El Nuevo Día

Revisan la elección local Deberá evaluar si la votación cumplió con las normas sobre convocator­ia y cuórum

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Cuando se enfrente este viernes a las impugnacio­nes sobre la elección del exsenador Charlie Rodríguez y su grupo estadista a la dirección de los demócratas de Puerto Rico, el Partido Demócrata de EE.UU. (DNC) deberá determinar si la convocator­ia y el cuórum cumplieron con las normas locales.

Además, tendrá que pasar juicio sobre las recientes revelacion­es respecto a que uno de los miembros del comité que examinó en la isla las querellas sobre la elección de febrero de 2017 le envió a Rodríguez borradores de la opinión que se emitió a su favor.

Bajo discusión, también debe estar que uno de los miembros del Comité de Credencial­es del DNC que evaluará el viernes las querellas, Manuel Ortiz -cabildero del gobernador Ricardo Rosselló Nevares-, intercambi­ó en febrero mensajes con Rodríguez, del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), en torno a cómo derrotar las impugnacio­nes.

El Comité de Credencial­es del DNC ha anunciado que considerar­á en su reunión del viernes, en Chicago (Illinois), las impugnacio­nes presentada­s por demócratas del Partido Popular Democrátic­o (PPD) y del movimiento Our Revolution, inspirado por Bernie Sanders, en contra de la elección de Rodríguez como presidente de los demócratas de la isla; de Johanne Vélez como vicepresid­enta; la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, como delegada permanente, y de Luis Dávila Pernas, como delegado permanente.

El grupo resultó electo en una reunión el 7 de febrero de 2017, en la oficina de Rodríguez, a la que asistieron, según el comité examinador, 17 de los 38 miembros activos del Comité Central del Partido Demócrata de EE.UU. en Puerto Rico.

Todos los asistentes eran demócratas asociados al PNP. La convocator­ia fue hecha una semana antes, en un anuncio en El Nuevo Día del tamaño de una tarjeta de presentaci­ón.

Las querellas sostienen, entre otras cosas, que el reglamento exige que la reunión fuera convocada con cinco semanas de anticipaci­ón, que el cuórum requerido para llenar vacantes del comité central era la mitad más uno de los miembros del organismo y que el mismo comité examinador ha reconocido que el fin del proceso era colocar en la dirección local a personas simpatizan­tes Rosselló Nevares.

Rodríguez ha insistido en que las normas del Partido Demócrata de EE.UU. en la isla le permitían convocar la reunión a través de un anuncio en un diario, y que para celebrar una reunión, el cuórum se constituía con 35% de los miembros del comité central.

 ?? Archivo ?? Charlie Rodríguez ha insistido en que las normas del Partido Demócrata solo exigen un cuórum de 35% para realizar la elección.
Archivo Charlie Rodríguez ha insistido en que las normas del Partido Demócrata solo exigen un cuórum de 35% para realizar la elección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico