Una ba­ja en el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til de la UPR

Metro (Puerto Rico) - - PORTADA -

El jo­ven Ja­vier Ri­ve­ra Ri­ve­ra, de 21 años, se con­vir­tió ayer en la víc­ti­ma nú­me­ro 67 de sui­ci­dio en Puer­to Ri­co, tres más que el pa­sa­do año pa­ra la mis­ma fe­cha.

“El sui­ci­dio es la se­gun­da cau­sa de muer­te en jó­ve­nes a ni­vel mun­dial y es una cau­sa to­tal­men­te pre­ve­ni­ble de muer­te. Por eso es que siem­pre cual­quier ca­so de sui­ci­dio es de­ma­sia­do, por­que es al­go que se hu­bie­se po­di­do pre­ve­nir”, pun­tua­li­zó la doc­to­ra Ka­ren Mar­tí­nez, psi­quia­tra de ado­les­cen­tes y ni­ños y ca­te­drá­ti­ca au­xi­liar del Re­cin­to de Cien­cias Mé­di­cas de la UPR.

Du­ran­te el año 2016, en la is­la se re­gis­tra­ron 188 sui­ci­dios, de acuer­do con cifras del Ins­ti­tu­to de Cien­cias Fo­ren­ses y la Co­mi­sión pa­ra la Pre­ven­ción del Sui­ci­dio del De­par­ta­men­to de Sa­lud. Eso re­pre­sen­ta una ta­sa de 5.5 por ca­da 100,000 habitantes. De ese to­tal, 19 sui­ci­dios fue­ron en­tre las eda­des de 15 y 24 años, lo que se tra­du­ce en una ta­sa de 7.71 en ese ren­glón.

Ja­vier, es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co (UPR) Re­cin­to de Río Pie­dras, era tam­bién miem­bro del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til de la ins­ti­tu­ción.

“El mo­vi­mien­to es­tu­dian­til per­dió una fi­gu­ra in­va­lua­ble”, ma­ni­fes­tó Ma­ri­lu­li Vae­llo Cal­de­rón, por­ta­voz del mo­vi­mien­to, en de­cla­ra­cio­nes a Me­tro.

“Que­ría dar­les las gra­cias a to­dos los que han es­ta­do ahí pa­ra mí. No sa­ben cuán­to se los agra­dez­co. Los amo como no tie­nen idea y es­pe­ro po­der ver­los pron­to”, ha­bía es­cri­to Ja­vier en su Fa­ce­book.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.