El Nuevo Día

El Bosque Seco de Guánica

Está ubicado en el suroeste de Puerto Rico, la región más árida de la Isla Este bosque es uno de los más cuidados y preservado­s

- Natalia Martínez Fernández Colegio Puertorriq­ueño de Niñas, Guaynabo

Un lugar en Puerto Rico donde podemos encontrar una extensa variedad de flora y fauna, es en el Bosque Seco de Guánica.

Estos tipos de bosques secos están situados en zonas tropicales como subtropica­les. A los bosques secos no se les presta la misma atención que a los lluviosos. Es por esto que, debido al crecimient­o de nuestra población y la intervenci­ón del hombre, estos bosques han estado en peligro.

Sin embargo, el Bosque Seco de Guánica es uno de los más cuidados y preservado­s de Puerto Rico y del mundo. Está ubicado en el suroeste de Puerto Rico y ocupa los pueblos de Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Ponce. Esta región se caracteriz­a por ser la más árida de Puerto Rico.

Además de su gran extensión territoria­l, el Bosque Seco de Guánica es uno variado por su biodiversi­dad.

En este bosque viven diferentes especies de flores, arbustos y árboles. Debido al árido clima, cada una de las especies de este bosque tiene que adaptarse al mismo, sino eventualme­nte morirá.

Sin embargo, la flora en este bosque es una de las más extensas, compuesta por 550 especies de plantas y 180 árboles nativos o importados. Entre estas especies se encuentran 45 en peligo de extinción o amenazadas. Unos ejemplos de estas especies son la Eugenia woodburyan­a, Trichilia triacantha, Mitracarpu­s polycladus y Mitracarpu­s waswelliae. Por lo general, lo que usualmente se ve por estas áreas son plantas suculentas, que viven en este tipo de clima como el melocactus, sebucán y el tuna. Una gran parte de este bosque es el “deciduo”, el cual compone el 61% del Bosque de Guánica. En el bosque deciduo podemos encontrar diferentes árboles como, almácigo, úcar y la rerrasuela. También se encuentra el bosque siemprever­de, el cual representa el 18% del Bosque de Guánica, en el que crecen plantas como el guayacán y la tea.

El Bosque Seco de Guánica está compuesto por un 2% de playas, las cuales están divididas en tres grupos diferentes: de arena estable, de arena inestable y rocosas. Las playas de arena estable son aquellas en donde su vegetación está compuesta por uvas playeras y emagajilla­s; las playas de arena inestable están compuestas por un tipo de planta llamada Don Diego y en las playas rocosas, los tipos de ár- boles que hay son pequeños y torcidos, algo similar al bonsai.

Este bosque, además de ser muy extenso en su flora, también lo es con su fauna. Incluye vida marítima y silvestre. Se han contado aproximada­mente 136 especies de aves de las cuales tres están clasificad­as en peligro de extinción y ocho están amenazadas. Dentro de este grupo de especies de aves se encuentran el carpintero, pájaro bobo, zumbardoci­to, capitán comeñame, bienteveo, guabairo y san pedrito. Además, hay 21 especies de reptiles y seis de anfibios.

Los insectos forman una gran parte del bosque, ya que ayudan a descompone­r, polinizar y fomentar la cadena alimentici­a en este.

Como el Bosque Seco de Guánica tiene un 2% de playas, también provee hábitat a 150 especies marinas, 60 especies de corales y 13 de cangrejos. Dentro de la vida marina también se encuentran arrecifes y manglares que sirven de hábitat a las diversas especies que componen la vida marina.

El Bosque Seco de Guánica tienemucha vida silvestre y marina. Es uno de los bosques secos más preservado­s y cuidados en Puerto Rico y del mundo. Pienso que deberíamos de educar a la población para que todos creen conciencia de su valor. Solo así el Bosque Seco de Guánica podrá continuar floreciend­o y proveyéndo­le hogar a todas las especies que habitan allí.

Ensayo ganador del tercer lugar en el Certamen de Literatura Científica, celebrado en el marco del VII Congreso Internacio­nal de la Lengua Española (CILE 2016), que se llevó a cabo en Puerto Rico del 15 al 18 de marzo.

 ??  ??
 ??  ?? El Bosque Seco de Guánica está compuesto, además, por un 2% de playas, las cuales están divididas en tres grupos diferentes: de arena estable, de arena inestable y rocosas.
El Bosque Seco de Guánica está compuesto, además, por un 2% de playas, las cuales están divididas en tres grupos diferentes: de arena estable, de arena inestable y rocosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico