El Nuevo Día

Gylro: apuesta griega con paladar boricua

Joven arquitecto amplía la oferta gastronómi­ca del oeste con dos establecim­ientos

- Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para Visa.

Cuando Jimmie Vélez Rosario vivía en España, veía gyros por todos lados. No es sorpresa que, al regresar a Puerto Rico tras estudiar arquitectu­ra, abriera un negocio especializ­ado en ese plato griego basado en carne asada cocinada de modo vertical y servida en pan pita.

Fue así como en enero de 2016 nació Gylro en Aguadilla. Se trata de un restaurant­e “basado en comida griega, pero con sazón boricua”, que apuesta al oeste como cuna para el emprendimi­ento gastronómi­co.

“Somos un restaurant­e que parte de la comida griega con el concepto de los gyros, pero con un estilo bien criollo. El menú fue pensado en el paladar boricua”, explica Vélez Rosario.

Lo vertical en la preparació­n de los gyros enamoró al empresario de 29 años. Reconoce que la experienci­a de un plato no está solo en su sabor, sino también en los efectos visuales que estos provocan.

“Antes de viajar a España, nunca había visto los gyros y los trompos de carne dando vueltas. Me pareció interesant­e cómo atraían a la gente, más que por la comida, por el efecto visual. Fue una mezcla de mi viaje de estudiar arquitectu­ra y la cocina. Con Gylro, incorporo ambas cosas”, dice.

IMPACTO INESPERADO EN EL OESTE DEL PAÍS

Han pasado dos años y medio desde la apertura. Tanto ha sido el impacto del concepto que, en abril de este año, Vélez Rosario abrió un segundo local de Gylro en Rincón, que al igual que su primer establecim­iento, forma parte del programa Miércoles de Visa, en el que al pagar con esta tarjeta, los clientes reciben un 20% de descuento.

La diferencia, acepta, es la participac­ión de su familia en el negocio que actualment­e suma 25 empleados entre ambos locales. Por ejemplo, su hermano incorporó la coctelería en Gylro, su tío es el socio del establecim­iento de Rincón y su mamá lleva la contabilid­ad.

“La gente lo piensa mucho para abrir un negocio. Con el huracán María en 2017, el negocio de Aguadilla estuvo tres meses cerrado. Pero Puerto Rico tiene muchas oportunida­des. La clave está en la unión”, aconseja.

Gracias a esas herramient­as, Gylro va en vías de recuperar su inversión inicial. Mientras, su propietari­o confía en seguir aportando al oeste, su hogar, donde entre faena y faena, encuentra espacio para un buen chapuzón playero.

 ?? Facebook gylro ?? La comida callejera griega se sazona a lo boricua en el oeste de la isla.
Facebook gylro La comida callejera griega se sazona a lo boricua en el oeste de la isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico