El Nuevo Día

Jíbaro Jazz

Pedro Guzmán celebra 30 años del concepto musical con el que el cuatro boricua llegó al Blue Note

- JOSEFINA BARCELÓ JIMÉNEZ josefina.barcelo@gfrmedia.com

“Va a ser una noche mágica, llena de nostalgia. Vamos a recrear la música que tocamos hace 30 años, en el Blue Note, el club de jazz más famoso del mundo que está en el Greenwich Village, en Nueva York”, así describió el pianista Ángel David Mattos, la presentaci­ón que va a tener el grupo

Jíbaro Jazz el sábado 25 de agosto, en Punto Fijo, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Por su parte, Iván Martínez, percusioni­sta del grupo, aseguró que Blue Note fue una experienci­a importante para Jíbaro Jazz. Contó que en aquel entonces, alguien escuchó un disco del grupo y le gustó mucho.

“Nos llamaron para invitarnos a tocar al club. Lo recuerdo muy claro, fue un lunes 4 de junio de 1994. Ese día, los lunes, el club presentaba grupos nuevos. El lugar se llenó tanto, que tuvimos que hacer tres presentaci­ones el mismo”, agregó.

En aquella ocasión, Jíbaro Jazz hizo una excelente demostraci­ón de sus talentos, lo que le ganó el respeto y admiración de los que fueron testigos de ese histórico evento. Esa presentaci­ón en el Blue Note fue inmortaliz­ada en un disco compacto y ahora, 30 años después, volverá a escucharse en Punto Fijo.

El director y fundador de Jibaro Jazz, el cuatrista puertorriq­ueño Pedro Guzmán dijo sentirse entusiasma­do con la presentaci­ón que van a tener este sábado. “Además de las canciones que tocamos en el club de jazz de Nueva York, vamos a tocar otras de nuestros discos, éxitos como Mario Brothers, Los Picapiedra­s y La Pantera Rosada, y más. De verdad que vamos a poner a la gente a gozar”, recalcó.

En esta presentaci­ón de Jíbaro Jazz “30 años después” van a participar algunos de los músicos originales de la agrupación. Van a estar Ángel David Mattos en el piano, Jorge (Georgie) Rodríguez en la guitarra, Iván Martínez en la percusión, Cándido Reyes en el güiro y Pedro Guzmán en el cuatro.

NACIMIENTO DE UN NUEVA MÚSICA

Fue a mediados de 1987 cuando Pedro Guzmán creó el grupo Jí- baro Jazz. Su nueva propuesta musical consistió en unir el instrument­o del cuatro puertorriq­ueño a la música de jazz y reforzó la presencia del cuatro en el pentagrama musical.

Para aquel entonces, Guzmán aparecía en la televisión en su personaje “King Cabra”, en el programa “Sunshine’s Café”, que producía y animaba Sunshine Logroño entre las décadas del ochenta y noventa.

“Yo venía de la Escuela Libre de Música de Caguas y de talleres de jazz y quería hacer un grupo de jazz latino, utilizando el cuatro como protagonis­ta. Un día, trabajando con Sunshine, él me sugirió que hiciera un grupo de jazz jíbaro para que tocara en un negocio que Luisito Vigoreaux iba a abrir en Santurce. Le pregunté qué era eso de jazz jíbaro y dijo que me lo inventara”, recordó Guzmán.

Y como el jíbaro puertorriq­ueño vino primero a la vida de Pedro Guzmán que el jazz, decidió hacer el grupo y llamarlo Jíbaro Jazz.

“Ahí trabajé con la idea, busqué a varios amigos, que tocaban música jíbara y eso lo incorporé a la fórmula del jazz. Quería hacer una

evolución de la música puertorriq­ueña”, añadió el cuatrista.

Entre esos primeros músicos estuvieron Mario César Ríos en la guitarra; Iván Martínez en la percusión, Eguie Castrillo en el güiro y Guzmán en el cuatro. Al año entró Cándido Reyes en el güiro (Castrillo salió).

“En aquel tiempo, grabar un disco no era tan sencillo. Tomaba mucho tiempo y costaba mucho dinero. Por eso, había que tener un productor por el medio. Así que hice unas pruebas de grabación en el estudio de Sunshine y se lo presenté a un amigo que era técnico de grabación, Rey Peña, y él, a su vez, se lo presentó a su disquera, al productor Javier Hernández. Me contrataro­n y en 1988 grabamos nuestro primer disco que se llamó Jíbaro Jazz. Fue un éxito, pues era algo muy innovador”, señaló Guzmán.

Bajo Jíbaro Jazz, Pedro Guzmán grabó seis discos. “En total he grabado 18 discos, todos han sido al estilo de Jíbaro Jazz. Grabé como Cuatro Rumbero y como Triple Jazz, disco que fue nominado a un Grammy”, afirmó.

Esporádica­mente, el grupo se reúne para hacer presentaci­ones por contrataci­ón.

“Yo llevo 14 años con el grupo tocando guitarra. Empecé en el 2004, cuando viajé a Chicago a tocar con Jíbaro Jazz en el Festival del Cuatro. Con ellos he viajado a Houston, Nueva York, Orlando y Curazao, entre otros lugares. Soy músico hace 30 años y he traba- jado proyectos de jazz con varios artistas y cuando surge la oportunida­d de tocar con Pedrito, no fallo. El 25 de agosto, en Punto Fijo, vamos a tocar toda esa cultura musical que Pedrito ha hecho con su instrument­o. Él ha creado un sonido único y particular”, expuso Jorge Rodríguez.

“Y yo llegué al grupo después que se grabó el primer disco, de ahí en adelante he estado en los demás discos”, repasó el güirero Cándido Reyes.

“Y sí, tras todos estos años tocando con el grupo ya llegaron las canas, pero la pasión, el sentimient­o que todos expresamos a través del instrument­o, está vivo. Sigue ahí. Está vivo el jazz y está viva nuestra cultura. Vamos a demostrarl­o y a poner a la gente a gozar en nuestra presentaci­ón de Jíbaro Jazz, 30 años después”, concluyó Reyes.

“Busqué a varios amigos, que tocaban música jíbara y eso lo incorporé a la fórmula del jazz. Quería hacer una evolución de la música puertorriq­ueña”

PEDRO GUZMÁN

CUATRISTA Y FUNDADOR DE JÍBARO JAZZ

 ?? luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com ??
luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com
 ??  ??
 ?? Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com ?? Jíbaro Jazz interpreta­rá lo mejor de su repertorio, plasmado en sobre un docena de produccion­es discográfi­cas.
Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com Jíbaro Jazz interpreta­rá lo mejor de su repertorio, plasmado en sobre un docena de produccion­es discográfi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico