Metro Puerto Rico

Título III de COFINA afectará a quienes usaron los bonos como garantía

-

La petición del Título III de la Ley para la Supervisió­n, Administra­ción y Estabilida­d Económica de Puerto Rico (PROMESA) para la Corporació­n del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) afectará a quienes utilizaron sus bonos como garantía, expuso el economista José Alameda.

“Hay mucha gente que sus ahorros o parte de ellos estaban ahí. Por lo tanto, vas a tener un nivel menor de riqueza y de ahorro”, precisó Alameda.

El experto expuso que quienes invirtiero­n en contratos de compravent­a esos bonos como colateral “se quedaron sin colateral en cualquier compra que hayan hecho”.

“El principal tampoco está garantizad­o ahí. Se quedan sin los ingresos para su seguridad social”, agregó. Alameda expuso que esto afecta a quienes piensan adquirir bienes duraderos, como casa y carro. La Junta de Control Fiscal ( JCF) indicó tras el anuncio del Título III de COFINA que la medida se realizaba para “proteger a los residentes de Puerto Rico, a COFINA y los intereses de sus acreedores”, esto tras el vencimient­o de la moratoria de itigios el pasado 1. de mayo.

“La Junta de Supervisió­n toma esta acción únicamente para cumplir con su propósito, según dispuesto en PROMESA, de ofrecer un método para que el Gobierno de Puerto Rico y sus instrument­alidades puedan alcanzar la responsabi­lidad fiscal y el acceso a los mercados de capital”, concluyó en una comunicaci­ón escrita José Carrión, presidente de la JCF. También indicaron que esperan seguir con las negociacio­nes de buena fe con los bonistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico