El Nuevo Día

Medalla al valor boricua

Si grande es la gesta de nuestros Borinquene­ers, más aún lo es la deuda que con ellos tiene la lucha por la democracia.

-

La entrega de la Medalla de Oro del Congreso al Regimiento 65 de Infantería –cuyos valerosos integrante­s son conocidos como los Borinquene­ers–, aunque tardía, reivindica a un grupo de soldados puertorriq­ueños que demostró arrojo y destrezas extraordin­arias, particular­mente durante la Guerra de Corea.

En la ceremonia que celebrará el próximo 13 de abril, el Congreso reconocerá la heroicidad de soldados que, aunque segregados por origen racial –fue, de hecho, la última unidad segregada del Ejército estadounid­ense– superaron el escollo de la discrimina­ción y las dificultad­es en la comunicaci­ón, debido al predominio de un idioma distinto al suyo en los altos mandos militares, para hacer una aportación memorable en la lucha por la democracia y la libertad mundiales.

Casi 600 de los 743 puertorriq­ueñas que murieron en la Guerra de Corea vistieron el uniforme del Regimiento 65 de Infantería. El reconocimi­ento a tan singular grupo inició en 2014 con la ley firmada por el presidente Barack Obama para autorizar al Congreso a otorgar su máximo reconocimi­ento a un grupo cuyo “coraje los hizo legendario­s”, en palabras del primer ejecutivo estadounid­ense.

La entrega de la máxima medalla que otorga el Congreso estará a cargo del Speaker de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, quien precisamen­te en estos días ha estado íntimament­e ligado a la situación fiscal de Puerto Rico, de donde son originales los valerosos soldados que ayudaron a solidifica­r las institucio­nes defendidas por Estados Unidos.

Al igual que los Borinquene­ers, muchos otros puertorriq­ueños han servido y sirven con gran valentía y sacrificio en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Y cada día, alrededor del orbe y desde otros espacios como el arte, las ciencias, el derecho, los deportes y la academia, muchos boricuas colocan su talento y creativida­d al servicio, de no solo de su pueblo, sino de toda la Humanidad.

Honremos, con los Borinquene­ers, el gran valor boricua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico