Crean red de es­ta­cio­nes de me­teo­ro­lo­gía

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

Es­tu­dian­tes de on­ce plan­te­les es­co­la­res se ser­vi­rán de la pri­me­ra red de es­ta­cio­nes de me­teo­ro­lo­gía de Puer­to Ri­co tras el hu­ra­cán Ma­ría, anun­ció hoy la pre­si­den­ta de la Jun­ta de Di­rec­to­res del EcoEx­plo­ra­to­rio; Mu­seo de Cien­cias de Puer­to Ri­co, Ada Mon­zón.

Se tra­ta de una Alian­za en­tre el Mu­seo jun­to con el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción y el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía, en­tre otras en­ti­da­des, que lle­va­rá por nom­bre Ex­plo­ra­do­res del Tiem­po, con la ins­ta­la­ción de do­ce es­ta­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas en on­ce es­cue­las pú­bli­cas y una en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes, don­de se­rá la se­de del EcoEx­plo­ra­to­rio.

La ini­cia­ti­va pre­ten­de im­pac­tar a al­re­de­dor de dos mil es­tu­dian­tes y 40 maes­tros de nue­ve mu­ni­ci­pios, se­lec­cio- na­dos por su ni­vel de da­ños por el hu­ra­cán Ma­ría. “Fue­ron los mu­ni­ci­pios más afec­ta­dos por el hu­ra­cán, por eso van a ver que la gran par­te es­tá al es­te. El que más al oes­te es­tá es Utua­do, pe­ro en con­jun­to con el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción de­ci­di­mos cuá­les te­nían me­jor in­fra­es­truc­tu­ra e In­ter­net pa­ra en­trar los da­tos”, pre­ci­só la me­teo­ró­lo­ga. No obs­tan­te, Mon­zón sos­tu­vo que es­tán en pro­ce­sos de pre­pa­rar pro­pues­tas pa­ra ex­ten­der el pro­yec­to a es­cue­las del sur y el oes­te.

El cos­to de es­tas es­ta­cio­nes as­cien­de a $7,500 la bá­si­ca, y $11,500, otras con cá­ma­ras, pa­ra un to­tal de $120 mil. Los fon­dos pro­vie­nen de Uni­dos por Puer­to Ri­co, Alian­za So­mos una Voz y Earth Net­work.

Mon­zón ex­pli­có que, tras la ins­ta­la­ción que cul­mi­nó el vier­nes, aho­ra pa­sa­rán a una fa­se de prue­ba y ahí irán a la pá­gi­na de In­ter­net ecoex­plo­ra­to­rio.org, por lo que los da­tos es­ta­rán ac­ce­si­bles a to­dos los ciu­da­da­nos. Con ello, se as­pi­ra a que se pue­dan re­co­ger da­tos de cli­ma­to­lo­gía de ma­ne­ra que se pue­dan com­pa­rar los mi­cro­cli­mas de los mu­ni­ci­pios, así co­mo ha­cer com­pa­ra­ti­vas con otros paí­ses.

Las es­ta­cio­nes ser­vi­rán co­mo la­bo­ra­to­rios pa­ra los es­tu­dian­tes e im­pul­sar su in­te­rés por la me­teo­ro­lo­gía, así co­mo pro­du­ci­rá ba­se de da­tos que po­drán ser uti­li­za­das por el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía pa­ra sus in­ves­ti­ga­cio­nes.

A me­dia­dos de sep­tiem­bre, per­so­nal de Earth Net­work lle­va­rá adies­tra­mien­tos a los maes­tros de las es­cue­las par­ti­ci­pan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.