Mal­wa­re Cop­yCat ha in­fec­ta­do mi­llo­nes de ce­lu­la­res

Metro (Puerto Rico) - - POR­TA­DA -

Un nue­vo pe­da­zo de ad­wa­re lla­ma­do Cop­yCat ha in­fec­ta­do a 14 mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos An­droid en to­do el mun­do, se­gún los in­ves­ti­ga­do­res de la fir­ma de se­gu­ri­dad Check Point.

Cop­yCat ga­nó pa­ra sus crea­do­res la asom­bro­sa can­ti­dad de 1.5 mi­llo­nes de dó­la­res apro­xi­ma­da­men­te en in­gre­sos pu­bli­ci­ta­rios fal­sos en so­lo dos me­ses, in­for­mó el equi­po de in­ves­ti­ga­ción mó­vil de Check Point en un blog. El mal­wa­re se dis­tri­bu­ye prin­ci­pal­men­te a dis­po­si­ti­vos An­droid en el sud­es­te asiá­ti­co, pe­ro ya ha afec­ta­do a más de 280,000 te­lé­fo­nos en los Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses.

“Cop­yCat es un mal­wa­re com­ple­ta­men­te desa­rro­lla­do con am­plias ca­pa­ci­da­des”, es­cri­bie­ron los in­ves­ti­ga­do­res. Tras la in­fec­ción, Cop­yCat in­ten­ta arrai­gar el dis­po­si­ti­vo de un usua­rio pa­ra ob­te­ner el con­trol to­tal del te­lé­fono. A con­ti­nua­ción, in­yec­ta có­di­go en el pro­ce­so de lan­za­mien­to de la apli­ca­ción Zy­go­te del sis­te­ma ope­ra­ti­vo. Es­te có­di­go per­mi­te que el mal­wa­re “in­ter­ven­ga en cual­quier ac­ti­vi­dad en el dis­po­si­ti­vo”. El mal­wa­re uti­li­za dos tác­ti­cas pa­ra abu­sar del pro­ce­so Zy­go­te y ro­bar in­gre­sos pu­bli­ci­ta­rios: mues­tra anun­cios emer­gen­tes frau­du­len­tos en la pan­ta­lla de un usua­rio y ro­ba los cré­di­tos de ins­ta­la­ción de la apli­ca­ción. Al via­jar a Ja­pón ( o cual­quier país de Asia con una len­gua com­pli­ca­da), uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas siem­pre pre­sen­tes es la ba­rre­ra del len­gua­je y la ex­tra­or­di­na­ria fa­ci­li­dad pa­ra ex­tra­viar­se en las es­ta­cio­nes de su sis­te­ma de trans­por­te.

De mo­do que no nos ex­tra­ña que Ja­pan Rail­ways, la com­pa­ñía fe­rro­via­ria más im­por­tan­te de ese país, aho­ra im­pul­se un pro­yec­to con el que bus­ca desa­rro­llar una flo­ti­lla de ro­bots de ayu­da pa­ra dis­tri­buir­los en las dis­tin­tas es­ta­cio­nes de tren en Ja­pón.

La fir­ma JR East ha si­do la co­mi­sio­na­da pa­ra crear es­te nue­vo pro­yec­to, don­de ya van bas­tan­te avan­za­dos con el desa­rro­llo de sus au­tó­ma­tas bau­ti­za­dos pro­vi­sio­nal­men­te co­mo JRA Ro­bo­tics Sta­tion, los cua­les fun­cio­na­rán co­mo ro­bots de orien­ta­ción pa­ra ayu­dar a los via­je­ros a des­pla­zar­se por las en­re­da­das es­ta­cio­nes de tren.

Los ro­bots se­rán ca­pa­ces de mo­ver­se pa­ra lle­var a los ex­tra­via­dos a su tren o con- du­cir­los a la sa­li­da ade­cua­da, con­tan­do in­clu­so con un com­par­ti­men­to pa­ra car­gar con equi­pa­je. Co­mo era de es­pe­rar­se, los JRA tam­bién in­te­gra­rán so­por­te pa­ra com­pren­der di­ver­sos idio­mas, de mo­do que se­rían de gran ayu­da pa­ra tu­ris­tas ex­tran­je­ros.

No se sa­be con cer­te­za cuán­do Ja­pan Rail­ways ha­bi­li­ta­ría su pri­me­ra flo­ti­lla de ro­bots de apo­yo en las es­ta­cio­nes de tren. Pe­ro, si con­si­de­ra­mos que en el año 2020 To­kio se­rá se­de de los Jue­gos Olím­pi­cos, po­de­mos dar­nos una idea cla­ra de la fe­cha ten­ta­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.