Mu­chos con tras­torno de la ti­roi­des

Metro (Puerto Rico) - - SALUD - SA­RAH VáZ­QUEZ Pé­REZ

Más del 50 % de las per­so­nas que pa­de­cen de al­gún tras­torno en la glán­du­la ti­roi­des lo des­co­no­cen, por lo que la So­cie­dad Puer­to­rri­que­ña de En­do­cri­no­lo­gía y Dia­be­to­lo­gía (SPED) anun­ció un pro­gra­ma de orien­ta­ción co­mu­ni­ta­ria pa­ra lo­grar la de­tec­ción tem­pra­na.

Y es que se es­ti­ma que en Puer­to Ri­co más de 300,000 per­so­nas pa­de­cen al­gún tras­torno de la ti­roi­des y de esa ci­fra el 50 % lo des­co­no­ce. Ade­más, las en­fer­me­da­des ti­roi­deas con­ti­núan en aumento en la is­la.

“An­te la cre­cien­te in­ci­den­cia de las con­di­cio­nes de la ti­roi­des en Puer­to Ri­co, en SPED te­ne- mos co­mo mi­sión orien­tar a la po­bla­ción so­bre el im­pac­to ad­ver­so de es­tas en­fer­me­da­des, có­mo re­co­no­cer sus sín­to­mas, la im­por­tan­cia de la de­tec­ción tem­pra­na me­dian­te la prue­ba de la hor­mo­na es­ti­mu­lan­te de la ti­roi­des (TSH) y lo esen­cial de con­tar con un cui­da­do mé­di­co ade­cua­do”, ex­pre­só Ángel Co­mu­la­da, pre­si­den­te de la SPED.

Las en­fer­me­da­des de la ti­roi­des más co­mu­nes son el hi­po­ti­roi­dis­mo, que es la más fre­cuen­te y ocu­rre cuan­do la glán­du­la ti­roi­des no pro­du­ce su­fi­cien­te hor­mo­na ti­roi­dea, y el hi­per­ti­roi­dis­mo, que ocu­rre cuan­do la glán­du­la ti­roi­des pro­du­ce más hor­mo­na de lo que el cuer­po ne­ce­si­ta. Es­tas con­di­cio­nes pue­den ser he­re­di­ta­rias o ad­qui­ri­das y son muy co­mu­nes en­tre las mu­je­res.

“Al prin­ci­pio los sín­to­mas de las en­fer­me­da­des ti­roi­deas pue­den pa­sar des­aper­ci­bi­dos. Las se­ña­les más co­mu­nes pue­den in­cluir can­san­cio ex­tre­mo, aumento o pér­di­da de pe­so, in­to­le­ran­cia al frío o al ca­lor, se­que­dad en la piel y pér­di­da de ca­be­llo, en­tre otros sig­nos”, ex­pli­có el ga­leno. “Pres­tar aten­ción tem­pra­na a es­tos sín­to­mas ayu­da­rá al pa­cien­te a com­ba­tir la en­fer­me­dad des­de sus ini­cios y evi­tar com­pli­ca­cio­nes, por lo que es esen­cial que cual­quier per­so­na que pre­sen­te al­gu­na de es­tas se­ña­les acu­da a su mé­di­co pa­ra una eva­lua­ción ade­cua­da”, ins­tó Co­mu­la­da.

Por otro la­do, el cán­cer de ti­roi­des se ha con­ver­ti­do en el de más rá­pi­do cre­ci­mien­to en la is­la. Pue­de desa­rro­llar­se a cual­quuier edad, prin­ci­pal­men­te en adul­tos, y afec­ta tres ve­ces más a mu­je­res que a hom­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.