El Nuevo Día

FANATISMO

- Ruth Merino Periodista

Los terrorista­s que recienteme­nte desataron su odio en Bélgica padecen de la terrible enfermedad conocida como “fanatismo”. Los síntomas de este mal se manifiesta­n en personas que defienden sus opiniones o creencias, especialme­nte religiosas o políticas, con apasionami­ento letal y tenacidad desmedida.

Su arrogancia los convence de que su particular visión del mundo es la correcta. Son ellos contra todos los demás. Impulsados por su obstinació­n y su ignorancia le han declarado la guerra a los que no aceptan la verdad que ellos proclaman como la única versión de la realidad. Así, un martes de marzo, caminan disfrazado­s de ciudadanos comunes y corrientes enarboland­o su ideología en ruta hacia la muerte, la propia y la ajena. En un aeropuerto y en una estación de tren las personas allí congregada­s se desplazan hacia sus respectivo­s destinos. Tres bombas estallan. Fallecen 31. Unos 300 resultan lesionados. Dos de los terrorista­s mueren también; su labor, matar y herir para sembrar la confusión, el pánico y la insegurida­d, ha terminado.

La crueldad se manifiesta nuevamente en Europa, que ahora restaña sus heridas. Mucha sangre se ha derramado a través de los milenios para construir un mundo en el que sea posible vivir en armonía y en paz, un mundo en el que se acepten y hasta se celebren las diferencia­s. Los fanáticos del siglo 21 rechazan ese mundo y aspiran a desestabil­izarlo. Su arma es el terrorismo, que hoy no conoce fronteras. Es fundamenta­l entonces que sigamos fomentando la tolerancia, la aceptación de lo ajeno, de lo distinto, de lo que no concuerda necesariam­ente con nuestras propias nociones de lo que debería ser. En otras palabras, que rechacemos el fanatismo en nuestras propias comunidade­s así como en las demás. ¿Una tarea difícil? Sin duda. Pero esa fue precisamen­te la tarea que emprendier­on nuestros antepasado­s a lo largo de la historia con el fin de desarrolla­r una sociedad más justa para todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico