El Nuevo Día

Por la azotea del Duomo

Desde sus 354 pies de altura se aprecia una perspectiv­a diferente de la ciudad de Milán.

- POR SAMANTHA MICHELLE GUZMÁN

Toda la ciudad puede ser admirada desde las terrazas de la Catedral de Milán. Se accede por las escaleras o por un elevador.

El Duomo di Milano es la construcci­ón gótica más grande de Italia. Su principal material es mármol blanco con vetas rosadas. La edificació­n tardó más de cinco siglos en completars­e. Su área abarca 37,700 pies cuadrados y el pun- to más alto alcanza 354 pies de altura. Desde 1774, una estatua de la Virgen María corona la cima.

La historia comenzó en 1386. Se encuentra en el mismo sitio donde alguna vez estuvieron las Basílicas de Santa Tecla y Santa Maria Maggiore. Ambas datan, aproximada­mente, del siglo IV y por casi un milenio alternaron las principale­s labores litúrgicas de la ciudad. Fueron demolidas poco después de que comenzó la construcci­ón de la catedral. Algunos restos permanecen visibles y cerca de estos hay otros vestigios arqueológi­cos de la cristianda­d en Milán.

En la catedral hay 3,400 estatuas. Una de las más famosas es la de San Bartolomé desollado, del siglo XVI. El mártir aparece envuelto en su propia piel, luego de que le fuera arrancada.

DE VISITA

La Veneranda Fabbrica es la organizaci­ón que se ha encargado de diseñar, construir y preservar el inmueble. Administra el Museo de la Catedral y exhibe archivos históricos en su sede, a cinco minutos del templo.

La catedral está abierta al público para visitarla por cuenta propia. Cada sábado la Veneranda Fabbrica programa un recorrido guiado temático. Uno de ellos es el “El carnaval milanés”, que explora el lazo que une el origen de esta celebració­n con el Duomo di Milano. Los tours comienzan a las 15 horas, están disponible­s en inglés y el boleto cuesta 10 euros.

También se organizan visitas privadas para grupos de cinco a 15 personas, con dos itinerario­s: “Los misterios de la Catedral” y “Del origen a la cima del Duomo”.

Ubicación: Piazza del Duo

mo 16.

Visita guiada: Abierto todo los días, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. El boleto Duomo Pass A cuesta 15 euros e incluye la admisión a la catedral, a las terrazas, a la zona arqueológi­ca y al Museo de la Catedral.

Web: www.duomomila

no.it

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico