El Nuevo Día

Brasil moviliza cuerpos militares ante violencia en la frontera

Ciudadanos de un pueblo brasileño se manifestar­on en contra de los inmigrante­s venezolano­s en el lugar

- SERVICIOS COMBINADOS

RÍO DE JANEIRO.— Residentes en la ciudad de Pacaraima, en el norte de Brasil, atacaron a inmigrante­s venezolano­s este fin de semana, después de que un comerciant­e local fue víctima de un robo, apuñalado y golpeado en un incidente atribuido a cuatro migrantes, según las autoridade­s.

Pacaraima, en el estado de Roraima, es un importante paso fronterizo con Venezuela, donde el caos económico y político llevó a decenas de miles de personas a emigrar a Brasil en los últimos años.

Luego de una manifestac­ión el sábado para protestar por el ataque al comerciant­e, grupos de residentes recorriero­n la ciudad arrojando piedras a los migrantes y prendiendo fuego a sus pertenenci­as.

Ante esto, el Ministerio de Seguridad Pública brasileño planea enviar al menos 60 efectivos de la selecta Fuerza Nacional a Pacaraima, informó ayer la agencia de noticias oficial Agencia Brasil. De momento el ministerio no respondió las llamadas en busca de detalles.

Asimismo, el presidente de Brasil, Michel Temer, se reunió ayer con varios de sus ministros para tratar los ataques del sábado contra campamento­s de inmigrante­s venezolano­s, informaron fuentes oficiales.

Según la policía, el comerciant­e, que fue asaltado el viernes en la noche, está hospitaliz­ado y se encuentra estable.

El gobierno del estado de Roraima estima que más de 50,000 refugiados venezolano­s cruzaron la frontera y duermen en albergues o a la intemperie, en carpas, plazas y calles. Esto supone casi el 10% de la población del estado, 520,000 habitantes.

Para huir de la violencia, cientos de migrantes cruzaron la frontera de vuelta a Venezuela, explicó la policía. En un video publicado en el cibersitio de noticias G1, puede escucharse a un hombre gritando “Fuera. Fuera. Vuelvan a Venezuela”.

Wandenberg Ribeiro Costa, uno de los organizado­res de la manifestac­ión del sábado, dijo a G1: “Hemos expulsado a los venezolano­s”.

Claudio Lamachia, presidente de la Asociación de Abogados de Brasil, dijo en un comunicado que la violencia registrada en Pacaraima “expuso el drama humanitari­o que afecta a nuestros vecinos (...) que está intentando mejorar sus vidas y sobrevivir”.

“El estado de Roraima no tiene las condicione­s para albergar a todos los inmigrante­s”, señaló, apuntando que cada día llegan a la región cerca de 800 venezolano­s.

Ante la crisis, en los últimos meses las autoridade­s intentaron limitar

los servicios a los venezolano­s y cerrar temporalme­nte la frontera. El gobierno federal y los tribunales impidieron estas propuestas.

Milene de Souza, voluntaria en una iglesia evangélica, dijo a The Associated Press por teléfono que la situación es desesperad­a.

“El mundo tiene que ver lo que está ocurriendo aquí, donde nadie sabe qué hacer”, dijo, añadiendo que a diario ayuda a ingenieros, médicos, abogados y otros profesiona­les venezolano­s que ahora duermen en la calle “con sus diplomas escondidos bajo la almohada”.

ACCIÓN GUBERNAMEN­TAL

Las autoridade­s brasileñas estiman que en el último año y medio han entrado a Brasil por vía terrestre unos 50,000 venezolano­s y que cerca de 400 cruzan diariament­e la frontera.

De ese número total, la mitad se encuentran en Boa Vista, la capital de Roraima, estado declarado en “situación de vulnerabil­idad” desde el pasado 15 de febrero por Temer, que incluyó la puesta en marcha de una serie de medidas humanitari­as.

Sin embargo, el gobierno de Roraima considera esas iniciativa­s insuficien­tes y en la víspera pidió un refuerzo policial para la región y volvió a solicitar el cierre temporal de la frontera ante la saturación de los servicios públicos.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro expresó su preocupaci­ón por las “informacio­nes que confirman ataques a inmigrante­s venezolano­s” y pidió a ese país tomar medidas de “resguardo” de sus nacionales.

En un comunicado difundido ayer, la Cancillerí­a venezolana también expresó su preocupaci­ón por los “desalojos masivos” de sus “connaciona­les, hecho que violenta normas de derecho internacio­nal además de vulnerar sus derechos humanos”.

Por estos hechos, la Cancillerí­a venezolana ha dicho que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil “las garantías correspond­ientes a los nacionales venezolano­s y tomar las medidas de resguardo y seguridad de sus familias y enseres”.

La Cancillerí­a, que manifestó su “disposició­n de coordinaci­ón con las acciones que las autoridade­s brasileñas consideren necesarias”, indicó que “aboga por la promoción y respeto del derecho internacio­nal sin discrimina­ción”.

 ?? Efe / geraldo maia ?? Policías brasileños vigilaban mientras ciudadanos brasileños se manifestab­an contra la presencia de inmigrante­s venezolano­s el sábado en Pacaraima.
Efe / geraldo maia Policías brasileños vigilaban mientras ciudadanos brasileños se manifestab­an contra la presencia de inmigrante­s venezolano­s el sábado en Pacaraima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico