Pro­me­ten de­vol­ver vi­da a San­tur­ce con 36 start-ups

Pa­ra­lle18. El gru­po de em­pre­sa­rios del país y ex­tran­je­ros fo­men­ta­rán la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el mal­tre­cho ve­cin­da­rio ca­pi­ta­lino

Metro (Puerto Rico) - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - VÍK­TOR RODRÍGUEZ VE­LÁZ­QUEZ

Ca­mi­nar por San­tur­ce es to­par­se con una ciu­dad a me­dias. Es chocar con una vas­ta can­ti­dad de edi­fi­cios en aban­dono y re­si­den­cias va­cías que dan­zan al mis­mo son que los es­pa­cios que so­bre­vi­ven en medio de la cri­sis, una cri­sis que en 2010 le res­tó un 13.62 % de su po­bla­ción, pa­ra de­jar­la en apro­xi­ma­da­men­te 81,251 ha­bi­tan­tes, se­gún da­tos del Cen­so de ese año. Pe­ro del 2010 pa­ra acá ha pa­sa­do mu­cho tiem­po y las po­si­bi­li­da­des de la zo­na, que ha si­do im­pac­ta­da por la in­ten­sa mi­gra­ción que afec­ta a Puer­to Ri­co, es­tán la­ten­tes.

Con ese telón de fon­do lle­gan a la zo­na 36 em­pre­sas start-ups —lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les— que pro­me­ten dar un alien­to eco­nó­mi­co a San­tur­ce por medio de la ace­le­ra­do­ra de ne­go­cios Pa­ra­lle18 (P18).

Des­de ayer, es­tos em­pren­de­do­res em­pe­za­ron a ubi­car­se en el cuar­to pi­so del Edi­fi­cio San José, de la ave­ni­da Pon­ce de León. Muy cer­qui­ta del ci­ne Me­tro y el Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo. Do­ce son de Puer­to Ri­co y el res­to nos vi­si­tan des­de lu­ga­res tan cer­ca­nos como Es­ta­dos Uni­dos y otros más dis­tan­tes como Bul­ga­ria. Lle­gan con la pro­me­sa de crear em­pleos y apor­tar al eco­sis­te­ma em­pre­sa­rial de San­tur­ce y, por ex­ten­sión, de Puer­to Ri­co.

Es un pro­gra­ma crea­do en con­jun­to por el Fi­dei­co­mi­so pa­ra Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­ves­ti­ga­ción, el De­par­ta­men­to de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Co­mer­cio y la Com­pa­ñía de Fo­men­to In­dus­trial. Su es­ta­ble­ci­mien­to se re­mon­ta a di­ciem­bre del año pa­sa­do, cuan­do co­men­za­ron con una con­vo­ca­to­ria a start-ups con po­ten­cial de ex­por­ta­ción glo­bal. En­ton­ces re­ci­bie­ron 415 so­li­ci­tu­des en seis se­ma­nas, de las que se se­lec­cio­na­ron 36. Sebastián Vidal, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de P18, ex­pli­ca que es­tos nue­vos em­pre­sa­rios re­ci­bi­rán una sub­ven­ción de $40 mil ca­da uno, adies­tra­mien­tos con ex­per­tos en di­ver­sas ma­te­rias em­pre­sa­ria­les y un es­pa­cio de ofi­ci­na du­ran­te cin­co me­ses.

“Las start-ups tie­nen un po­ten­cial de cre­ci­mien­to gran­de, y te­ne­mos que con­tar con pro­gra­mas que nos ubi­quen en el ma­pa de em­pren­de­do­res”, men­cio­na, por su par­te, el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Al­ber­to Ba­có.

Y cre­ci­mien­to pa­re­cie­ra ne­ce­si­tar la is­la, que en la ac­tua­li­dad se en­fren­ta a un po­si­ble im­pa­go de sus deu­das, una baja en sus re­cau­dos pa­ra ope­rar el Go­bierno y una ta­sa de des­em­pleo que en mar­zo ro­zó el 11.8 %. De he­cho, es­te pa­no­ra­ma lle­vó al Go­bierno a im­pul­sar una mo­ra­to­ria a las transac­cio­nes que sa­len del ban­co del país (Ban­co Gu­ber­na­men­tal de Fo­men­to). Sin em­bar­go, Ba­có ad­vier­te que los fon­dos pa­ra es­tas em­pre­sas —apro­xi­ma­da­men­te $1,440,000— no se ve­rán afec­ta­dos. Amén de los fon­dos que se des­em­bol­sa­rán y que per­mi­ti­rán a los nue­vos em­pre­sa­rios in­yec­tar un po­co de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en San­tur­ce du­ran­te cin­co me­ses.

Así lo ve Vidal, quien men­cio­na que, en el ca­so de los em­pren­de­do­res ex­tran­je­ros, han lle­ga­do a al­qui­lar apar­ta­men­tos en San­tur­ce y se es­pe­ra que fo­men­ten el con­su­mo lo­cal en los co­mer­cios cir­cun­dan­tes. Cla­ro, se­ña­la ade­más los ser­vi­cios y em­plea­dos que es­tos nue­vos ne­go­cios ne­ce­si­ta­rán como una pie­za cla­ve pa­ra que la in­ver­sión pú­bli­ca se que­de en el país. “Es­ta­mos ge­ne­ran­do el in­cen­ti­vo pa­ra que las em­pre­sas y el ta­len­to lo­cal se unan. No hay una dis­po­si­ción de cuán­to tie­nen que lo­grar, pe­ro lo que es­ta­mos vien­do has­ta aho­ra es que es­tán ávi­dos de co­no­cer dón­de es­tá el ta­len­to lo­cal en los di­fe­ren­tes cam­pos que ellos es­tán bus­can­do. Cree­mos que eso va a pa­sar or­gá­ni­ca­men­te”, ex­pli­ca Vidal, quien di­ri­gió la ini­cia­ti­va en su país na­tal, Chi­le.

El ta­len­to al que se re­fie­re com­pren­de ex­per­tos en di­ver­sas pro­fe­sio­nes, aun­que la ma­yo­ría de las em­pre­sas es­co­gi­das son de cor­te tec­no­ló­gi­co.

La idea es que es­ta di­ná­mi­ca se re­pi­ta al me­nos dos ve­ces al año. Por esa ra­zón, Vidal in­for­ma que en mayo co­men­za­rán con una nue­va con­vo­ca­to­ria pa­ra es­co­ger otras em­pre­sas. Es­tas lle­ga­rán en agos­to, jus­to cuan­do las pri­me­ras se re­ti­ren a otros lo­ca­les pa­ra se­guir dan­do vi­da a San­tur­ce o re­ti­rar­se a sus paí­ses.

/ SU­MI­NIS­TRA­DA

Des­de la iz­quier­da, el se­cre­ta­rio Sebastián Vidal, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de P18, y Lucy Cres­po, ti­tu­lar del Fi­dei­co­mi­so de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­ves­ti­ga­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.