Rei­na Isa­bel II: ¿qué pa­pel jue­ga aún la mo­nar­ca?

Ce­le­bra hoy sus 90 años. La má­xi­ma lí­der del Reino Uni­do es la mo­nar­ca que más años ha ocu­pa­do el pues­to

Metro (Puerto Rico) - - NOTICIAS - DA­VID COR­DE­RO MER­CA­DO @Da­vi­d_c­mer­ca­do

Tras el fa­lle­ci­mien­to de su pa­dre, el Rey Jor­ge VI, Eli­za­beth Ale­xan­dra Mary Wind­sor fue nom­bra­da mo­nar­ca del Reino Uni­do a los 26 años: Rei­na Isa­bel II.

Su fa­ma tras­cien­de fron­te­ras y fue así des­de el prin­ci­pio. Se tra­tó de la pri­me­ra co­ro­na­ción en la his­to­ria que era trans­mi­ti­da por te­le­vi­sión. La rei­na ce­le­bra hoy sus 90 años, he­cho que le per­mi­te ex­ten­der aún más su ré­cord como la mo­nar­ca con más años en el pues­to en Reino Uni­do. Pe­ro eso tam­bién se tra­du­ce en al­go mu­cho más sim­bó­li­co como na­ción.

“Eso en sí ha crea­do es­ta­bi­li­dad y con­ti­nui­dad en el sis­te­ma po­lí­ti­co del Reino Uni­do. O sea, pue­de que ha­ya ha­bi­do go­bier­nos con­ser­va­do­res, la­bo­ris­tas, go­bier­nos mix­tos, pe­ro la rei­na siem­pre ha es­ta­do ahí; es un sím­bo­lo que uni­fi­ca”, ex­pli­có el ex­per­to en el sis­te­ma po­lí­ti­co bri­tá­ni­co, el pro­fe­sor José Ri­ve­ra.

El rei­na­do de Isa­bel tam­bién se ha ca­rac­te­ri­za­do por una se­rie de re­for­mas al es­ta­do de de­re­cho. Va­rias co­lo­nias del Reino Uni­do lo­gra­ron su in­de­pen­den­cia ba­jo su rei­na­do. Pe­ro el po­der de la rei­na no es ab­so­lu­to, como sucedía si­glos atrás.

“To­dos los go­bier­nos bri­tá­ni­cos go­bier­nan en nom­bre de la rei­na y, una vez se aprue­ba un ac­ta, la mo­nar­ca la tie­ne que fir­mar. La agen­da que im­ple­men­ta el par­ti­do de ma­yo­ría en el Par­la­men­to se con­sul­ta con los ase­so­res de ella, así que cier­ta­men­te hay un ele­men­to de su vo­lun­tad ahí, pe­ro es en cons­tan­te con­sul­ta con el Par­la­men­to”, di­jo Ri­ve­ra a Me­tro.

“La rei­na es un sím­bo­lo que uni­fi­ca, aun­que eso es al­go de­ba­ti­ble”.

Pro­fe­sor José Ri­ve­ra, ex­per­to en sis­te­ma po­lí­ti­co del Reino Uni­do

/ GETTY IMAGES

Eli­za­beth Ale­xan­dra Mary Wind­sor, mo­nar­ca bri­tá­ni­ca, na­ció en Lon­dres el 21 de abril de 1926. Fue nom­bra­da rei­na en 1952.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.