El Nuevo Día

Hoy podría estar de vacaciones con una hipoteca reverse

-

“Si no estuvieras pagando una hipoteca, tendrías más dinero para hacer esas cosas que te gusta hacer. Tal vez hasta estarías hoy de viaje con familiares y amigos”, decía Mónica Cuevas, Reverse Mortgage Relationsh­ip Manager de Moneyhouse, disponible en el 939-644-3538.

“Esto sería posible si cierras una hipoteca reverse, un préstamo garantizad­o por el gobierno federal de EE.UU. para personas de 62 años o más que son dueñas de la casa o apartament­o en el que viven; luego de lo cual no vuelves a hacer pagos por la hipoteca de tu casa”. Este producto hipotecari­o, en ocasiones la única alternativ­a de refinancia­miento que algunos retirados tienen, permite a éstos acceder al equity que han acumulado en su propiedad a través del tiempo, a la vez que les permite seguir viviendo en la casa que han llamado su hogar por años. “Si no pagas hipoteca ese dinero que te sobra cada mes lo tienes para cubrir otros gastos, para vivir mejor tus días de retiro y para suplementa­r lo que recibes de jubilación”.

La hipoteca reverse puede realizarse sobre una propiedad con deuda o sin deuda hipotecari­a. Esto quiere decir que si su casa tiene una hipoteca que paga todos los meses, puede hacer una hipoteca reverse y cancelarla para no tener que seguir haciendo esos pagos mensuales, y si su casa no tiene hipoteca, también puede hacerlo. Aquí no tienes que cancelar hipoteca, por lo que puede recibir más dinero que si debiera su casa. A medida que la deuda sea menor, la cantidad a la que pudiera acceder, por lo general, sería mayor. “La cantidad de dinero a la que tendrías acceso la va a determinar una fórmula que toma en considerac­ión la edad, el balance de la deuda y el valor/tasación de la propiedad”, señala Cuevas. Los dineros que pudiera recibir - puede ser desde una suma global hasta partidas mensuales - no se tributan ni afectan sus beneficios de Seguro Social o Medicare. El dinero que no recibe no genera intereses y no se convierte en deuda para usted.

Son muchas las razones para decidirse por una hipoteca reverse. “Muchas parejas buscan más que una estabilida­d económica; buscan la manera de asegurarle el uno al otro un techo seguro cuando uno de ellos ya no esté, contrario a lo que ocurriría con otras opciones hipotecari­as. Hay que destacar que aún si la casa estuviera salda, los hijos o cualquier persona que tenga un interés (participac­ión) en la casa, pudiera demandar para exigir su participac­ión y si el(la) viudo(a) no puede darle el dinero que exige, tendría que vender la casa y mudarse”, enfatiza Cuevas.

Sobre la titularida­d de la propiedad Cuevas comenta que “como siempre la mantienes, puedes vender la casa o dejarla en herencia a tus hijos. Si la vendes, cancelas el balance de lo que hayas recibido a través de la hipoteca reverse y lo que sobre sería tuyo. Si la dejas en herencia, tus herederos tienen hasta un año para decidir qué hacer con la propiedad; de desear quedarse con ella, saldan el balance adeudado”.

Cuevas explicaba que aún luego de hacer una hipoteca reverse se tiene que contar con fondos para responder por ciertas responsabi­lidades que no se pierden. El prestatari­o continúa siendo responsabl­e de pagar el CRIM, el Seguro Hazard y el mantenimie­nto de la propiedad. Dejar de hacer estos pagos puede llevar a que le ejecuten la propiedad. Entre los requisitos para cualificar a una hipoteca reverse, están: si la pareja está casada, ambos cónyuges deben cumplir con el requisito mínimo de edad de 62 años, pero si están casados con capitulaci­ones matrimonia­les, sólo el titular de la propiedad debe cumplir con este requisito. “Si piensas que este producto puede ser para ti, un familiar o para tus padres, no dudes en comunicart­e con nosotros al 787-725-8000 para orientarle”.

Moneyhouse, el banco hipotecari­o de capital privado más grande del país y reconocido como el banco líder en cierres de hipotecas reverse y el #2 en cierres FHA en la Isla, tiene sucursales en: San Juan en Paseo Covadonga, 787-725-8000; Cayey, en Reparto Montellano, 787-738-1100; Carolina en Ave. Fragoso 3DS-5, 787-710-7979; Bayamón en Ave. Comerío, 787-705-9525; Ponce en la Ave. Fagot, 787-709-4500; Caguas en la Calle Degetau, 787-745-1700 y en la Florida en el 8751 Commodity Cr #17 en Orlando (John Young Parkway & Sand Lake), 855-240-5626. También está presente en Facebook.

Para informació­n sobre hipotecas reverse, acceda http://espanol.hud.gov/offices/hsg/sfh/hecm/hecmhome.cfm o moneyhouse­pr.com.

 ??  ?? Gilberto Santa Rosa junto a clientes de hipoteca reverse de Moneyhouse.
Gilberto Santa Rosa junto a clientes de hipoteca reverse de Moneyhouse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico