A to­do pul­món por la acep­ta­ción el Co­ro de Hom­bres Gays de Ma­drid

Mú­si­ca. Puer­to­rri­que­ño es el creador del gru­po que can­ta pa­ra pro­mo­ver la equi­dad

Metro (Puerto Rico) - - ENTRETENER - KARIXIA OR­TIZ

“No es lo mis­mo aplau­dir por­que ha ter­mi­na­do la fun­ción que aplau­dir por­que he vi­vi­do con vo­so­tros lo que he­mos vis­to en el es­ce­na­rio, y eso es muy bo­ni­to. Eso es muy im­pre­sio­nan­te”, sos­tu­vo con emo­ción Pa­blo Ma­la­vé en una conversación tras­atlán­ti­ca con Me­tro.

Y es que Ma­la­vé, un bo­ri­cua ra­di­ca­do ha­ce 10 años en Ma­drid, Es­pa­ña, es el creador del Co­ro de Hom­bres Gays de Ma­drid.

La idea no la ini­ció en la is­la, por­que sus pla­nes de es­tu­dio y ex­pe­rien­cias de vi­da hi­cie­ron que fue­ra en esa ciu­dad, ca­ta­lo­ga­da co­mo cos­mo­po­li­ta, el lu­gar don­de se pon­dría en es­ce­na es­ta ofer­ta, has­ta el mo­men­to, úni­ca en Es­pa­ña.

Pe­ro es­ta pro­pues­ta no es nue­va ni a Ma­la­vé se le ocu­rrió de la na­da, pues el pri­mer co­ro de es­te ti­po sur­gió en los años 70 en el ca­lor del ac­ti­vis­mo por los de­re­chos de los ho­mo­se­xua­les en la ciu­dad de San Francisco en Es­ta­dos Uni­dos y, des­de en­ton­ces, se ha re­pli­ca­do el con­cep­to en dis­tin­tas par­tes del mun­do. Ade­más, se­gún contó, es­tu­vo en con­tac­to con la pro­pues­ta ar­tís­ti­ca des­de ha­ce al­gún tiem­po, ya que un pri­mo su­yo es in­te­gran­te del Co­ro de Hom­bres Gays de Bos­ton.

“Lo re­cuer­do co­mo si fue­ra ayer”, ma­ni­fes­tó Ma­la­vé al re­me­mo­rar ese pri­mer día cuan­do ini­ció el pro­yec­to. “A esa pri­me­ra au­di­ción, que fue en no­viem­bre de 2013, vi­nie­ron 126 per­so­nas, y que­dó el co­ro cons­ti­tui­do con unos 50 miem­bros”, re­la­tó Ma­la­vé.

En la ac­tua­li­dad, el co­ro lo in­te­gran 66 hom­bres de dis­tin­tas par­tes del mun­do. Hay es­pa­ño­les, ve­ne­zo­la­nos, me­xi­ca­nos, co­lom­bia­nos, ar­gen­ti­nos, me­xi­ca­nos, es­ta­dou­ni­den­ses, ale­ma­nes, ita­lia­nos, grie­gos, in­gle­ses y fran­ce­ses. Y ellos son quie­nes men­sual­men­te apor­tan la can­ti­dad de 10 eu­ros pa­ra cum­plir con los gas­tos de ca­da pro­duc­ción, pues es una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro.

Es­te con­cep­to de teatro mu­si­cal na­da tie­ne que ver con el tí­pi­co show de drag queens que al­gu­nos es­pe­ra­rían ver en un es­pec­tácu­lo iden­ti­fi­ca­do co­mo gay des­de un ini­cio. Es to­do lo con­tra­rio, pues, se­gún contó Ma­la­vé, nun­ca se les ha cues­tio­na­do a los in­tere­sa­dos so­bre su orien­ta­ción se­xual.

“Es­ta­mos en una la­bor de lo que es reivindicativo y LGBT (les­bia­na, gay, tran­se­xual, trans­gé­ne­ro), pe­ro, fue­ra de los cli­chés que to­do el mun­do co­no­ce, fue­ra de los tacones, de las pe­lu­cas, del ma­ne­ris­mo, fue­ra de to­das esas co­sas que la gen­te co­no­ce y que, ojo, no es­tán mal, que no es que pen­se­mos y de­ci­mos que eso hay que re­cha­zar­lo, no. Eso es lo que ya es­tá vis­to en la so­cie­dad. La so­cie­dad ya sa­be que eso exis­te. En el ca­so de no­so­tros, nos ha­ce fal­ta que nos aplau­dan otras co­sas que el pú­bli­co no ha vis­to”, ex­pli­có el puer­to­rri­que­ño que lle­va en su re­su­mé la ex­pe­rien­cia de tra­ba­jar la pu­bli­ci­dad de pro­duc­cio­nes es­pa­ño­las co­mo El rey león, La be­lla y la bes­tia, Los mi­se­ra­bles, Mam­ma Mia, en­tre otras.

“Es un tra­ba­jo ar­duo que hay que ha­cer. La gen­te pien­sa que los de­re­chos de la co­mu­ni­dad ho­mo­se­xual ra­di­can en el ma­tri­mo­nio y no. Pa­ra no­so­tros ra­di­ca en la nor­ma­li­za­ción de la per­cep­ción que se tie­ne de lo que es la ho­mo­se­xua­li­dad, por­que no se ha pre­sen­ta­do esa ima­gen de hom­bre gay en la so­cie­dad que va de tra­je y cor­ba­ta co­mo to­do el mun­do lo ha­ce”, en­fa­ti­zó.

/ FA­CE­BOOK

El co­ro busca la nor­ma­li­za­ción de la per­cep­ción que mu­chos tie­nen so­bre la ho­mo­se­xua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.