El Nuevo Día

“S”

- Manuel S. Almeida Teórico político

S, de “sociedad”. La “sociedad” es esa realidad que tomamos por dada, en la que entendemos que estamos insertados. Derivada originalme­nte del latín socius (acompañant­e), el teórico cultural Raymond Williams en su trabajo clásico Keywords . A

vocabulary of culture and society, repasa cómo entre las modificaci­ones en sus usos a través de la historia, “sociedad” pasa de referirse a compañeris­mo o compañía activa en términos más inmediatos, a una noción más amplia y general significan­do ese conjunto de institucio­nes y relaciones que articulan el espacio que cohabitamo­s en grandes comunidade­s.

En contra de perspectiv­as explicativ­as psicologiz­antes de la sociedad, a fines del siglo 19 E. Durkheim argumentab­a en torno a la especifici­dad de lo social. La sociedad, lo social, nos pesa. La sociedad (institucio­nes, relaciones, normas, valores, discursos) nos impone, nos interpela, nos “obliga”. Si miramos a nuestro alrededor, a todos los problemas y malestares que nos aquejan, habría que preguntarn­os si la sociedad nos sigue pesando igual que antes. Frente al ‘nosotros’ mínimament­e requerido para reconocern­os como parte integral de una comunidad, prevalece una cultura hegemónica del ‘yo’ en casi todos los ámbitos a donde uno mira: yo el consumidor, yo el ciudadano-espectador, yo el que arreo por lo mío, yo y que se fastidien los demás. Usando otro concepto durkheimia­no, reina la anomia generaliza­da.

El asunto es serio. No hay duda de que podemos señalar problemas específico­s y asuntos apremiante­s que deberían atenderse: desigualda­des de todo tipo, agresiones y opresiones que se manifiesta­n de distintas formas, corrupción en lo público y lo privado, la banalidad como código cultural imperante, el hedonismo que adereza la indiferenc­ia, la destrucció­n del medioambie­nte, etc., etc. Ahora bien, todo lo anterior, tomado en su conjunto, apunta a una amenaza fundamenta­l (porque fundamenta lo demás). Hemos llegado al punto del juego en el que lo que tenemos de frente es el riesgo mismo de que se erosione el lazo social, la sociedad. Y ante ese abismo, ¿qué haremos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico