Sus­pen­den re­fe­rén­dum so­bre Ca­ta­lu­ña

Metro (Puerto Rico) - - PORTADA -

Me­dios es­pa­ño­les re­por­ta­ron ayer que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ha sus­pen­di­do pre­ven­ti­va­men­te la con­vo­ca­to­ria del re­fe­rén­dum so­bre la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña des­pués de acep­tar una ape­la­ción de las au­to­ri­da­des cen­tra­les en Ma­drid.

La me­di­da era es­pe­ra­da des­pués que el pre­si­den­te Ma­riano Ra­joy anun­ció que su go­bierno ob­je­ta­ba tan­to una po­lé­mi­ca pro­pues­ta de ley que pre­ten­día le­gi­ti­mar la vo­ta­ción por la in­de­pen­den­cia co­mo un de­cre­to del go­bierno re­gio­nal ca­ta­lán que con­vo­ca a los vo­tan­tes a las ur­nas el 1 de oc­tu­bre.

De acuer­do con las nor­mas del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, la sus­pen­sión se ex­tien­de por cin­co me­ses mien­tras los jue­ces emi­ten un fa­llo.

La coa­li­ción in­de­pen­den­tis­ta que go­bier­na Ca­ta­lu­ña, una re­gión prós­pe­ra en el no­res­te de Es­pa­ña, sos­tie­ne que el de­re­cho uni­ver­sal a la li­bre de­ter­mi­na­ción es­tá por en­ci­ma de las le­yes es­pa­ño­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.