En una se­ma­na so­me­ten PRE­SU­PUES­TO en me­dio de in­cer­ti­dum­bre por la jun­ta fis­cal fe­de­ral

En­cru­ci­ja­da. Mien­tras se de­ba­te el bo­rra­dor de la me­di­da con­gre­sio­nal, el Go­bierno busca cam­biar aque­llo que li­mi­te los po­de­res lo­ca­les

Metro (Puerto Rico) - - PORTADA - KARIXIA OR­TIZ

Lue­go de que cir­cu­la­ra un bo­rra­dor so­bre una jun­ta de con­trol fis­cal que no cuen­ta con el aval del Go­bierno lo­cal, el pri­mer man­da­ta­rio del país Ale­jan­dro Gar­cía Pa­di­lla in­di­có que ba­ta­lla­rá en Was­hing­ton pa­ra lo­grar en­mien­das que se ajus­ten a las ne­ce­si­da­des a fin de re­es­truc­tu­rar la deu­da y ad­qui­rir me­di­das pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, al tiem­po que anun­ció que la se­ma­na en­tran­te pre­sen­ta­rá el pre­su­pues­to pa­ra el pró­xi­mo año fis­cal.

De es­ta ma­ne­ra, el pri­mer eje­cu­ti­vo con­ti­núa el pro­ce­so de ad­mi­nis­tra­ción lo­cal, pa­san­do por al­to la pro­pues­ta del bo­rra­dor pre­sen­ta­da, que in­clu­ye la in­ter­fe­ren­cia de los miem­bros del en­te so­bre la apro­ba­ción del pre­su­pues­to.

“El pre­su­pues­to se es­tá ela­bo­ran­do. Es­ta­mos vien­do va­rios es­ce­na­rios. Es una si­tua­ción úni­ca. Nun­ca ha­bía­mos te­ni­do una si­tua­ción co­mo es­ta en la his­to­ria y es­pe­ra­mos en la pró­xi­ma se­ma­na pre­sen­tar­lo”, pre­ci­só Gar­cía Pa­di­lla a pre­gun­tas de Me­tro ayer en rue­da de pren­sa con­vo­ca­da en La For­ta­le­za pa­ra reac­cio­nar al bo­rra­dor de la Ley pa­ra la Su­per­vi­sión, Ge­ren­cia y Es­ta­bi­li­dad Eco­nó­mi­ca de Puer­to Ri­co (PRO­ME­SA, por sus si­glas en in­glés).

A pe­sar del con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca, el pri­mer eje­cu­ti­vo des­car­tó que el pre­su­pues­to sea en ba­se ce­ro, tal co­mo se ha de­ba­ti­do al cie­rre e ini­cio de ca­da año fis­cal. Gar­cía Pa­di­lla apun­tó que al ela­bo­rar­lo de esa ma­ne­ra se par­ti­ría de la pre­mi­sa de que al mo­men­to no hay ser­vi­cios y se­ría co­mo el in­cio de un go­bierno. “Eso se pue­de ha­cer, pe­ro plan­tear­lo en es­ta co­yun­tu­ra se­ría fí­si­ca­men­te im­po­si­ble, ade­más de du­do­sa la res­pon­sa­bi­li­dad de ha­cer­lo en es­te mo­men­to”, in­di­có.

Aun­que el bo­rra­dor del pro­yec­to de ley PRO­ME­SA in­di­ca que la jun­ta de con­trol fis­cal in­ter­fe­ri­ría so­bre el go­ber­na­dor y la Le­gis­la­tu­ra en asun­tos fis­ca­les, Gar­cía Pa­di­lla reite­ró que du­ran­te es­ta se­ma­na in­vi­ta­ría a una reunión a as­pi­ran­tes a la go­ber­na­ción y a va­rios gru­pos so­cia­les pa­ra es­ta­ble­cer un “fren­te co­mún” y lo­grar las en­mien­das. “Lo que no pue­de ha­cer esa jun­ta es car­gar­se la de­mo­cra­cia de Puer­to Ri­co”, sen­ten­ció.

Aña­dió que el país de­be “lo­grar un me­ca­nis­mo pa­ra re­es­truc­tu­rar la deu­da. Si eso lle­va la ne­ce­si­dad de una jun­ta, que esa jun­ta res­pe­te el go­bierno pro­pio de los puer­to­rri­que­ños”.

“¿Qué te­ne­mos que ha­cer jun­tos? No es de­rro­tar el pro­yec­to cuan­do se pre­sen­te, es lo­grar que se en­mien­de y se aprue­be co­mo lo ne­ce­si­ta Puer­to Ri­co. Eso es más di­fí­cil que de­te­ner­lo”, reite­ró.

Igual­men­te, Gar­cía Pa­di­lla in­si­tió en que eva­lúa to­das las op­cio­nes, in­clu­yen­do la le­gis­la­ción que pro­pon­ga una mo­ra­to­ria al pa­go del prin­ci­pal de la deu­da. Uno de lo que fa­vo­re­ce es­ta pro­pues­ta es el can­di­da­to a la go­ber­na­ción por el Par­ti­do Po­pu­lar De­mo­crá­ti­co (PPD), Da­vid Ber­nier.

De otro la­do, los lí­de­res le­gis­la­ti­vos ase­gu­ra­ron que con la pre­sen­ta­ción de es­te pro­yec­to ini­cia for­mal­men­te el “jue­go”.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra ba­ja, Jaime Pe­re­lló, re­co­no­ció que sa­bía el len­gua­je del bo­rra­dor se­ría “fuer­te”, pe­ro que el mis­mo va a ser en­men­da­do. “Aho­ra tie­ne que ha­ber una aper­tu­ra con el do­cu­men­to en mano. Ellos [los con­gre­sis­tas] po­drán con­tes­tar de aquí a la pró­xi­ma se­ma­na si real­men­te es­tán dis­pues­tos a cam­biar el len­gua­je que es ofen­si­vo pa­ra Puer­to Ri­co y len­gua­je que he­mos es­ta­do tra­ba­jan­do por los pa­sa­dos me­ses pa­ra in­cluir me­di­das de desa­rro­llo eco­nó­mi­co”, ex­pli­có.

Por su par­te, el pre­si­den­te se­na­to­rial, Eduar­do Bha­tia, ase­gu­ró que el re­to se­rá con­se­guir los vo­tos en el Con­gre­so.

“Yo no pue­do an­ti­ci­par que no se va­ya a apro­bar na­da. Aquí no hay na­da que se pue­da con­cluir en es­tos mo­men­tos. Aquí es­ta­mos en pro­ce­so de ne­go­cia­ción pa­ra bus­car un con­sen­so pa­ra su­mar y res­tar vo­tos”, ma­ni­fes­tó.

Se­gún ana­li­za­ron los pre­si­den­tes de am­bas cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas, los re­pu­bli­ca­nos ten­drían que pre­sen­tar un pro­yec­to bi­par­ti­ta por­que un sec­tor re­pu­bli­cano “no va a pro­bar na­da”. Bha­tia, re­cor­dó que en el Se­na­do fe­de­ral se ne­ce­si­tan 51 vo­tos y en la Cá­ma­ra fe­de­ral 217.

“¿Qué te­ne­mos que ha­cer jun­tos? No es de­rro­tar el pro­yec­to cuan­do se pre­sen­te, es lo­grar que se en­mien­de y se aprue­be co­mo lo ne­ce­si­ta Puer­to Ri­co. Eso es más di­fí­cil que de­te­ner­lo”. Ale­jan­dro Gar­cía Pa­di­lla, go­ber­na­dor

/ DEN­NIS A. JO­NES

El go­ber­na­dor Ale­jan­dro Gar­cía Pa­di­lla di­jo que tra­ba­jan con va­rios es­ce­na­rios pa­ra pre­sen­tar el pre­su­pues­to an­te una si­tua­ción “úni­ca”. Abo­gó por ca­bil­dear que se en­mien­de el bo­rra­dor de la jun­ta de con­trol fe­de­ral.

El go­ber­na­dor Ale­jan­dro Gar­cía Pa­di­lla di­jo que co­me

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.