porque es más puro”, resaltó Treck, cuyo estilo es vibrante y psicodélic­o.

 ??  ?? Aunque reside en Miami el pintor disfruta crear en Puerto Rico.
Aunque reside en Miami el pintor disfruta crear en Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico