El Nuevo Día

El escribidor y su historia de amor

La vida sentimenta­l de Vargas Llosa lo ha vuelto más popular a sus 80 años

- Alicia García de Francisco

MADRID.- A sus casi 80 años

Mario Vargas Llosa sorprendió con la separación de su esposa -y prima-Patricia tras 50 años de matrimonio, para unirse a Isabel Preysler. No fue la primera ruptura amorosa de un hombre que en 1955 se casó, siendo menor, con su tía política Julia Urquidi.

En 1964, ya como escritor en París, abandonó a Julia por su prima Patricia, con la que se casaría al año siguiente y con la que tuvo a sus tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana.

Aquella primera relación fue contada en 1977 por el escritor en “La tía Julia y el escribidor”; años después, en 1983, recibió la dura respuesta de Urquidi en “Lo que Varguitas no contó”: un retrato de un matrimonio destruido por las infidelida­des de él.

El matrimonio de Mario y Julia duró nueve años. Él tenía 19 años -la mayoría de edad en el Perú de entonces se alcanzaba a los 21- y Julia, 30. Él aspiraba a ser escritor, y ella, boliviana, se acababa de divorciar. Era hermana de Olga, casada con Luis Llosa, hermano de Dora, la madre de Mario.

A esa relación, el escritor le dedicó un capítulo en sus memorias, “El pez en el agua” (1993). Ahí detalla el comienzo de su relación, desde el día en que la conoció, a finales de mayo de 1955.

“Estoy segurísimo, eso sí, por un episodio posterior, de que en ese primer encuentro no me enamoré de Julia ni pensé mucho en ella luego de des- pedirnos, ni, probableme­nte, después de las dos o tres veces siguientes que la vi”, reveló.

Vargas Llosa recuerda sus citas clandestin­as, sus paseos por el malecón de Miraflores y sus precipitad­a boda para evitar que les separara la familia al conocer la relación.

Así, la relación tuvo que ser aceptada y los primeros años funcionó bien, hasta que se apagó la pasión, reemplazad­a por “una rutina doméstica y una obligación que, a ratos, yo empezaba a sentir como esclavitud”, recuerda Vargas Llosa en sus memorias.

Los celos de Julia y los flirteos del escritor con otras mujeres contribuye­ron a socavar el matrimonio, que se acabó cuando el escritor se enamoró de su prima Patricia, hija de sus tíos Lucho y Olga, hermana de Julia, su esposa.

Vargas decidió compensar a Julia con los derechos de su primera novela, “La ciudad y los perros”. Pero cuando ella dio su versión de la relación en “Lo que Varguitas no dijo” (1983), se los retiró.

Vargas Llosa se quejó entonces del “tremendo rencor” de su primera esposa contra él y contra Patricia. Fue la venganza en frío de Julia, que vio cómo su marido se enamoraba de su prima adolescent­e, a la que acogieron en su casa de París cuando tenía 15 años.

Mario y Patricia se casaron en 1965, cuando él tenía 29 años y Patricia 19.

Una unión de la que nacieron tres hijos, y en la que Patricia se convirtió no solo en esposa, sino también en secretaria y hasta en portavoz del escritor.

Con ella, celebró las bodas de oro, el pasado año, en Nueva York, rodeados de hijos y nietos.

Unas imágenes que habían pasado desapercib­idas hasta que se conoció la relación, que al parecer ya existía, entre Vargas Llosa e Isabel Preysler, una de las mujeres más conocidas de la prensa del corazón en España.

Tras días de rumores, apareciero­n las primeras fotografía­s de la pareja en junio pasado, lo que provocó una airada reacción de su esposa Patricia.

El nobel pidió a Patricia el divorcio en noviembre pasado. “Este ha sido el año más feliz de mi vida”, afirmó a la revista “Hola”, al intentar zanjar las especulaci­ones sobre su relación con Preysler.

“Despierto curiosidad en cierta prensa desde hace algún tiempo por la mujer de la que estoy enamorado. Si ese es el precio que tengo que pagar por estar con la mujer de la que estoy enamorado, lo pago. Con resignació­n, no con entusiasmo”

MARIO VARGAS LLOSA

Escritor

 ??  ?? Isabel Preysler acompaña al escritor a una gama de eventos como el ingreso de Félix de Azúa a la Real Academia de la Lengua, en Madrid.
Isabel Preysler acompaña al escritor a una gama de eventos como el ingreso de Félix de Azúa a la Real Academia de la Lengua, en Madrid.
 ??  ?? Mario Vargas Llosa con Patricia Llosa, quien fue su esposa por 50 años, en la inauguraci­ón de la avenida Mario Vargas Llosa en Marbella, España, en 2005.
Mario Vargas Llosa con Patricia Llosa, quien fue su esposa por 50 años, en la inauguraci­ón de la avenida Mario Vargas Llosa en Marbella, España, en 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico