Ta­jan­te re­cha­zo al bo­rra­dor

Metro (Puerto Rico) - - NOTICIAS - SA­RAH VáZ­QUEZ Pé­REZ

Aun­que los po­lí­ti­cos de la is­la no han lo­gra­do po­ner­se de acuer­do so­bre có­mo aten­der el te­ma de la cri­sis, to­dos han coin­ci­di­do en que la pro­pues­ta de la jun­ta de con­trol fis­cal fe­de­ral es inacep­ta­ble y an­ti­de­mo­crá­ti­ca.

El as­pi­ran­te a la go­ber­na­ción por el Par­ti­do Po­pu­lar De­mo­crá­ti­co (PPD), Da­vid Ber­nier, ase­gu­ró que com­ba­ti­rá la pro­pues­ta en to­dos los fren­tes ne­ce­sa­rios. “La pro­pues­ta de­no­ta la ma­la fe y el po­co in­te­rés en que­rer ayu­dar a nues­tro pue­blo. Pro­po­ner la hu­mi­lla­ción de un pue­blo co­mo con­di­ción pa­ra ayu­dar­los es peor que no ha­cer na­da”, opi­nó.

Del mis­mo mo­do, la can­di­da­ta a la go­ber­na­ción del Par­ti­do In­de­pen­den­tis­ta Puer­to­rri­que­ño (PIP), Ma­ría de Lour­des San­tia­go, di­jo que la opo­si­ción de­be ser ta­jan­te y fron­tal. Ade­más, so­li­ci­tó que se es­ta­blez­ca un ca­len­da­rio de des­co­lo­ni­za­ción que con­duz­ca a una vo­ta­ción en­tre al­ter­na­ti­vas no co­lo­nia­les y no te­rri­to­ria­les.

Por su par­te, la can­di­da­ta in­de­pen­dien­te a la go­ber­na­ción, Ale­xan­dra Lú­ga­ro, anun­ció que acep­tó la in­vi­ta­ción del go­ber­na­dor Ale­jan­dro Gar­cía Pa­di­lla a una reunión pa­ra es­ta­ble­cer es­tra­te­gias en con­tra de la pro­pues­ta de la jun­ta de con­trol fis­cal.

El can­di­da­to a la go­ber­na­ción por el Par­ti­do del Pue­blo Tra­ba­ja­dor (PPT), Ra­fael Ber­na­be, hi­zo un lla­ma­do el lu­nes a la mo­vi­li­za­ción y a la desobe­dien­cia ci­vil pa­ra de­mos­trar el re­cha­zo a la im­po­si­ción la jun­ta. “Ne­ce­si­ta­mos la mis­ma ac­ti­tud de mo­vi­li­za­ción y desobe­dien­cia con la que en­fren­ta­mos a la Ma­ri­na en Vie­ques. Al igual que he­mos he­cho en el pa­sa­do, el PPT irá a to­da reunión en la que pue­da ade­lan­tar­se el bien del país. Ire­mos con nues­tras pro­pues­tas, que in­clu­yen la au­di­to­ría de la deu­da y la sus­pen­sión de pa­gos, la exi­gen­cia de pro­tec­ción an­te de­man­das y otras co­mo aban­do­nar las me­di­das con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra y bus­car alia­dos en Es­ta­dos Uni­dos. Y, por su­pues­to, lle­va­re­mos nues­tra con­sig­na ‘No más aus­te­ri­dad. La gen­te an­tes que la deu­da’ a to­dos los es­pa­cios”, di­jo Ber­na­be.

“Co­mo me­di­das in­me­dia­tas y an­te las se­ve­ras li­mi­ta­cio­nes del ELA […], pro­ce­de exi­gir un me­ca­nis­mo de pro­tec­ción ju­di­cial an­te la in­sol­ven­cia del go­bierno co­lo­nial, un pro­ce­so de reestructuración (no mo­ra­to­ria) y una in­yec­ción de li­qui­dez al Ban­co Gu­ber­na­men­tal”.

Ma­ría de Lour­des San­tia­go, can­di­da­ta a la go­ber­na­ción por el PIP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.