El Nuevo Día

Enlace con los hispanos

-

“Los impactos de Irma van más allá de árboles caídos e inundacion­es. La falta de electricid­ad, que es quizás el efecto mayor que hemos sentido aquí, ya lo podemos ver en las largas filas de personas tratando de comprar comida en los restaurant­es, otros tratando de comprar gasolina, el mayor tiempo de espera en los hospitales, y en cientos de personas que no han podido volver a sus trabajos”, dijo Figueroa, exjefe de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico en Orlando (Prfaa), al hablar del impacto económico del huracán en esta zona.

Luis M. Martínez, director de asuntos multicultu­rales de la oficina del alcalde de Orlando, tuvo que dedicar hasta 24 horas corridas para traducir al español las comunicaci­ones oficiales del ayuntamien­to, en beneficio de una creciente población hispana.

El funcionari­o, natural de Caguas, explicó que durante la emergencia tuvo que recurrir a expresione­s muy puertorriq­ueñas para comunicars­e con los hispanohab­lantes aquí: “Por ejemplo, a los generadore­s de emergencia, se le dice en ‘puertorriq­ueño’ plantas eléctricas y fue el concepto que usé durante la emergencia”, contó.

En el caso particular de Orlando, la ciudad traduce todas sus comunicaci­ones al español y cuelga toda la informació­n en la página oficial cityoforla­ndo.net. Pero también, se valen de la página en Facebook “cityoforla­ndo”. Toda esta divulgació­n en español –y a veces en puertorriq­ueño– está en manos de Martínez.

“Tener una voz en la oficina del alcalde que hable español y con trasfondo en comunicaci­ones es fundamenta­l”, dijo.

GASOLINA

Todavía ayer, el 43% de las estaciones de gasolina en Florida estaban sin combustibl­e para vender, según el portal Gassbuddy.com, página web que informa sobre el precio de la gasolina y su disponibil­idad. En este aspecto, la situación es más seria en Miami y Gainesvill­e, donde el 60% de las estaciones está sin combustibl­e. La situación no mejorará hasta que los puertos marítimos, por donde llega prácticame­nte toda la gasolina, reanuden sus operacione­s.

No obstante, el gobernador Scott dio a conocer ayer que camiones-tanque cargados con gasolina comenzaron a salir ayer desde el puerto de Tampa para abastecer las estaciones de gasolina en el resto del estado.

Mientras, el aeropuerto internacio­nal de Orlando reanudó parcialmen­te ayer operacione­s, informó Phil Brown, director de operacione­s de Greater Orlando Aviation Authority, entidad que administra esta instalació­n. También, los aeropuerto­s de Miami, Fort Lauderdale, Tampa y Million Air de Orlando comenzaban ayer a retornar a la normalidad. Seguía cerrado el aeropuerto internacio­nal de Daytona Beach.

“Los puertorriq­ueños fuimos un enlace

clave entre lo que estaba sucediendo y nuestra comunidad latina” LUIS FIGUEROA DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO PUERTORRIQ­UEÑA EN

LA FLORIDA CENTRAL

 ?? Sumiinstra­da ?? El boricua Luis M. Martínez Alicea, director de Asuntos Multicultu­rales del municipio de Orlando, junto al alcalde de esa ciudad, Buddy Dyer.
Sumiinstra­da El boricua Luis M. Martínez Alicea, director de Asuntos Multicultu­rales del municipio de Orlando, junto al alcalde de esa ciudad, Buddy Dyer.
 ?? Efe/matt mcclain ??
Efe/matt mcclain

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico